Farmanews.com

Notas de Prensa  

Urología. 26 de enero de 2015
Auspiciada por la asociación española de urología

La Alianza Hispano-Americana Astellas Pharma expande su presencia en Centroamérica, con cirugías urológicas complejas en Guatemala

• Cinco especialistas españoles de reconocido prestigio en el campo de la Urología han compuesto esta expedición médica, que ha realizado 18 intervenciones quirúrgicas a pacientes sin recursos del país.
• Además impartieron talleres específicos de formación al personal médico local, para facilitarles el aprendizaje en este tipo de cirugías, con el fin de que puedan realizarlas en un futuro próximo.
• Esta iniciativa solidaria está auspiciada por la Asociación Española de Urología y respaldada por el área de Responsabilidad Social Corporativa de Astellas Pharma.

Madrid, 26 de enero de2015.- La Alianza Hispano-Americana Astellas ha expandido su presencia en Centroamérica con la realización de 18 intervenciones quirúrgicas urológicas complejas en Guatemala de la mano de cinco especialistas españoles de reconocido prestigio en  el campo de la Urología, en una iniciativa solidaria auspiciada por la Asociación Española de Urología (AEU) y respaldada por el área de Responsabilidad Social Corporativa de Astellas Pharma. Un proyecto que viene precedido por el éxito de la edición anterior en Honduras, país donde se realizaron por primera vez dos trasplantes renales de donante vivo por vía laparoscópica, y que ha animado a la Alianza a continuar su labor humanitaria en otros países centroamericanos. 

Las operaciones, que se llevaron a cabo en el Hospital Centro Médico Militar de la ciudad de Guatemala, fueron desde cirugías de incontinencia urinaria femenina mediante la colocación de mallas hasta intervenciones para la reconstrucción de la uretra, litiasis renales complejas y cáncer de próstata. Todas ellas realizadas a personas sin recursos económicos tras un llamamiento y selección realizado por el propio Centro Médico Militar. 

“Nuestro objetivo es poder siempre operar de patologías urológicas al mayor número de pacientes necesitados”, explica el Dr. Miguel Litton, jefe de equipo quirúrgico en el Hospital Fremap Majadahonda (Madrid), uno de los especialistas participantes en esta brigada médica y conocedor de la realidad de Centroamérica. 

“El nivel de la medicina pública en este país, como en el resto de los países centroamericanos, es bastante deficiente y la urología no es una excepción dentro de este contexto”, afirma el Dr. Litton. “Los hospitales públicos de Guatemala sufren muchas carencias, faltan medicinas, material de sutura, sondas, etc. Por ello, muchas veces es el mismo paciente que va a ser operado el que debe llevar alguno de los materiales que necesita para su intervención”. De ahí, la intención de que la Alianza Hispano-Americana Astellascontinúe su labor y posibilite que más personas de países centro y sudamericanos puedan beneficiarse de estas cirugías.

 

Cada vez más complejas, cada vez más retos

Las operaciones realizadas por los cinco médicos españoles se programaron desde las cinco de la mañana hasta las seis de la tarde durante los dos primeros días de los cinco que duró la expedición a Guatemala. Tras las operaciones, el equipo de especialistas realizó revisiones periódicas de los pacientes intervenidos para comprobar su evolución.  “Porque cada vez se aumenta el nivel de compromiso y el nivel de riesgo por parte de los médicos que participamos. Cada vez se operan casos más complejos, de más difícil resolución, con técnicas a las que los pacientes no acceden porque no existen en esos países o  porque no las pueden pagar”, explica el Dr. Manuel Esteban, jefe de servicio de Urología en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y uno de los médicos participantes en esta brigada médica. 

Junto al Dr. Litton y al Dr. Esteban, también participaron otros tres especialistas que son igualmente referencia en la Urología en España: el Dr. Jesús Cisneros, jefe de sección del servicio de Urología del Hospital Universitario La Paz (Madrid); el Dr. Gregorio Escribano, jefe de sección del Servicio de Urología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid); y el Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández, del Servicio de Urología del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid). 

