Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Raras. 27 de febrero de 2015

Bayer lanza el concurso de fotografía “Momentos que dejan sin aliento” para dar a conocer la Hipertensión Pulmonar, sensibilizar a la población y apoyar a las personas afectadas

  • El objetivo es divulgar el conocimiento sobre la enfermedad y la importancia de su correcto diagnóstico 
  • La hipertensión pulmonar es una enfermedad minoritaria, grave y progresiva cuyo síntoma principal es la falta de aliento

Barcelona, 27 de febrero de 2015 – Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, Bayer lanzará el próximo 28 de febrero el concurso fotográfico “Momentos que dejan sin aliento” para sensibilizar a la población sobre la Hipertensión Pulmonar (HP), una enfermedad minoritaria, grave, progresiva y potencialmente mortal que limita la calidad de vida de los pacientes. 

La HP es una enfermedad cardiopulmonar grave que supone un cambio profundo en la vida de los pacientes, que se caracteriza por una elevación anormal de la presión sanguínea en las arterias pulmonares que puede derivar en insuficiencia cardiaca e incluso la muerte del paciente. Entre los síntomas más habituales de la HP figuran la disnea (sensación de ahogo), el cansancio, los mareos y los desmayos, que se agudizan al realizar esfuerzos físicos. La HP puede afectar a personas de todas las edades, incluso a niños, aunque el promedio de edad en el momento del diagnóstico es de 50 años. 

Existen cinco tipos de HP, cada uno puede afectar al paciente de un modo distinto y es posible que cada paciente presente una etiología y manifestaciones diferentes de la HP.  El diagnóstico precoz y la identificación exacta del tipo de HP son esenciales, puesto que un retraso en el inicio del tratamiento puede tener repercusiones negativas en la supervivencia de los pacientes. La supervisión terapéutica continúa por parte de un especialista en HP es vital para garantizar que los pacientes reciban una asistencia óptima según el tipo y la situación de la enfermedad. 

Con el objetivo de divulgar el conocimiento sobre la enfermedad y la importancia de su correcto diagnóstico,  así como dar voz a los profesionales y pacientes, Bayer lanza este concurso fotógrafico y cuenta con la colaboración de las dos asociaciones de pacientes: la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar. Las personas que quieran participar podrán hacerlo a partir del 28 de febrero hasta el 20 de abril y deberán enviar imágenes que reflejen momentos, escenas o personas que nos dejan sin aliento a través de la página web www.momentossinaliento.es (bases del concurso en la web).  Entre todas las imágenes recibidas, los miembros de las dos asociaciones de pacientes de HP escogerán las tres fotografías ganadoras, que serán anunciadas el 5 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. Los tres ganadores del concurso recibirán una cámara de fotos, una tablet y un televisor, respectivamente, y sus fotografías formarán parte de las campañas divulgativas y de sensibilización de la enfermedad. 

“Aunque el pronóstico de los pacientes con HP ha mejorado en los últimos años, sigue existiendo una necesidad no satisfecha de tratamientos más eficientes. Continuaremos trabajando para concienciar a la población y la comunidad médica sobre esta enfermedad y ayudar así a una detección precoz y un tratamiento a tiempo”, destaca Carlota Gómez, Directora de Comunicación de Bayer en España.

 

Acerca de la Hipertensión Pulmonar (HP)

La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad grave, progresiva, que cambia la vida y es potencialmente mortal. Su característica principal es el aumento de la presión en las arterias pulmonares que puede conducir a insuficiencia cardíaca y a la muerte. Los pacientes con HP ven disminuida su capacidad de realizar ejercicio físico y su calidad de vida. Los síntomas más comunes de la HP son la falta de aliento, fatiga, mareos y desmayos, que se agravan con el esfuerzo. Debido a que los síntomas de la hipertensión son inespecíficos, el diagnóstico puede retrasarse hasta dos años. El diagnóstico precoz y la identificación del tipo de HP son esenciales, ya que un retraso en el inicio del tratamiento puede tener un impacto negativo en la supervivencia. El correcto seguimiento de los pacientes y su manejo es vital para asegurar que los pacientes reciben una atención óptima según su tipo de HP y estado de la enfermedad. 

Existen cinco tipos de hipertensión pulmonar; dos de ellas, la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), son enfermedades raras. 

En línea con su compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas, Bayer investiga y desarrolla tratamientos nuevos e innovadores para la HP.

 

Bayer HealthCare

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Intendis y Bayer HealthCare Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.

Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.