Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 26 de febrero de 2015

Más de 300 expertos se forman en nuevos abordajes en cirugía de cáncer de colon que minimizan el daño en la pared abdominal de los pacientes

Los especialistas han podido seguir online dos intervenciones en directo a pacientes con esta enfermedad, en los que se ha empleado un innovador proceso que combina la laparoscopia con la extracción del tumor a través de orificios naturalesLa Asociación Española de Cirujanos (AEC), en colaboración con Takeda, ha puesto en marcha el "II Curso online de Cirugía Laparoscópica Avanzada", en la que han participado médicos españoles y latinoamericanos

Madrid, 26 de febrero de 2015 –  Conseguir reducir al máximo el daño en la pared abdominal a la hora de realizar una intervención quirúrgica en cáncer de colon, salvaguardando en todo momento los principios oncológicos de la cirugía, es según los expertos uno de los objetivos principales que se debe alcanzar en la práctica clínica de este tipo de operaciones. Para dar a conocer a los especialistas estos nuevos procedimientos quirúrgicos menos invasivos, la Sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha puesto en marcha con la colaboración de Takeda el II Curso online de Cirugía Laparoscópica Avanzada, una formación específica en cirugía de cáncer de colon. 

El curso ha contado con la participación online de más de 300 cirujanos generales y del aparato digestivo de toda España, así como de parte de Latinoamérica. Durante el transcurso del mismo, los participantes  han podido seguir en directo dos operaciones retransmitidas online desde el Hospital General Universitario de Valencia, en las que se ha intervenido a pacientes con cáncer de colon empleando un procedimiento que combina la laparoscopia con la extracción del tumor a través de orificios naturales del cuerpo, como la vagina o el ano.  “En la laparoscopia convencional, se hace una pequeña incisión (laparotomía) de entre 5 y 7 cm para extraer la pieza y, de paso, se hace algún gesto quirúrgico que es difícil realizar por laparoscopia”, explica el Dr. José Noguera, Coordinador de la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación del Hospital General de Valencia.  

“Fusionando la cirugía laparoscópica con la cirugía por orificios naturales, queremos evitar esa pequeña laparotomía, que tiene su porcentaje de infecciones y problemas posteriores como las hernias”, afirma.  El Dr. Noguera estima que dichas complicaciones podrían darse “entre un 10 y un 30% de los casos debido a que se trata de una cirugía que llamamos `contaminada´, ya que trabajamos con el colon”. 

El Dr. Salvador Morales, vicepresidente de la AEC y Coordinador de la Sección de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), afirma por su parte que “cuando es necesario hacer una extracción, en lugar de abrir la pared abdominal, la pieza quirúrgica puede extraerse por la vagina en el caso de la mujer, o bien puede extraerse a través del ano”.  El objetivo principal es “minimizar el daño en la pared abdominal para conseguir mejores resultados de la forma menos invasiva posible”, aunque el Dr. Morales indica que “en España este tipo de cirugía todavía se está empezando a implantar”.  De ahí la importancia de impartir este tipo de formación a especialistas en esta área.

 

Evitar las complicaciones en la cirugía

Durante el curso, los médicos inscritos han tenido la oportunidad de realizar preguntas a los cirujanos que han realizado las intervenciones, el Dr. Morales y el Dr. Noguera.  Las dudas han podido exponerse de manera online, para ser contestadas en el momento al mismo tiempo que tenía lugar la intervención quirúrgica. Además, a lo largo de las cirugías, un grupo de moderadores expertos en la materia han explicado cada paso mientras se realizaban las dos operaciones a los pacientes. 

La misión del curso es que los cirujanos “vean la seguridad y eficacia de los trucos y gestos técnicos que son necesarios para que el procedimiento salga bien, de forma que al aplicar estas técnicas no tengan problemas”, tal y como declara el Dr. Noguera. Se trata en definitiva de “explicar los pasos para que la cirugía sea segura, evitando esas complicaciones”, afirma el Dr. Morales, y de “hacer una cirugía menos agresiva, para que el paciente se recupere pronto”. 

En esta segunda edición, se ha conseguido un mayor número de participantes procedentes de Latinoamérica. En cualquier caso, el curso online permanecerá colgado en la web  de la AEC durante 3 meses de forma que pueda ser consultado libremente por los expertos. 

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en España, ya que supone el 12,81% del total de los casos de cáncer en nuestro país[i].  Se estima que cada año en España, unas 26.000 personas son diagnosticadas de esta enfermedadi.  Es además la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres después del de pulmón y la segunda causa en las mujeres después del cáncer de mamai.

 

 

Acerca de la AEC

Fundada en 1935, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) tiene como principal objetivo promover la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación. A día de hoy, la AEC representa alrededor del 70% de los cirujanos de España, un hecho que le confiere especial visibilidad en todos los foros de la especialidad.

 

Sobre Takeda Farmacéutica España

Takeda Farmacéutica España, con sede social en Madrid, es la filial española de Takeda Pharmaceutical Company Limited (Osaka, Japón). 

Takeda es una compañía global basada en la investigación cuyo interés principal son los productos farmacéuticos. Como la mayor compañía farmacéutica de Japón y una de las líderes globales de la industria, Takeda está comprometida con la lucha hacia una mejor salud para las personas de todo el mundo liderando la innovación en medicina. Más información sobre Takeda está disponible en su página web corporativa, www.takeda.com.

[i] El cáncer colorrectal. Un cáncer que se puede prevenir. Instituto Catalán de Oncología. Depósito legal: B. 11.633-2009. Primera edición: marzo de 2009

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.