“Cuando la AEU recibió la propuesta de este proyecto por parte de los urólogos, se comprometió a su desarrollo. Porque las instituciones tienen que ser sensibles a este tipo de iniciativas, en las que se ayuda de forma desinteresada a gente que no tiene nada. Y porque creemos sin duda que estos proyectos enriquecen además a la Urología Española”, añade el Dr. Esteban, como miembro de la junta directiva de la AEU.

 

Formación al personal médico local

Estos cinco especialistas, además de las sesiones quirúrgicas, impartieron talleres específicos de formación al personal médico local. En concreto, asistieron urólogos, ginecólogos, internistas y anestesiólogos de distintos hospitales del país, y se contó con la presencia, como invitado especial, del Dr. Rafael Espada, famoso cirujano cardiovascular y ex vicepresidente de Guatemala. 

Las conferencias científicas se impartieron sobre cáncer de próstata, prolapso de órganos pélvicos o incontinencia urinaria, entre otros temas.  La finalidad de esta formación es acercar los últimos avances en Urología a los especialistas del país, así como facilitarles el aprendizaje en intervenciones quirúrgicas complejas para que puedan desarrollarlas en un futuro próximo. 

“Nosotros aportamos nuestro conocimiento y nuestra experiencia. En muchos casos para ellos significa asistir a cirugías de excelencia, complejas, que habitualmente no saben o no pueden hacer. Ellos participan junto a nosotros y aprenden y a la vez adquieren experiencia”, ratifica el Dr. Litton. 

Por su parte, los médicos españoles participantes en la Alianza destacan la satisfacción personal de poder ayudar a colegas médicos y de compartir sus experiencias con ellos. Su participación en la Alianza Hispano-Americana Astellas les permite también conocer de primera mano la realidad sanitaria en los países de Centroamérica. “Comprobamos cuánto queda por hacer en el tema sanitario en estos países. Y tenemos la obligación de contribuir a la mejora de sus sistemas sanitarios y nosotros, humildemente con esta colaboración, esperamos poner nuestro granito de arena”, afirma el Dr. Litton. A lo que añade el Dr. Esteban que “nosotros como cirujanos lo tenemos fácil, porque podemos ayudarles simplemente con nuestras manos y conocimientos”. 

Una labor que fue reconocida por la Alcaldía de Guatemala, mediante una ceremonia de entrega del diploma de “Visitantes Distinguidos” a cada uno de los miembros de la brigada médica. El alcalde, Álvaro Arzú, quien fue además presidente del país entre 1995 y 1999, entregó en persona en su despacho cada uno de los diplomas, destacando la posibilidad de continuar la colaboración para futuras misiones humanitarias.

 

Astellas Pharma y su implicación con la Urología

La Alianza Hispano-Americana Astellas se enmarca dentro de la filosofía de Astellas Pharma de ser un miembro activo de la sociedad a la que pertenece y para ello, entre otras actuaciones, colabora en numerosos proyectos que se llevan a cabo en Europa y en el resto del mundo; desde la ayuda de emergencia en zonas catastróficas hasta actividades en beneficio de las comunidades locales, el medio ambiente y el progreso en la educación e investigación médica. 

Esta iniciativa además se beneficia del conocimiento de la compañía farmacéutica en el área de la Urología, donde Astellas Pharma es líder a nivel mundial. Un área en la que no deja de investigar para encontrar nuevos tratamientos que satisfagan necesidades médicas no cubiertas.

Como parte de su compromiso permanente, Astellas Pharma también ofrece una amplia variedad de oportunidades formativas para que los profesionales que trabajan en el campo de la urología puedan ampliar su experiencia profesional, lo que redundará en unos mejores resultados para los pacientes.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.