Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición Práctica. 23 de febrero de 2015

las xix jornadas internacionales de nutrición práctica

Dra. Marina Pollán " Nuestro estudio ha revelado un mayor efecto protector del patrón mediterráneo frente a los tumores triple negativos"

  • D. Diego Amores de Gea: "Los insectos son una fuente de alimento nutritivo y saludable para la alimentación humana, con alto contenido en grasa, proteína, vitaminas, fibra y con una concentración de minerales muy significativa”
  • Dr. Javier Aranceta: "El 29% de las personas entrevistadas presenta algún problema de salud crónico"
  • Dra. Amanda J. Kiliaan: "La ingesta de una fórmula que contiene varios componentes de la dieta mediterránea mejora algunos factores que están correlacionados con el Alzheimer".

Madrid, 23 de Febrero de 2015.- Las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica cerraron sus puertas en la tarde del jueves. La conferencia de clausura corrió a cargo de la Dra. Marina Pollán del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Durante su conferencia "Dieta mediterránea y cáncer de mama: últimos hallazgos y nuevos retos" la Dra. Pollán ha explicado que con 1,7 millones de nuevos casos cada año, el cáncer de mama es un importante problema de salud pública para las mujeres de todo el mundo. 

La Dra. Pollán ha hablado sobre los resultados de un estudio caso-control llevado a cabo en colaboración con el grupo GECIAM. Para llevar a cabo este estudio se identificaron tres patrones dietéticos: patrón occidental, caracterizado por un elevado consumo de productos lácteos grasos, carnes rojas y procesadas, granos refinados, dulces, bebidas azucaradas y comida rápida, patrón prudente que incluía un elevado consumo de lácteos desnatados, verduras, frutas, cereales integrales y zumos y un patrón mediterráneo, caracterizado por consumo elevado de pescado, verduras legumbres, patatas cocidas, fruta, aceitunas y aceites vegetales y una baja ingesta de zumos. Tras ver estos patrones se estudió su asociación con el cáncer de mama. "Una de las novedades de nuestro estudio fue la posibilidad de investigar el efecto de estos patrones por subtipo de tumor. Al diferenciar entre subtipos definidos por la presencia / ausencia de receptores hormonales y sobre-expresión de HER2, un hallazgo de gran interés fue el mayor efecto protector del patrón mediterráneo frente a los tumores triple negativos. Este hallazgo explicaría por qué este subtipo tumoral es relativamente menos frecuente en nuestro país que en otros países desarrollados". 

Durante dos días profesionales de la salud entre médicos, dietistas-nutricionistas, farmacéuticos han debatido sobre las últimas novedades en materia de envejecimiento saludable e intervenciones nutricionales, salud cardiometabólica, nuevos ecosistemas integrados de prevención y promoción de la salud, praxis del consejo nutricional o avances científicos en nutrición. 

Uno de los temas que se han tratado durante la última jornada ha sido las Nuevas fuentes de proteína en la dieta humana. El papel de los insectos, conferencia impartida por D. Diego Amores de Gea de la Universidad Católica de Murcia. Tal y como ha señalado Amores está ampliamente aceptado que la población mundial habrá alcanzado los 9.000 millones de personas en 2050. En este sentido, “para abastecer las necesidades alimentarias de esta población será necesario doblar la producción actual de alimentos”.  Siguiendo esta línea Amores ha resaltado que “aunque los insectos a menudo son considerados negativamente por los seres humanos, proporcionan un alimento de alto contenido nutricional y con un coste ambiental bajo, además de desempeñar un papel fundamental en la naturaleza”. Los insectos son una fuente de alimento nutritivo y saludable para la alimentación humana, con alto contenido en grasa, proteína, vitaminas, fibra y con una concentración de minerales muy significativa”. 

Una de las mesas redondas que más interés suscitó fue "Nutrición en colectivos vulnerables: retos para un mayor bienestar social".  Uno de los temas que se trataron en esta mesa redonda fue la obesidad en niños  y jóvenes con discapacidad. El Dr. Raúl Pesquera, Director del Observatorio de Salud Pública (Fundación Marqués de Valdecilla) de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria explicó que "si la obesidad es un problema en población general, este es aún mayor en las personas que sufren algún tipo de discapacidad". La discapacidad, por definición, multiplica cualquiera de los factores de riesgo relacionados con sufrir obesidad ya que por ejemplo, es habitual que las personas con discapacidad presenten dificultad o imposibilidad de realizar actividad física, es normal que los padres de estos pacientes incluyan en la dieta alimentos poco saludables para satisfacer, calmar o recompensar a estos niños o la medicación que toman estos niños especialmente relacionada con desórdenes psiquiátricos neurológicos, los fármacos antipsicóticos y antidepresivos disminuyen el metabolismo basal favoreciendo la aparición de la obesidad. En este sentido, tal y como explicó el Dr. Pesquera "aunque no existen muchos estudios que hayan abordado el problema de obesidad infantil en los jóvenes con discapacidad, el último estudio en este ámbito realizado por Rimmer (EEUU 2010) presenta los siguientes resultados: Autismo: 42,5 % de sobrepeso y 24,6 % de obesidad, Síndrome de Down: 55 %  y 31,2%, Discapacidad Intelectual sin especificar: 27,2 % y 12,4 %.

