Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 19 de febrero de 2015
Jornada ‘perspectivas innovadoras en el manejo de la cronificación’

La cronificación de patologías como el cáncer obliga a los hospitales a utilizar nuevas formas de gestión

• Los asistentes a la jornada debatirán los retos en la gestión de las enfermedades crónicas y las oportunidades que la innovación y transformación digital generan para ello
• Gestionar la innovación e innovar en la gestión, claves para el manejo de las enfermedades crónicas

Barcelona, 19 de febrero de 2015. El IESE Business School, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, ha organizado la jornada ‘Perspectivas innovadoras en el manejo de la cronificación’ que se celebrará entre hoy y mañana en Barcelona, con el patrocinio de la compañía biotecnológica Celgene y que ha contado con la participación de Joaquín Estevez, presidente de Sociedad Española de Directivos de Salud.

El objetivo de las sesiones es impactar y conseguir mejorar la gestión de los profesionales de la salud con respecto a las enfermedades crónicas, proporcionar una mejor atención a los pacientes e involucrarles en la toma de decisiones. “Es un evento único al que asistirán directores y gerentes de los hospitales más importantes de España para abordar los retos en el manejo de estas enfermedades crónicas” señala la profesora Magda Rosenmöller, directora académica de la jornada y co-directora del Center for Research in Healthcare Innovation Management (CRHIM) del IESE.

La investigación y la utilización de tratamientos innovadores han hecho posible el aumento del número de pacientes que viven con una enfermedad crónica en España. Al mismo tiempo, ha permitido cronificar enfermedades como el cáncer, que hasta el momento no se encuadraban dentro de este grupo. “Los nuevos medicamentos están permitiendo la cronificación de patologías como el cáncer que anteriormente no eran crónicas. Es necesario analizar cómo podemos responder a estos cambios, no solo gestionando la innovación sino también innovando en la gestión” asegura la profesora del IESE Magda Rosenmöller.

Tradicionalmente en los hospitales solían tratarse enfermedades agudas cuyo manejo acababa en el hospital. Sin embargo, el mayor número de pacientes crónicos y la creciente innovación tecnológica está cambiando estos esquemas. “Los hospitales mantienen esta función pero, en algunos casos, incluyen a actores que ya no están dentro del centro hospitalario como médicos de atención primaria, servicios sociales… Desde el hospital se deben liderar y diseñar esos procesos para gestionar mejor la atención a este tipo de pacientes”,advierte Rosenmöller.

La transformación digital y las nuevas tecnologías son cada vez más importantes en la atención hospitalaria y también constituyen una de las herramientas más útiles para mejorar los procesos de gestión. “Tenemos mucha innovación en España y también buenas tecnologías, pero lo importante es cómo englobamos los dos aspectos para lograr un mejor resultado y dar un mejor servicio a los pacientes”, afirma la co-directora del Center for Research in Healthcare Innovation Management (CRHIM) del IESE.


Perspectivas innovadoras en el manejo de la cronificación

La jornada se dividirá en dos partes, la primera está dirigida a profundizar en los esquemas actuales del manejo de la cronicidad y en las diferentes propuestas de enfoques innovadores, en donde ha participado Joaquín Estevez, presidente de Sociedad Española de Directivos de Salud.

 En la segunda parte, los asistentes prepararán pasos prácticos en aplicar los nuevos enfoques tratados el día anterior. Además, podrán intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas que ya existen en los hospitales españoles. “Abordar aspectos como estos será de gran utilidad para los gestores y, en el futuro, influirá en la reducción de costes asociados a estas patologías y en una mejor atención a los pacientes”, señala Óscar Pérez, director comercial Zona Norte de Celgene.

“Gracias a jornadas como esta contribuimos a proporcionar nuevas herramientas de gestión a los directores de los hospitales, algo que forma parte del compromiso de Celgene con la formación continuada de los profesionales sanitarios”, añade Juan Muñoz, director comercial Zona Sur de Celgene.

 

Sobre IESE y el CHRIM

El IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, cuenta con 14 centros de investigación y 20 cátedras vinculadas a la figura de un profesor de reconocido prestigio internacional. Entre ellos, destaca el Center for Research in Healthcare Innovation Management (CRHIM), que surge a partir de la colaboración entre el IESE y Accenture y reúne a varios socios procedentes del campo de la innovación en el sector sanitario. El CRHIM se ha posicionado como centro de referencia y excelencia en la investigación de la gestión de la innovación en el sector sanitario. Para el IESE la labor de investigación de los profesores es fundamental para aportar a alumnos y empresas, experiencias únicas de aprendizaje y nuevas ideas y enfoques innovadores en diversas áreas de la dirección. El IESE lleva más de 30 años investigando en el marco del sector sanitario y desarrolla programas sectoriales como el Encuentro del Sector Sanitario o el Healthcare Management Program (HMP).

Sobre Celgene

Celgene International, ubicada en Boudry, en el Cantón de Neuchâtel, Suiza, es una filial 100% propiedad de Celgene Corporation y sede internacional de la misma. Celgene Corporation, con sede en Summit, Nueva Jersey, es una empresa farmacéutica global e integral dedicada principalmente al descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante la regulación de genes y proteínas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.