Farmanews.com

Notas de Prensa  

Odontología. 04 de febrero de 2015

Los máximos exponentes mundiales en odontología en el 2º Congreso Bienal COEM

  • La regeneración, la estética dental o la odontopediatría  serán algunos de los temas clave que se abordarán durante el congreso
  • Cerca de 2.000 profesionales del sector de nuestro país podrán ponerse al día en las últimas técnicas, avances y tendencias en Odontología

Madrid, miércoles 4 de febrero de 2015.-El 2º Congreso Bienal organizado por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM)  recoge las últimas novedades en materia odontológica. El encuentro, que se celebra los próximos días 6 y 7 de febrero, contará con ponentes de referencia mundial, que explicarán las últimas tendencias a los odontólogos que se darán cita en Madrid. Además, el congreso ofrece un completo programa paralelo para todos los profesionales del sector. 

“El objetivo del COEM al organizar por segunda vez un congreso de estas características es ofrecer a los profesionales españoles una referencia vanguardista y científica de las últimas técnicas y avances en el sector odontológico. Puntos de encuentro e intercambio de conocimientos como este son fundamentales para la actualización de los profesionales, ya que somos conscientes que para nuestros colegiados es prioritaria una atención llevada a cabo con las máximas exigencias de calidad y garantías para la salud de los pacientes”, señala el Dr. Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM. 

El congreso contará con la presencia del Dr. Urban, profesor de Implantología en la Universidad Loma Linda (California, EE.UU), y en la Universidad de Szeged (Hungría), y uno de los máximos exponentes mundiales en implantología y regeneración dental. En su ponencia abordará la regeneración ósea vertical, sus procedimientos, complicaciones y resultados.

 

Odontología para niños 

La odontopediatría, la rama de la odontología encargada de tratar a los más pequeños, será otro de los temas más importantes del congreso. La Dra. Marie Therese Flores, de la Universidad de Valparaíso (Chile), tratará la prevención de los traumatismos dentales en niños. 

Según las Dras. Planells y Saavedra, vocales del Comité Organizador,  “los traumatismos dentales son una patología muy frecuente desde la infancia, cuando el niño comienza a dar sus primeros pasos. Acudir al odontopediatra ayudará a establecer el protocolo de tratamiento y seguimiento en aras a minimizar las posibles secuelas en el diente permanente. Igualmente es de especial urgencia el tratamiento en las lesiones traumáticas de los dientes definitivos. El diente permanente que sale de su lugar debe ser repuesto de inmediato o en su defecto ser trasladado en leche o suero fisiológico para su tratamiento inmediato en el dentista”. 

“Sería deseable procurar la prevención de estas patologías, por ejemplo, a través de protectores bucales en los jóvenes que realizan deportes de contacto. Esto es especialmente importante en los dientes permanentes porque el diente que se pierde, se pierde de por vida, con las consiguientes consecuencias físicas y psíquicas que suceden en el niño y adolescente”, añaden. 

Junto a la Dra. Therese, el Dr. Juan Eduardo Oneto, también de la Universidad de Valparaíso (Chile), será el encargado de actualizar y presentar los últimos avances odontología poco invasiva y su aplicación en los niños, además de las nuevas técnicas relacionadas con la estética de los dientes del niño, pues cada vez más padres se muestran preocupados por el aspecto de los dientes aunque sea en su fase de leche.

 

Últimos avances en odontología estética, prótesis y endodoncia 

El congreso también acogerá las últimas novedades en odontología estética, como los nuevos avances en las restauraciones mediante composite o cerámica. El Dr. Araujo, profesor de la Universidad de Caterina (Brasil), presentará un protocolo para la selección de las distintas masas de composite con el fin de imitar todos los efectos cromáticos del diente. Además, dará a conocer un nuevo procedimiento de acabado y pulido para la obtención de una morfología natural en las restauraciones directas. 

