Farmanews.com

Notas de Prensa  

Concurso fotográfico. 26 de febrero de 2015

Más de 40.000 andaluces sufren edema macular diabético

  • Entre el 2 y el 7% de los andaluces que tienen diabetes sufre edema macular diabético, una patología metabólica y crónica que produce inflamación y que puede causar ceguera 
  • El Parlamento de Andalucía acoge la I Jornada para la Prevención de la Ceguera por Edema Macular Diabético y la exposición del Certamen de Fotografía Oftalmológica ‘La Mirada de Andalucía’ 
  • Una unidad móvil oftalmológica recorre varias poblaciones andaluzas para detectar patologías oculares de forma precoz

Madrid, 26 de febrero de 2015 – “En Andalucía cerca del 8% de la población sufre diabetes, una enfermedad que aumentará en los próximos años, y donde la prevalencia de edema macular diabético se estima entre el 2 y el 7%, lo que supone que más de 40.000 andaluces podrían llegar a sufrir pérdida de visión”, explica el Dr. Ignacio Vinuesa, presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología con motivo de la I Jornada para la Prevención de la Ceguera por Edema Macular Diabético celebrada en el Parlamento de Andalucía (Sevilla).

La jornada, acompañada de la exposición del Certamen de Fotografía Oftalmológica ‘La Mirada de Andalucía’ (abierta al público de forma gratuita en el Parlamento hasta el 13 de marzo), ha sido presentada por Manuel Gracia, presidente del Parlamento de Andalucía; Julia Ponce, especialista del Servicio Andaluz de Salud; Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía; y Javier Aracil, director de Relaciones Institucionales de Allergan.

En esta jornada, Aracil ha destacado la colaboración con el Parlamento de Andalucía, la Sociedad Andaluza de Oftalmología y el resto de entidades como fruto del compromiso del laboratorio con el impacto social de las enfermedades oftalmológicas. “Allergan lleva más de 60 años trabajando en el campo de la oftalmología y entiende el derecho a la salud de los pacientes como un derecho fundamental. Por ello destina una parte importante de sus recursos en programas que repercuten directamente en la sociedad, colaborando con instituciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales médicos en la  mejora de la atención sociosanitaria”, asegura. 

Cerca de 400.000 personas en España sufren edema macular diabético1,2, una complicación frecuente en pacientes con diabetes3,4. “Esta patología metabólica y crónica produce inflamación, la cual provoca edema macular y un escape de líquido hacia la mácula, que es la parte del ojo donde se produce la visión fina de los detalles. Si el edema macular no se trata, puede producir pérdida de visión y finalmente ceguera5, afirma el Dr. Vinuesa.

“En Andalucía aún existe falta de concienciación sobre lo que supone tener diabetes, pero poco a poco ha aumentado la sensibilización sobre sus consecuencias y la población va entendiendo que un buen control de la diabetes es crucial en el manejo del edema macular diabético”, asegura este especialista.

Las personas con edema macular diabético normalmente tienen múltiples problemas de salud6 que les obligan a visitar de manera regular a diferentes profesionales de la salud4. “A los pacientes se les debe controlar la glucemia, la tensión arterial, el colesterol y realizar periódicamente un examen de fondo de ojo, una técnica que permite observar el interior del globo ocular, para poder prevenir problemas de visión”, concluye el Dr. Vinuesa.

Una unidad móvil oftalmológica para diagnosticar problemas oculares

Desde el pasado día 23 hasta el día 27 de febrero, una unidad móvil oftalmológica está recorriendo diferentes poblaciones andaluzas con el objetivo de detectar precozmente patologías oculares. Promovida por la Asociación Mácula Retina, con la colaboración de Allergan, esta unidad de cribado tiene la finalidad de realizar, de manera gratuita, un diagnóstico precoz de aquellas enfermedades oculares más frecuentes entre ciudades como Sevilla capital, Lora del Río, Marchena, Santiponce y La Campana. 

Desde la asociación recuerdan que las grandes prioridades en prevención son la información, la sensibilización, el cribado, el diagnóstico precoz y el acceso rápido a las terapias. De esta forma, también se están llevando a cabo reuniones en las poblaciones donde acude la unidad para explicar el alcance de esta iniciativa y repartir folletos informativos. Al final de cada examen, se entregan los resultados a las personas que se realizan las pruebas. En caso de detectar problemas, el paciente es dirigido a su médico de familia.

 

 

Acerca del edema macular diabético (EMD)

Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de experimentar algunas complicaciones como cataratas, retinopatía diabética (daños en la retina) y edema macular diabético9. De hecho, se ha publicado que el EMD es la principal causa de pérdida de la visión en pacientes con diabetes10. El EMD es un importante problema clínico y de salud pública; se calcula que cada año un 2% de las personas con diabetes desarrollan EMD11. Es más, es probable que la incidencia de EMD se eleve debido a la mayor prevalencia de diabetes en Europa, que se espera que aumente del 8,5% en 2013 al 10,3% en 203512, lo que significa que en 2035, aproximadamente 515.000 pueden tener EMD.

 

Referencias

3 Petrella RJ, et al. Prevalence, Demographics, and Treatment Characteristics of Visual Impairment due to Diabetic Macular Edema in a Representative Canadian Cohort. Journal of Ophthalmology. 2012;2012:159167.

4 Mohamed Q, et al. Management of diabetic retinopathy: a systematic review. JAMA 2007;298:902–916.

5 Chen E, et al. Burden of illness of diabetic macular edema: literature review. Current Medical Research & Opinion 2010;26(7):1587–1597.REF REQUIRED

6 Fowler M. Microvascular and Macrovascular Complications of Diabetes. Clinical Diabetes. 2008;26(2):77–82.

7 Sharipo A, et al. Clinical Trials in the Anti-VEGF Era. 2001. Available from: http://www.oraclinical.com/articles/clinical-trials-anti-vegf-era Accessed July 2014.

8 Boyer DS et al. Three-year, randomized, sham-controlled trial of dexamethasone intravitreal implant in patients with diabetic macular edema. Ophthal 2014: 1-11 Epub ahead of print

9 Obrosova IG, et al. Diabetic cataracts: mechanisms and management. Diabetes Metab Res Rev. 2010;26: 172–180.

10 Romero-Aroca P. Targeting the Pathophysiology of Diabetic Macular Edema. Diabetes Care 2010; 33(11):2484-2485

11 Romero-Aroca P. Managing diabetic macular edema: The leading cause of diabetes blindness. World J Diabetes. 2011; 2(6): 98–104.

12 International Diabetes Federation (IDF). IDF Diabetes Atlas - 2013;Sixth Edition: 1-160

 

Allergan

Allergan es una compañía con múltiples especialidades dedicada al cuidado de la salud, fundada hace más de 60 años y con un compromiso de descubrir lo mejor de la ciencia y desarrollar y ofrecer tratamientos innovadores que ayuden a las personas a alcanzar su potencial de vida. Actualmente cuenta con unos 11.600 empleados, un comercio internacional con presencia en más de 100 países, y una cartera rica y en constante evolución de productos farmacéuticos, biológicos, de dispositivos médicos y productos de consumo de venta sin receta así como recursos de vanguardia en I+D, fabricación y farmacovigilancia que ayudan a millones de pacientes a moverse con mayor libertad y expresarse más plenamente. Allergan, con más de 60 años de experiencia en avances médicos, es una compañía dedicada a varias especialidades médicas como la oftalmología, las neurociencias, la medicina estética, la dermatología médica, la estética de la mama y la urología. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.