Farmanews.com

Notas de Prensa  

27 de febrero de 2015

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau forma al profesional de enfermería especializado en párkinson avanzado con la colaboración de AbbVie

  • Una formación adecuada del equipo multidisciplinar es clave para un mejor manejo y seguimiento de los pacientes con párkinson que siguen este tratamiento 
  • Se estima que en España hay más de 150.000 afectados de los cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado 

MADRID, 26 de febrero de 2015— La Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, a través de su centro nacional de formación de enfermería, y con la colaboración de la compañía biorfarmaceútica AbbVie, ha organizado el “Taller formativo sobre el manejo del paciente con infusión intestinal continua de levodopa/carbidopa” dirigido a profesionales sanitarios implicados en el manejo de los pacientes con párkinson avanzado, especialmente, al personal de enfermería, con el objetivo de ofrecerles la formación necesaria para un correcto manejo de los pacientes con infusión continua intraduodenal de levodopa/carbidopa. 

La enfermedad de Párkinson es una patología crónica, degenerativa e invalidante que afecta a más de 150.000 personas, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. En esta fase de la enfermedad, los fármacos orales pierden eficacia, y es necesario recurrir a otras terapias avanzadas con las que los pacientes pueden mantener los síntomas bajo control y mejorar su calidad de vida. Una de estas terapias avanzadas es la bomba de infusión continua intraduodenal de levodopa/carbidopa que se administra a través de una sonda. 

Para la correcta implantación de este tratamiento es necesaria la involucración y estrecha colaboración de un equipo multidisciplinar formado por neurólogo, profesional de enfermería y gastroenterólogo. AbbVie, con el objetivo de formar a estos expertos y facilitar la coordinación entre ellos, organiza este taller teórico práctico, a partir del cual aporta conocimientos básicos sobre el manejo de los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzado tratados con infusión intestinal continua de levodopa /carbidopa, su proceso de administración, optimización del seguimiento de los pacientes con este tratamiento y manejo de sus reacciones adversas.   

En palabras de Antonia Campolongo, enfermera y coordinadora de ensayos clínicos en la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau “debido a la existencia de tratamientos complejos resulta imprescindible que enfermería adquiera conocimientos para lograr un mejor manejo y seguimiento de los pacientes con Parkinson avanzado, y en este caso concreto, sobre el tratamiento con infusión continua intraduodenal de levodopa/carbidopa. De ahí la importancia de estas actividades que nos permiten conocer en qué consiste la administración del fármaco y su seguimiento, de tal manera que, tras la formación, la enfermera se sienta capacitada y segura a la hora de manejar la bomba y formar al paciente/cuidador”. 

Asimismo, es fundamental por parte del neurólogo un manejo adecuado de las expectativas respecto al tratamiento y sus implicaciones. Por ello, con este curso práctico también se pretende formar a los neurólogos, principalmente a los especializados trastornos del movimiento, en la administración de esta terapia a fin de disminuir la posible aparición de complicaciones, y por lo tanto, mejorar el manejo del paciente con enfermedad de Parkinson avanzada con esta terapia. 

En palabras de Berta Pascual, Adjunto de la Unidad de Trastornos del Movimiento, “gracias a la existencia de este tipo de formaciones los profesionales sanitarios como la enfermería adquieren los conocimientos necesarios que les permitirán explicar de manera adecuada al paciente y a sus cuidadores todo el proceso de implantación de la infusión continua intraduodenal de levodopa/carbidopa”. 

El Hospital de Sant Pau de Barcelona se ha convertido en todo un referente nacional en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada gracias al trabajo durante más de 15 años de un equipo multidisciplinar coordinado y con amplia experiencia en el manejo de estos pacientes. Asimismo, gracias a su experiencia y trabajo la Unidad de Trastornos del movimiento se ha convertido en un ejemplo para otros hospitales y centros sanitarios.

 

Acerca  de la enfermedad de Parkinson 

La EP es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta el área encargada de coordinar la actividad y el tono muscular y los movimientos. Se estima que afecta a 150.000 personas en España[1], cifra que se prevé vaya en aumento como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población. Esta alteración neurodegenerativa, la segunda más frecuente, es de causa desconocida y de curso crónico y progresivo. La edad media de aparición es 60 años, aunque en 1 de cada 5 personas es diagnosticada antes de los 50[2]. 

La EP se manifiesta cuando unas células en el área del cerebro, denominada “sustancia negra” dejan de funcionar y mueren. Estas células son las responsables de producir una sustancia llamada dopamina. La dopamina es un neurotransmisor, o mensajero químico, que transmite la información a las zonas del cerebro que controlan el movimiento y la coordinación[3]. En los pacientes con EP, las células productoras de dopamina comienzan a morir, lo que provoca la reducción del neurotransmisor en determinadas estructuras cerebrales. 

A medida que la enfermedad progresa, los fármacos convencionales pierden eficacia, haciéndose necesario el empleo de terapias avanzadas (estimulación cerebral profunda del núcleo subtalámico, o infusiones continuas de levodopa o apomorfina). Los beneficios que aportan estas terapias al paciente influyen positivamente en su calidad de vida.

 

AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. AbbVie cuenta con alrededor de 26.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite www.abbvie.com Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.

 

[1] Federación Española de Párkinson. Memoria de Actividades 2012 http://www.fedesparkinson.org/upload/20110316035435.pdf

[2] Tanner CM et al. Etiology of Parkinson’s disease. Appears in Jancovic J et al .Parkinson’s Disease and Movement Disorders (fourth edition) 2002.  Lippincott, Williams and Wilkins, Philadelphia, USA.

[3] The Michael J. Fox Foundation for Parkinson’s Research: http://www.michaeljfox.org/living_aboutParkinsons_parkinsons101.cfm#q2

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.