“Las excelentes propiedades estéticas y físicas que ofrecen los materiales restauradores actuales, sumadas a los principios de una Odontología de Mínima Intervención han hecho posible realizar restauraciones estéticas mínimamente invasivas. Sin embargo, a pesar de su éxito, aún hay decisiones difíciles de tomar. El Dr. Araújo responderá a estas cuestiones con el fin de establecer unos criterios que permitan conseguir la excelencia con este tipo de restauraciones”, señala la Dra. Laura Ceballos, vocal del Comité Organizador.

Un punto de vista distinto ofrecerá el Dr. Giuseppe Cantatore, presidente de la Sociedad italiana de endodoncia (SIE), quien hablará sobre las posibilidades de la reendodoncia y la cirugía periapical como alternativas a los implantes. En palabras del Dr. Antonio Montero, vocal del Comité Organizador, “este es un tema de actualidad, porque la sociedad recibe mucha información sobre las ventajas de los implantes, y en ocasiones se desconocen otras opciones como la reendodoncia o una cirugía periapical”. 

Por otro lado, el Dr. Mitrani, profesor de la Universidad de Washington (EE.UU), presentará su sistema CPR, una metodología para la planificación de casos de alta complejidad con pacientes con dientes en situación límite. Mitrani desarrollará los niveles de riesgo y el concepto de contingencia en el diseño de estos tratamientos. Para el Dr. Oscar González-Martín, vocal del Comité Organizador, “el Dr. Mitrani nos ofrecerá una guía para enfrentarnos a estas situaciones complejas, para ayudar a nuestros pacientes de la mejor manera posible, tanto desde el punto de vista de la salud, la función y también la estética”.

 

Un programa para todos los profesionales del sector 

El encuentro ofrece un  programa paralelo destinado a todos los profesionales del sector dónde podrán conocer, no solo los últimos hallazgos técnicos, sino otros asuntos relacionados con la profesión. El objetivo es que cada profesional encuentre contenidos interesantes para su ejercicio. La atención al paciente, cómo ayudar a pacientes con odontofobia o los nuevos avances para dejar de fumar serán algunos de los temas del programa paralelo. 

“Desde el COEM, y dentro de nuestra labor como asesor a los profesionales de la odontología, buscamos también ofrecer herramientas para la gestión de las clínicas y el contacto cercano con el paciente. En este sentido, por ejemplo, y en un contexto complejo como el actual, es importante la gestión de las clínicas y los servicios de calidad, hacer un buen uso de las redes sociales y la marca personal para estar más cerca de los pacientes. Por eso hemos incluido talleres que tratan estos temas, para que nuestros colegiados aprendan a hacer de estas alternativas de comunicación una herramienta más que contribuya al refuerzo de la imagen del dentista de confianza como una figura cercana dentro del entorno del paciente”, comenta la Dra. Marisol Ucha, vicepresidenta del COEM. 

El COEM ha contado con  psicólogos, médicos, técnicos dentales, especialistas en marketing y otros profesionales para el desarrollo del programa paralelo. Especial importancia tendrán las ponencias de carácter empresarial como la conferencia de Eva Barranco, especialista en management y recursos humanos sobre la importancia de la marca personal y el poder de las redes sociales en la clínica dental.

 

Sobre el COEM 

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM), fundado en el año 1930, es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos. El ámbito territorial del Colegio comprende la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo. Desde 1981 tiene su sede social en el número 32 de la calle Vitruvio, en Madrid. Actualmente cuenta con cerca de 8.000 colegiados.

Más información en  http://www.coem.org.es/ 

 

 

Agenda 

Fecha: El congreso se celebra los días viernes 6 y sábado 7 de febrero

Lugar: Kinépolis. Ciudad de la imagen. Calle de Edgar Neville, s/n. Pozuelo de Alarcón

Puedes consultar el programa en http://www.coem.org.es/congreso2015/programa.pdf

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.