Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ictus. 18 de febrero de 2015

El uso de los nuevos anticoagulantes orales alcanza en España solo al 10% de pacientes que los requieren

• La coordinación entre las especialidades médicas de Cardiología, Neurología, Medicina Interna, Hematología, Atención Primaria o Urgencias, es esencial en el tratamiento de las personas que padecen fibrilación auricular (FA), la arritmia más común, que multiplica por cinco el riesgo de padecer ictus[1].
• Alrededor de 120 especialistas de distintas áreas se han dado cita en un encuentro científico en Palma de Mallorca, para abordar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que sufren esta enfermedad cardíaca, desde los diferentes ámbitos de la medicina.

Palma de Mallorca, 18 de febrero de 2015.- Los pacientes con fibrilación auricular requieren la coordinación de distintas especialidades médicas, como Cardiología, Neurología, Medicina Interna, Hematología, Atención Primaria o Urgencias, para tratar de prevenir el ictus, debido a que su enfermedad cardíaca multiplica por cinco el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular1. Así lo han puesto de manifiesto expertos reunidos en el encuentro científico “Enfoque multidisciplinar del paciente anticoagulado, prevención de ictus y embolia en pacientes con fibrilación auricular”, celebrado recientemente en el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca. El objetivo de la reunión, que ha congregado a alrededor de 120 profesionales médicos de distintas especialidades vinculadas a la atención de estos pacientes, es exponer el abordaje del tratamiento de estas personas que, debido a su enfermedad, reciben terapia anticoagulante. 

 “La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más común que existe, una de las que causa más ingresos hospitalarios y que afecta a más de un 4% de la población general mayor de 60 años”, explica el doctor Tomás Ripoll, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca). La FA “conlleva un riesgo incrementado de complicaciones cardiovasculares, especialmente las embolias cerebrales, e incluso un incremento de la mortalidad en estos pacientes”, afirma el Dr. Ripoll. Debido a que en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad cardíaca intervienen profesionales de diferentes ámbitos de la medicina, la coordinación entre las especialidades que atienden al paciente es “fundamental”, por lo que el encuentro científico ha contado con la participación de médicos de atención primaria, médicos de urgencias, cardiólogos, neurólogos, internistas y hematólogos.

 “Son pacientes que en su mayoría se diagnostican por primera vez en atención primaria o en  urgencias, y es allí donde se debe iniciar el tratamiento anticoagulante”, asegura el doctor Tomás Ripoll. “Posteriormente, son remitidos al hematólogo (que controla la medicación anticoagulante), al cardiólogo (donde se evalúa su enfermedad de base), al internista (principalmente en pacientes con patologías asociadas) o al neurólogo (si han sufrido ya una embolia cerebral)”, afirma el jefe de servicio de cardiología del Hospital Son Llàtzer.

 

Eficacia y comodidad de los nuevos anticoagulantes orales

“En España el uso de los nuevos anticoagulantes en pacientes con FA no valvular solo alcanza el 10% de las personas tratadas con anticoagulantes orales”, señala el doctor Tomás Ripoll, a pesar de que, según explica el cardiólogo, “presentan ciertas ventajas” como por ejemplo que “no necesitan controles rutinarios, presentan muy pocas interacciones con otros fármacos o con la comida, tienen menos complicaciones desde el punto de vista de la eficacia y la seguridad, y resultan a la larga más rentables en diversos contextos clínicos”.

 Durante el encuentro médico los expertos han destacado que, en el control de la anticoagulación, muchos pacientes tienen el INR fuera de rango. “Se estima que entre el 30-50% de los pacientes pueden estar fuera de rango terapéutico”, reconoce el doctor Ripoll.  Según explica el doctor, los antivitamina K son fármacos que “interaccionan con mucha facilidad con otros medicamentos e incluso con ciertos alimentos”, además de que “suponen controles analíticos frecuentes (habitualmente cada mes) que pueden resultar molestos para los pacientes”.  El especialista asegura que en el tratamiento con los nuevos anticoagulantes orales, los pacientes “ganan en comodidad, en eficacia y seguridad”.

 En la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia del papel de los médicos de atención primaria, que son fundamentales en la detección del paciente con FA, así como en el inicio del tratamiento anticoagulante, el control de la adherencia a la terapia y el seguimiento de los pacientes con FA  crónica. 

Respecto a los especialistas en Medicina Interna, al tratar pacientes más frágiles o pluripatológicos, se ha comentado la importancia del adecuado control de los niveles de anticoagulación, en colaboración con Hematología. 

Los neurólogos por su parte, suelen ver a los pacientes cuando ya han sufrido un ictus, por lo que durante la reunión han destacado la importancia del control de estas personas que tienen un mayor riesgo de volver a padecerlo. Por último, en la ponencia sobre Hematología, se ha subrayado la necesidad de educar al paciente acerca de los tratamientos que recibe.

 

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar apixaban, un anticoagulante oral en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área. 

 

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es o siguiendo en Twitter en http:// twitter.com/bmsnews

 

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud. 

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.