Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacéutica. 27 de enero de 2015

La dermatología y la pediatría, protagonistas del II Encuentro Luso-Hispano de Formulación organizado por Acofarma

Más de sesenta farmacéuticos asistieron el pasado sábado 24 de enero, en la sede de la sección regional de Lisboa de la Ordem dos Farmacêuticos, al "II Encontro Luso-Hispano de Manipulados. Dermatologia e Pediatria", organizado por ACOFARMA junto con la Ordem dos Farmacêuticos.

Terrassa, 27 de enero de 2015.- El encuentro fue presentado por la Ilustre Presidente da Direcção da Secção Regional da Ordem dos Farmacêuticos de Lisboa, la Dra. Ema Paulino, dando la bienvenida a los más de sesenta asistentes y agradeciendo a ACOFARMA este tipo de iniciativas de divulgación y formación dentro de la Formulación Magistral. Ante una sala llena, también tuvo palabras de disculpa para los muchos profesionales que no pudieron asistir, ya que las plazas eran limitadas y se completó el aforo días antes.

El Dr. Juan Ocaña, dermatólogo de CUF en Portugal, abrió el turno de ponencias con los casos más frecuentes de rosácea y melasma que le llegan a su consulta, exponiendo casos clínicos y sus tratamientos. También subrayó los errores más habituales de los pacientes: la automedicación antes de llegar a la consulta o incluso el abuso injustificado de medicamentos, como por ejemplo corticoides, siendo esta la causa de la pérdida de efectividad en sucesivos tratamientos.

Estos temas se alternaron, a modo de réplica, con la exposición de la Directora Técnica de ACOFARMA, Carmen Bau, desde el punto de vista farmacéutico, dando origen a un diálogo entre los dos mencionados ponentes y los asistentes. Nuevos excipientes, criterios para la elección de los mismos, nuevos principios activos y las fórmulas más novedosas fueron expuestas por Carmen Bau, abordando no sólo temas de rosácea y melasma, ya que también habló sobre acné e hiperpigmentación.

Después del almuerzo, brindado por ACOFARMA, Susana Antunes, Product Manager de la firma, habló sobre las herramientas que ACOFARMA facilita al formulista, bien sea gracias a novedades como el curso e-learning o los formularios para pieles sensibles u otorrinolaringología, o a través de recursos consolidados como la base de datos técnica alojada en la propia web de ACOFARMA (fichas técnicas, boletines, fórmulas, etc.).

Como novedad en este segundo Encontro, se dispusieron dos módulos diferentes: Legislación y Pediatría.

En el módulo de Legislación, el Dr. António Hipólito de Aguiar, Director Técnico y propietario de la farmacia Aguiar de Lisboa, así como colaborador de la Ordem dos Farmacéuticos, recogió en su presentación los aspectos legales que afectan a los farmacéuticos en Portugal a la hora de elaborar fórmulas magistrales. De esta ponencia salieron diversas intervenciones de los asistentes planteando dudas o situaciones reales que fue respondiendo con cierto el Dr. António Hipólito de Aguiar.

Finalmente, en el módulo de Pediatría, Pedro Moreno, farmacéutico co-propietario de la farmacia Puertas Moreno de Don Benito, Badajoz, realizó un recorrido por varios ámbitos de esta especialidad, desde las últimas novedades en principios activos hasta errores frecuentes a evitar desde el punto de vista del formulista. También ofreció consejos prácticos a la hora de elaborar una fórmula pediátrica.

Se cerró con esta intervención el "II Encontro Luso-Hispano de Manipulados. Dermatología e Pediatría" de ACOFARMA, un gran éxito tanto a nivel de asistencia como de contenidos, lo que aumenta el nivel de exigencia de cara al próximo encuentro.•

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.