Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 22 de enero de 2015

The Lancet Oncology publica resultados de dos ensayos clínicos fase III de afatinib que demuestran por primera vez un aumento de supervivencia global en un grupo de pacientes con mutación del EGFR en cáncer de pulmón

· Los resultados se han obtenido en pacientes con la mutación Del19 en los estudios LUX-Lung 3 y 6 de Boehringer Ingelheim.
· Los pacientes tratados con afatinib muestran una reducción del 41% en el riesgo de muerte y sobreviven más de un año, en comparación con quimioterapia.
· El cáncer de pulmón produce el mayor número de muertes por cáncer a nivel global.[i]

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 22 de enero de 2015 –La prestigiosa revista médica The Lancet Oncology ha publicado resultados de supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico, con mutaciones del EGFR1. Los datos provienen de dos estudios independientes realizados con la molécula afatinib de Boehringer Ingelheim y son los primeros y únicos en demostrar supervivencia global en este tipo de pacientes.  

En cada uno de los estudios LUX-Lung 3 y 6, los pacientes con la mutación más frecuente del EGFR (delección en el exón 19, Del19, que representan el 50% de todas las mutaciones) tratados con afatinib  en primera línea sobreviven más de un año y logran una reducción del 41% en el riesgo de muerte, en comparación con los pacientes que reciben quimioterapia convencional1

Según el Dr. Mariano Provencio, Jefe del Servicio de Oncologia Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, “resultados como los que publica The Lancet revelan un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón, cada vez más enfocado a la personalización de las terapias. Incluso en el grupo de pacientes con mutaciones del EGFR, las anomalías moleculares no son todas iguales y, por lo tanto, requieren enfoques terapéuticos diferentes. Estos datos refuerzan las evidencias favorables a afatinib, que ha mostrado con anterioridad mejorar la supervivencia libre de progresión, el control de los síntomas del cáncer de pulmón y la calidad de vida en las poblaciones portadoras de las mutaciones Del19 y L858R, en comparación con la quimioterapia”

Los dos estudios, LUX-Lung 3 (a escala mundial) y LUX-Lung 6 (en pacientes asiáticos), alcanzaron la variable principal de la supervivencia libre de progresión en pacientes con tumores con mutaciones frecuentes del EGFR que recibieron afatinib en primera línea de tratamiento.1 Además, un mayor número de pacientes tratados con afatinib experimentó una mejoría de los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón (tos, dificultad para respirar, dolor torácico) y una mejoría significativa de la calidad de vida en comparación con la quimioterapia.2,[ii]

 

El cáncer de pulmón

Es el responsable del mayor número de muertes por cáncer a nivel global2. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos[iii], cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. 

En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. Según datos de la SEOM, en hombres, el cáncer de pulmón será el más diagnosticado en el año 2015 (25,481casos), por delante de otros tumores frecuentes como el de próstata y el colorrectal. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030[iv].

 

Acerca de afatinib

Afatinib es el primer inhibidor irreversible de la familia ErbbB que bloquea la señalización de todos los homodímeros y heterodímeros formados por los receptores de la familia ErBb (EGFR, HER2, ErBb3, ErbB4), los cuales desempeñan un papel esencial en el crecimiento y la diseminación de tumores más agresivos y asociados a una elevada mortalidad. A diferencia de otros compuestos cuya acción es reversible, la unión irreversible de afatinib  proporciona un bloqueo duradero, selectivo y completo de la familia de receptores ErbB, por lo que puede aportar un beneficio terapéutico distinto[v],[vi] 

Afatinib está indicado para el tratamiento de distintos tipos de NSCLC mutación positiva del EGFR y se comercializa en España con el nombre de Giotrif®.

 

Sobre los ensayos clínicos LUX-Lung 3 & 6

http://newscentre.boehringer-ingelheim.com/education_hub1/oncology/infographics/Lux-lung_3_and_6_clinical_trial_results.html

 

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos en cuatro áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer  Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 142 afiliadas y cuenta con más de 47.400 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

[i] European Cancer Observatory. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence in the European Union.http://eco.iarc.fr/EUCAN/Country.aspx?ISOCountryCd=724. [May. 2014]

[ii] Yang J, Hirsh V, Schuler M, et al. Symptom Control and Quality of Life in LUX-Lung 3: A Phase III Study of Afatinib or Cisplatin/Pemetrexed in Patients With Advanced Lung Adenocarcinoma With Epidermal Growth Factor Receptor Mutations. J Clin Oncol 2013;DOI: 10.1200/JCO.2012.46.1764.

[iii] European Cancer Observatory. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence in the European Union.http://eco.iarc.fr/EUCAN/Cancer.aspx?Cancer=18. [May. 2014]

[iv] World Health Organisation. Are the number of cancer cases increasing or decreasing in the world?http://www.who.int/features/qa/15/en/. [May. 2014]

[v] Solca F, Dahl G, Zoephel A, et al. Target binding properties and cellular activity of afatinib (BIBW 2992), an irreversible ErbB family blocker. J Pharmacol Exp Ther 2012;343:342-50.

[vi] Reid A, Vidal L, Shaw H, do Bono J. Dual inhibition of ErbB1 (EGFR/HER1) and ErbB2 (HER2/neu).Eur J Cancer 2007;43:481-9.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.