Farmanews.com

Notas de Prensa  

05 de febrero de 2015

El IMO realizará revisiones oculares gratuitas durante el Diabetes Experience Day

Los controles periódicos son fundamentales para el paciente diabético, con 25 veces más riesgo de pérdida severa de visión que el resto de la población

Una exploración optométrica y oftalmológica completa permite detectar complicaciones como la retinopatía diabética, primera causa de ceguera entre la población activa de los países industrializados, aunque evitable en un 90% de los casos

Barcelona, 5 de febrero de 2015/. El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, uno de los centros oftalmológicos de referencia en enfermedades retinianas asociadas a la diabetes, estará presente el próximo 14 de febrero en el Diabetes Experience Day que se celebrará en Valencia y que prevé congregar a más de 800 personas vinculadas con la enfermedad.

A través de la Fundación IMO, entidad sin ánimo de lucro que promueve actividades de prevención, docencia e investigación en oftalmología, especialistas del Instituto realizarán exploraciones optométricas y oftalmológicas completas a los asistentes que lo deseen. Los controles incluirán pruebas de agudeza visual, refracción, toma de la presión intraocular, examen biomicroscópico del segmento anterior y exploración detallada de la retina. Dado que los pacientes diabéticos son un colectivo con 25 veces más riesgo de pérdida severa de visión que el resto de la población, las revisiones como las llevadas a cabo por el equipo del IMO en el evento son fundamentales para diagnosticar lesiones típicas asociadas a la diabetes. Una de las principales complicaciones oculares es la retinopatía diabética, enfermedad vascular más frecuente de la retina, cuyas células y vasos sanguíneos quedan dañados por la descompensación metabólica de la diabetes. De ello se deriva la neovascularización o creación espontánea de nuevos vasos frágiles que pierden sangre (retinopatía diabética proliferativa), lo que puede tener efectos devastadores para la visión.

La complicación más habitual de la retinopatía diabética –ya sea proliferativa o no– es el edema macular diabético, que consiste en una acumulación de fluido en la mácula o centro de la retina. La alta prevalencia de esta complicación en los pacientes con diabetes (entorno al 20%) hace que la retinopatía diabética sea la primera causa de pérdida severa de visión entre la población activa de los países industrializados. Pese a todo, el tratamiento precoz y adecuado de la enfermedad -mediante fotocoagulación con láser, inyecciones intravítreas o vitrectomía- permite evitar la ceguera en más del 90% de los casos.

Para ello es clave una detección temprana, cuando el daño retiniano aún es incipiente. En esta fase, la retinopatía diabética no suele dar síntomas, por lo que es fundamental someterse a exploraciones oculares periódicas –mínimo anuales–, así como adoptar otras medidas preventivas para retrasar la aparición de la enfermedad o mejorar su pronóstico. En este sentido, los especialistas del IMO recomiendan un estricto control metabólico de los factores de riesgo, como la glicemia, la presión arterial y los lípidos plasmáticos, además de mantener unos hábitos saludables frente a la amenaza de la obesidad, el tabaquismo o el sedentarismo.

Unidad de Retinopatía Diabética

El Dr. Borja Corcóstegui, recientemente elegido como el oftalmólogo con mejor reputación de España, según el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), encabeza el Departamento de Retina y Vítreo del IMO, con una Unidad de Retinopatía Diabética, especialmente dedicada a la atención del paciente con esta patología y otras complicaciones asociadas, como el edema macular, la hemorragia vítrea y el desprendimiento de retina.

Además de ofrecer una atención médica y quirúrgica altamente especializada para estos pacientes, el IMO participa activamente en estudios sobre nuevos tratamientos para mejorar su visión y calidad de vida y promueve, a través de la Fundación IMO, la colaboración profesional interdisciplinar, con iniciativas como el Curso sobre el abordaje integral de las complicaciones oculares del paciente diabético, que en 2013 congregó a más de 160 endocrinólogos, educadores en diabetes, oftalmólogos y ópticos optometristas.

Paralelamente, la Fundación IMO impulsa la organización de campañas preventivas y la participación en iniciativas divulgativas como el Diabetes Experience Day, el primer encuentro de personas con diabetes celebrado en España para sensibilizar sobre esta enfermedad mediante conferencias de pacientes y expertos. Fundación

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.