Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 03 de febrero de 2015

Dr. Pedro Lazo, Presidente de ASEICA: “La marcha de nuestros investigadores tendrá importantes consecuencias a medio plazo”

  • La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) recuerda que la calidad asistencial es la principal afectada por los recortes en investigación y advierte que España podría convertirse en un país dependiente de la tecnología médica de otros países 
  • En la actualidad, la inmunoterapia y las terapias moleculares dirigidas a diana suponen las principales líneas de investigación en la lucha contra el cáncer

Barcelona, 3 de febrero de 2015.- Responsable de más de un 27% de los fallecimientos, el cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte en España, sólo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio1. En 2015, se estima que los tumores afecten a más de 227.000 personas, con un registro de cerca de 136.000 casos en hombres y más de 91.000 en mujeres2.

Durante las últimas décadas, la mortalidad por cáncer descendió de forma notable en nuestro país fundamentalmente gracias a la mejora en el diagnóstico precoz y los avances terapéuticos. La tendencia de los últimos años revela, sin embargo, un incremento pausado pero constante en los últimos años: en 2015 fallecerán en torno a 5.600 personas más por cáncer en comparación con 2012 y se estima que, en una década, esta cifra habrá aumentado en más de 21.0000 casos2.

No obstante, el Dr. Pedro Lazo, Presidente de ASEICA e Investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, recuerda que “el cáncer no es una enfermedad, sino múltiples enfermedades con mecanismos comunes” y señala que “aunque la mortalidad está disminuyendo en algunos tumores como es el caso del cáncer de mama, en otros como el de páncreas estamos prácticamente igual que hace treinta años”.

En este escenario, la investigación es el pilar fundamental para luchar contra esta enfermedad: “La investigación es lo único que puede curar el cáncer y, por ello, debería ser un santuario intocable”, señala el Dr. Carlos Camps, Vicepresidente de ASEICA y Jefe de Servicio de Oncología  y Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital General Universitario de Valencia. El Dr. Camps lamenta que “cuando se perjudica la investigación en un Estado, la calidad asistencial a los pacientes es la principal afectada”.

Y es que la investigación oncológica también ha sufrido recortes significativos tanto desde el punto de vista público como privado. Una de las principales consecuencias ha sido congelación de plazas en Universidades y centros de investigación españoles, lo que ha supuesto la emigración de muchos profesionales altamente cualificados: “La marcha de nuestros investigadores tendrá importantes consecuencias a medio plazo y, si no se encuentra una solución, daremos un gran paso atrás en nuestro nivel científico para convertirnos en un país dependiente de la tecnología médica desarrollada en otros países”, comenta el Dr. Lazo.

A pesar de esta situación, ambos doctores aseguran que en los últimos años se han logrado grandes hitos en investigación oncológica, entre los que se encuentran el análisis molecular de los tumores, el descubrimiento de dianas moleculares terapéuticas, la modificación en las líneas maestras de la investigación y la aparición de la inmunoterapia.

ASEICA recuerda, además, que otro pilar fundamental en la lucha contra el cáncer se encuentra directamente en manos de la población, cuyo papel es fundamental en la prevención de la enfermedad: “A pesar de que el cáncer está inevitablemente asociado a la edad, cuidar el estilo de vida, evitar el tabaco, la obesidad y el sedentarismo pueden hacer que la amenaza del aparición de cáncer disminuya en un porcentaje elevadísimo”, señala el Dr. Camps. En este sentido, el Vicepresidente de ASEICA recuerda que “el tabaquismo, por ejemplo, es responsable del 85% de los casos de cáncer de pulmón y del 30% de las otras neoplasias”.

 

Sobre ASEICA

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) es una sociedad científica creada en 1983 con el objetivo de promover la investigación del cáncer y la divulgación científica entre los profesionales dedicados a la Oncología.

Con una perspectiva traslacional, ASEICA se ha convertido en un punto de encuentro entre investigadores básicos y clínicos, especialistas en Oncología Médica, que promueve e incentiva la interacción de ambas partes con el fin último de encontrar las mejores soluciones para el abordaje de la enfermedad. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.