Farmanews.com

Notas de Prensa  

Jornadas Nutrición. 12 de febrero de 2015

XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica

  • Profesionales de la salud entre médicos, farmacéuticos y  dietistas-nutricionistas se darán cita en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
  • La sesión inaugural de las Jornadas correrá a cargo del Dr. Fernando Azpiroz Vidaur, Profesor de Medicina de la Universitat Autonoma de Barcelona y Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Vall d´Hebron.
  • La conferencia de clausura correrá a cargo de la Dra. Marina Pollán Santamaría, Investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Madrid, 12 de febrero de 2015.- Un año más, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid acogerá las Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica organizadas por SPRIM y por la Fundación Alimentación Saludable del 18 al 19 de Febrero. 

En esta decimonovena edición, profesionales de la salud entre médicos, farmacéuticos, dietistas-nutricionistas entre otros conocerán de primera mano las últimas novedades en materia de envejecimiento saludable, salud cardiometabólica, ecosistemas integrados de prevención y promoción de la salud, avances científicos en el campo de la nutrición o cambios en la praxis del consejo nutricional. 

La sesión inaugural de las Jornadas correrá a cargo del Dr. Fernando Azpiroz Vidaur, Profesor de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona y Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Vall d´Hebron. Durante su ponencia "Dieta, síntomas digestivos y gas intestinal" el Dr. Azpiroz hablará de la relación entre síntomas digestivos y alimentación. Según explicará "una proporción significativa de pacientes con síntomas digestivos  sin causa orgánica que ellos mismos relacionan con un exceso de gas intestinal como  como la flatulencia o la distensión abdominal, se pueden modificar con la dieta, específicamente en función de la cantidad de residuos fermentables, y con la actividad de la microbiota intestinal. De hecho, recientes estudios sugieren que estos factores podrían influenciar las sensaciones inducidas por la ingesta y, por tanto, podrían ser de utilidad en el tratamiento de los síntomas relacionados con el gas intestinal". 

Otras de las conferencias que tendrá lugar este primer día de jornadas será la impartida por el Dr. Carlos Enrich i Bastús, Jefe del grupo de Endocitosis y Tránsito Intracelular de Proteínas del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona. En su intervención sobre "Colesterol, Migración Celular y Cáncer" hablará sobre algunos resultados de investigaciones que han demostrado que el colesterol, un componente básico de las membranas biológicas, es además crucial para determinar la localización y función de un subgrupo específico de proteínas SNARE que impactan directamente en el tráfico de las integrinas y son fundamentales para regular la migración celular. Tal y como señalará el Dr. Enrich "esto abre perspectivas novedosas aplicables al estudio del cáncer a partir del “interplay” entre la homeostasis del colesterol (metabolismo y del transporte) y el impacto que esto puede tener en la localización y función de las proteínas SNARE y la maquinaria de la migración celular". 

Durante el segundo día de las jornadas, se llevarán a cabo diferentes sesiones prácticas de Dietética y Nutrición, Enfermería o Farmacia Comunitaria. Asimismo, la Dieta Mediterránea estará muy presente de la mano del Dr. Lluis Serra Majem, Presidente de IFMED- International Foundation of Mediterranean Diet con su conferencia "Veinticinco años de dieta mediterránea (1990-2015): del corazón al planeta. Nuevas directrices internacionales. 

Por otro lado, el Dr. Javier Aranceta Batrina, Profesor Asociado del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra presentará los "Resultados preliminares del estudio nutricional y de hábitos alimentarios de la población española" promovido por la Fundación Eroski". 

La conferencia de clausura de las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica correrá a cargo de la Dra. Marina Pollán Santamaría, Investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid que hablará sobre "Dieta Mediterránea y Cáncer de Mama: últimos hallazgos y nuevos retos".

 

Sobre la Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica 

Las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica  son un punto de encuentro entre los más prestigiosos expertos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la nutrición, la alimentación, la salud y el bienestar. 

Organizado por SPRIM y la Fundación Alimentación Saludable, en estas jornadas se darán cita más de 40 ponentes y se presentarán más de 400 comunicaciones científicas. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.