Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedad de Crohn. 23 de febrero de 2015

Cerca del 70% de los pacientes con enfermedad de Crohn prefieren un tratamiento subcutáneo a la administración intravenosa

  • Esta es una de las principales conclusiones del estudio IMPLICA, realizado entre más de 200 pacientes que han sido reclutados por 19 centros españoles 
  • El lugar donde se recibe el tratamiento es el factor de decisión más influyente para los pacientes con Enfermedad de Crohn (EC). Más de la mitad de los pacientes prefiere un tratamiento de administración domiciliaria 
  • Factores demográficos, como la edad y motivaciones laborales, tienen una relevancia significativa a la hora de elegir un tratamiento
Madrid, 23 de febrero de 2015. Un equipo de gastroenterólogos españoles, con la colaboración de AbbVie, han presentado nuevos datos del estudio IMPLICA (Treatment preferences of patients with Crohn’s disease), sobre las preferencias relativas a tratamientos biológicos de los pacientes con enfermedad de Crohn moderada a grave. En este estudio han participado más de 200 pacientes que han sido reclutados por 19 centros españoles. Las novedades del estudio IMPLICA se han presentado en el marco del 10º Congreso de la ECCO (Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa), que ha reunido un gran número de especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal del 18 al 21 de febrero en Barcelona.

Entre las principales conclusiones destaca que cerca del 70% de los pacientes con enfermedad de Crohn prefieren un tratamiento subcutáneo a la administración intravenosa. No menos importante es para ellos el lugar dónde se recibe el tratamiento, de hecho, más de la mitad de los pacientes prefiere un tratamiento de administración domiciliaria. Entre los motivos de su preferencia destaca el de evitar ausentarse del trabajo para asistir al hospital a recibir su tratamiento. En este sentido, La Dra. Natalia Borruel, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona y coautora del estudio afirma “La implicación activa del paciente en las tomas de decisión de los temas relativos a su salud es muy importante para asegurar una buena adherencia al tratamiento y un buen manejo de la enfermedad. Que el paciente participe activamente en la gestión y en la administración del tratamiento facilita su toma de conciencia sobre la importancia de cumplirlo, lo que revertirá una mejor eficacia del tratamiento”.

Tratamiento de EC
La enfermedad de Crohn condiciona una importante repercusión en la vida de los pacientes que la padecen, provocando gran impacto en su ámbito sociolaboral. Sin embargo, los avances más importantes en enfermedad de Crohn se han realizado en el campo del tratamiento, por ello, los expertos concluyen que la forma más efectiva de prevenir los brotes en los pacientes es la adherencia al tratamiento aconsejado. Según el Dr. Francesc Casellas, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona y coautor del estudio “Hoy en día disponemos de medicamentos, como los fármacos biológicos, que han demostrado una gran eficacia para curar los brotes de la enfermedad y tratar sus complicaciones. De esta forma, se puede modificar la historia natural de la enfermedad normalizando la calidad de vida de los pacientes, reduciendo la necesidad de hospitalizaciones o de intervenciones quirúrgicas.”
Los fármacos biológicos son aquellos que tienen un origen biotecnológico y que, en el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal, son fundamentalmente anticuerpos monoclonales. A diferencia de los fármacos convencionales, se trata de fármacos muy potentes y que se administran por vía endovenosa o subcutánea.

La implicación del paciente fundamental para el éxito del tratamiento
El estudio revela que factores demográficos, como la edad y el estado de trabajo, tienen una relevancia significativa a la hora de elegir un tratamiento. Los expertos indican que la elección del tratamiento tiene que basarse en primer lugar en unos criterios de indicación, eficacia y seguridad establecidos por el médico y en segundo lugar, en base a la decisión informada del propio paciente.
En este punto hay preferencias personales de los propios pacientes que van a influir en la elección terapéutica y que, en el caso concreto de los fármacos biológicos, afirman los expertos, ha puesto de manifiesto el estudio IMPLICA. “El paciente tiene que participar activamente en el cuidado de su salud y, en consecuencia, tomar parte activa en la toma de las decisiones terapéuticas. De los resultados de esta iniciativa sabemos que los pacientes con enfermedad de Crohn que pueden ser tributarios de tratamiento biológico prefieren el tratamiento subcutáneo domiciliario que el tratamiento endovenoso hospitalario y que ciertas variables como la edad o la situación laboral tienen un peso significativo en la toma de decisiones” concluyen la Dra. Borruel y el Dr. Casellas.

Sobre el estudio IMPLICA
El IMPLICA es un estudio transversal, observacional y multicéntrico. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de enfermedad de Crohn de moderada a grave que fueran potenciales candidatos a recibir tratamiento biológico. Para conocer las preferencias de los pacientes sobre el tratamiento se utilizó un cuestionario ad hoc en el que se recogían 7 posibles escenarios de administración en combinación con 3 atributos relacionados con los diferentes tratamientos biológicos (vía de administración, lugar de administración y personal que administra el tratamiento). La puntuación oscilaba de 0 (nunca lo elegiría) a 4 (siempre lo elegiría).
La enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn (EC) es una patología crónica, inmunológica, discapacitante que conlleva la inflamación del tracto gastrointestinal y que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca al ano, provocando, en ocasiones, graves alteraciones a las personas que la padecen.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). Los síntomas de la enfermedad son impredecibles, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral, social, etc. del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.
Actualmente no existe ningún tratamiento curativo de la enfermedad de Crohn. Los tratamientos disponibles están dirigidos a eliminar o atenuar los síntomas, a restablecer la calidad de vida y a evitar las potenciales complicaciones. Además, al tratarse de una enfermedad crónica, la enfermedad de Crohn se asocia con una elevada utilización de recursos sanitarios.

Acerca de AbbVie
AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. AbbVie cuenta con alrededor de 26.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite www.abbvie.com Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.