Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 24 de febrero de 2015
más de un centenar de expertos se han reunido en málaga en el ii simposio de imagen de la sociedad española de reumatología (ser)

Las técnicas de neuroimagen permiten medir el dolor en enfermedades reumáticas

  • En un futuro próximo,  la Resonancia Magnética Funcional se podrá utilizar como técnica complementaria en el diagnóstico de patologías reumáticas
  • También podrá servir para monitorizar la respuesta terapéutica farmacológica frente al dolor

Madrid, 24 de febrero. Las técnicas de neuroimagen permiten medir y objetivar el dolor en enfermedades reumáticas.  En concreto, mediante la Resonancia Magnética Funcional (RMf) se puede determinar si la respuesta cerebral obtenida tras la administración de un estímulo aplicado (ya sea mecánico o térmico) es normal o anormal y ver la intensidad de la misma, según ha explicado el Dr. Joan Deus Yela, de la Unidad de Investigación de Resonancia Magnética de CRC-Hospital del Mar de Barcelona, durante su intervención en el II Simposio de Imagen del la Sociedad Española de Reumatología. 

En opinión del experto, “en los últimos años ha surgido un creciente interés de la investigación en neuroimagen y reumatología, para poder estudiar la posible patofisología cerebral en algunas enfermedades reumatológicas que cursan con dolor, sobre todo crónico, cuya percepción subjetiva está mediatizada objetivamente por la respuesta cerebral al dolor”. El dolor es el principal síntoma de las enfermedades reumáticas y es la causa más frecuente de consulta.  Su intensidad, localización y duración es muy variado, y  se trata de un signo muy incapacitante que limita la calidad de vida del paciente. 

En un futuro próximo se podrá utilizar la RMf como técnica complementaria en el diagnóstico reumatológico y servirá al clínico para poder objetivar la anormal respuesta cerebral al dolor (inducido o espontáneo). Además, también podría servir para monitorizar la respuesta terapéutica farmacológica contra el dolor y no farmacológica en base a la respuesta cerebral funcional”, ha detallado el Dr. Deus. 

Además –ha añadido- “se podrá estudiar en qué medida las emociones pueden mediatizar la respuesta cerebral al dolor, puesto que en el circuito neural del dolor se involucran estructuras cerebrales implicadas en la respuesta emocional. Finalmente, también favorecerá el estudio de la potencial eficacia de la farmacoterapia contra el dolor mediante el estudio de los cambios, funcionales y no funcionales, acontecidos en el cerebro”.

 

Nuevos enfoques en la monitorización de los tratamientos 

Las técnicas de imagen como la ecografía o la resonancia magnética están variando la práctica clínica y la forma de abordaje de los pacientes con patologías reumáticas. No sólo sirven para detectar el daño estructural, sino que también ofrecen información sobre la actividad de la enfermedad, y permiten nuevos enfoques en la monitorización de los tratamientos. Cada día se va avanzando más en este campo, de ahí la necesidad de fomentar la formación de los especialistas. 

Durante el II Simposio de Imagen de la SER -que se celebró este fin de semana en Málaga y que reunió a más de un centenar de reumatólogos- se pusieron de manifiesto temas como la ecografía para el diagnóstico del hombro doloroso, las técnicas de imagen para la clasificación y como medidas de desenlace de la gota, el origen del dolor en la artrosis, el impacto de la imagen en la artritis de inicio, la utilidad del PET en vasculitis de grandes vasos, la imagen del daño estructural tendinoso, entre otros.

 

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.700 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.