Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 19 de febrero de 2015

en el marco de las xix jornadas internacionales de nutrición práctica sedca 

Tres de cada diez españoles tienen problemas para digerir adecuadamente la lactosa

  • Expertos subrayan la importancia de adaptar la dieta sin renunciar a alimentos fundamentales para la salud, como la leche 
  • Calcio, vitamina D y riboflavina son algunos nutrientes cuyas ingestas pueden verse comprometidas en personas con baja tolerancia  a este tipo de azúcar natural 
  • Elegir la opción sin lactosa es una buena alternativa para continuar disfrutando de los beneficios nutricionales de la leche con total seguridad

Madrid, 19 de febrero de 2015.- La lactosa es un tipo de azúcar presente de manera natural en la leche, compuesto por glucosa y galactosa. Si bien la mayoría de las personas puede asimilarla de manera normal, para otras la presencia de lactosa en los alimentos puede llegar a comprometer gravemente su bienestar. No es un problema aislado: según las estimaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), hasta un 34% de los españoles tiene dificultades a la hora de digerir correctamente este componente natural de la leche

Ante la elevada incidencia de esta problemática en la población, es fundamental “subrayar la importancia de adaptar la dieta a cada situación particular sin que por ello haya que renunciar a alimentos fundamentales para la salud, como la leche”. Así lo manifestó la Dra. María Dolores Cabañas, especialista en Aparato Digestivo en la Universidad Complutense de Madrid en el marco de las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), celebradas del 18 al 19 de febrero en Madrid. 

De este modo, tal y como manifestó la Dra. Cabañas, “el único tratamiento satisfactorio en casos de baja tolerancia a la lactosa es reducir su presencia en la dieta teniendo especial cuidado en evitar estados deficitarios de calcio, vitamina D y riboflavina, nutrientes cuyas ingestas habitualmente se ven comprometidas en personas con baja digestibilidad de este tipo de azúcar natural”. 

En este sentido, la especialista hizo hincapié en la importancia de elegir la opción sin lactosa como una “buena alternativa para continuar disfrutando de los beneficios nutricionales de la leche con total seguridad” y, de este modo, “lograr los aportes necesarios de nutrientes fundamentales para el bienestar humano”. 

Así, a juicio de la Dra. Cabañas, “es muy importante dar a conocer a la población las soluciones existentes a su alcance que minimizan el impacto de la intolerancia a la lactosa en su salud” y que, independientemente de si se trata de un cuadro por causa genética o que se manifiesta de manera transitoria, “en ningún caso, ser intolerante a la lactosa debe ser sinónimo de una dieta más pobre o de una menor calidad de vida”.

 

Sobre las Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica 

Las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica  son un punto de encuentro entre los más prestigiosos expertos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la nutrición, la alimentación, la salud y el bienestar. 

Organizado por SPRIM y la Fundación Alimentación Saludable, en estas jornadas se darán cita más de 40 ponentes y se presentarán más de 400 comunicaciones científicas. 

 

Sobre Instituto Puleva de Nutrición

El Instituto Puleva de Nutrición es una entidad que promueve el fomento de hábitos saludables entre la población, así como la actividad investigadora y la difusión de contenidos científicos relacionados con la salud, nutrición y bienestar humano. El Instituto Puleva de Nutrición tiene en las Universidades, centros de estudios superiores y centros de investigación uno de sus ámbitos prioritarios de apoyo a la actividad científica. Entre sus iniciativas más recientes, destaca el Movimiento Corazones Contentos, una campaña de prevención en enfermedades cardiovasculares desarrollada en colaboración con Atresmedia, la Fundación Española del Corazón y la mayor asociación de médicos de familia (SEMERGEN), con el fin de concienciar a la población española sobre la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en España. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.