La estrategias nutricionales a favor de la salud articular y la movilidad fue otro de los temas tratados. Durante su ponencia el Dr. Javier Morán, Director del Instituto Universitario de Innovación Alimentaria (IIA) de la UCAM de Murcia señaló que "dieta, ejercicio y un peso saludable juegan un papel clave en el mantenimiento de la salud ósea, muscular y articular, pero los consumidores que tienen sobrepeso o que experimentan las primeras etapas de artrosis, sarcopenia u osteoporosis pueden emprender la búsqueda de soluciones para mejorar su situación tratando de elegir alimentos funcionales que prevengan el inicio de la toma crónica de fármacos".  

El Dr. Javier Aranceta, Doctor en Medicina y Nutrición, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, profesor Asociado del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, presentó los resultados preliminares del estudio nutricional y de hábitos alimentarios de la población española promovido por la Fundación Eroski.  En este sentido, tal y como comentó Aranceta, "estamos ante el estudio científico más riguroso y completo tras la crisis económica sobre los hábitos de alimentación y el estado nutricional que permitirá evaluar los patrones de alimentación en España y planificar actuaciones sostenibles encaminadas a mejorar los hábitos alimentarios y estilos de vida relacionados en nuestro país”. 

El Dr. Aranceta ha presentado los datos tras la segunda oleada de encuestas a más de 3.100 personas de todas las comunidades autónomas, realizadas entre abril y septiembre de 2014. Según ha señalado "los datos han revelado que el 29% de las personas entrevistadas presenta algún problema de salud crónico. Asimismo, las encuestas realizadas señalan que solo un 12% afirma haber incorporado cambios en su dieta habitual como parte del tratamiento o prevención de los problemas asociados, y que son las mujeres la que modifican su dieta en mayor medida". 

Durante la tarde del jueves se presentaron los nuevos avances en nutrición y salud cardiovascular. En este sentido, el Dr.  Miguel Á. Martínez-González, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, habló sobre el estudio PREDIMED PLUS. "Los objetivos principales de PREDIMED PLUS son evaluar el efecto de una intervención intensiva sobre estilo de vida, basada en una dieta mediterránea tradicional hipocalórica, actividad física y tratamiento conductual sobre la incidencia de ECV, la pérdida de peso y el mantenimiento del peso perdido y los cambios en el perímetro de la cintura como marcador de obesidad abdominal".  En total se ha planificado aleatorizar a más de 6.000 participantes en dos grupos: intervención intensiva sobre el estilo de vida con dieta mediterránea hipocalórica, promoción de ejercicio físico y terapia conductual; e intervención con recomendaciones de dieta mediterránea normocalórica similar a la que redujo la incidencia de ECV en el estudio PREDIMED. Se han previsto 2 años para el reclutamiento de participantes y 6 años de intervención. 

Por otro lado, la  Dra. Amanda Kiliaan, investigadora del Donders Institute for Brain Cognition and Behaviour, Radboud, University Nijmegen Medical Centre, Holanda, comenzó su ponencia describiendo el vínculo entre dieta, actividad física, salud cardiovascular y salud neurovascular. A continuación, describió los resultados de sus estudios en modelos de ratón transgénicos neurodegenerativos que demuestran que" la ingesta de una fórmula que contiene varios componentes de la dieta mediterránea mejora algunos factores que están correlacionados con el Alzheimer". Concluyó su ponencia destacando el papel preventivo de la dieta mediterránea junto con la actividad física en el desarrollo del Alzheimer.

 

Sobre las Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica 

Las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica  son un punto de encuentro entre los más prestigiosos expertos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la nutrición, la alimentación, la salud y el bienestar. 

Organizado por SPRIM y la Fundación Alimentación Saludable, en estas jornadas se darán cita más de 40 ponentes y se presentarán más de 400 comunicaciones científicas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.