Farmanews.com

Notas de Prensa  

Respiratorio. 16 de febrero de 2015
Según el dr. luis pérez de llano, jefe del servicio de neumología del hospital universitario lucus augusti (lugo) y director del comité de formación y docencia de separ

"Una mayor concienciación evitaría los casos de infradiagnóstico en asma y EPOC"

• Un centenar de futuros neumólogos han participado en el "7º Encuentro para residentes (R3): presente y futuro en Neumología", patrocinado por laboratorios Chiesi con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
• Complementar la formación de los futuros neumólogos, facilitando que estos puedan aprender y profundizar en sus conocimientos científicos, es el objetivo de las jornadas
• Hasta el 73% de pacientes de EPOC y el 50% de pacientes de asma están sin diagnosticar1,2

Barcelona, 16 de febrero de 2015. Un centenar de futuros neumólogos de toda España han participado en el "7º Encuentro para residentes (R3): presente y futuro en Neumología", celebrado este fin de semana en Sevilla, con el objetivo de complementar su formación y realizar una revisión completa del estado actual de esta especialidad médica. La iniciativa está patrocinada por laboratorios Chiesi, con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

Durante el curso, el Dr. Luis Pérez de Llano, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo) y director del Comité de Formación y Docencia de SEPAR, quien ha dirigido el encuentro, ha señalado que las enfermedades neumológicas no generan tanta atención como las patologías cardíacas o el cáncer, por ejemplo. “A pesar de su frecuencia y de que son causa de graves invalideces para los pacientes, las enfermedades que ocasionan dificultad para respirar no son suficientemente conocidas por la población general”

Es por ello que ha insistido en la necesidad de una mayor concienciación social sobre las enfermedades respiratorias, “ya que ello evitaría los casos de infradiagnóstico, fenómeno bien conocido en asma y EPOC”. Y es que se calcula que hasta el 70% de pacientes de EPOC y el 50% de pacientes de asma están sin diagnosticar.1 Es fundamental, en este sentido, facilitar que los residentes de neumología puedan aprender y mejorar su base en cuanto a los  conocimientos científicos.

 

Presentación de casos clínicos

Durante dos jornadas, se han revisado en profundidad los principales contenidos de la neumología de forma didáctica e interactiva en lo referente a asma, EPOC, neumonía, espirometrías, hipertensión pulmonar, terapia inhalada, tromboembolismo pulmonar, neumopatía intersticial, sueño, ventilación no invasiva o cáncer, entre otros. 

En este marco, el director del encuentro ha hecho hincapié en los avances más destacables que se han producido en los últimos años en el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades respiratorias más comunes (asma y EPOC): “los nuevos broncodilatadores de acción más duradera y potente que los anteriores, los tratamientos consistentes en anticuerpos monoclonales dirigidos a mediadores concretos de la inflamación, así como los nuevos dispositivos inhaladores disponibles”. 

Además, y dado que el curso tiene un enfoque fundamentalmente práctico, los asistentes han asistido a talleres tutorizados por expertos de reconocido prestigio con el objetivo de aprender a desarrollar un caso clínico y a exponerlo ante la audiencia, “una práctica a la que tendrán que enfrentarse habitualmente durante su carrera profesional”,concluye el Dr. Pérez de Llano.

 

El compromiso de Chiesi con las patologías respiratorias crónicas

Fruto del compromiso de Chiesi con la investigación de las enfermedades respiratorias, en 2008 la compañía lanzó al mercado Foster®, el primer dispositivo en pMDI de partículas extrafinas. Con la llegada de NEXThaler, Chiesi reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes respiratorios al trabajar en el desarrollo de nuevos dispositivos inhalatorios. Gracias a años de investigación Chiesi ha desarrollado sistemas de inhalación capaces de alcanzar la pequeña vía aérea y optimizar la eficacia de las partículas extrafinas (menos de 1,5 µm de diámetro) que se generan en los dispositivos.

Chiesi Farmaceutici

Laboratorios CHIESI es una multinacional farmacéutica con sede en Parma (Italia) creada hace más de 75 años. En los últimos años, su política de impulso de la I+D (a la que dedica el 15 % de la facturación) y las nuevas adquisiciones han hecho posible que en 2010  alcanzara unas ventas superiores a 1.000 millones de euros. Cuenta con tres plantas de producción (Italia, Francia y Brasil)  y cuatro centros de investigación en Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Tiene una fuerte presencia en Europa (incluida España) y todo el mundo (Estados Unidos, Brasil, México, Pakistán, China, Rusia, Egipto y los países del Magreb).

 

REFERENCIAS

  1. Ancochea, Julio, et. al. Infradiagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Mujeres: cuantificación del problema, determinantes y propuestas de acción. Arch Bronconeumol. 2013; 49:223-9. - Vol. 49 Núm.06
  2. Noticia “Infradiagnóstico: habitual en asma”. Publicada en Diario Médico el 5 de mayo de 2009. Disponible enhttp://www.diariomedico.com/2009/05/05/area-cientifica/especialidades/atencion-primaria/habilidades/infradiagnostico-habitual-en-asma

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.