Farmanews.com

Notas de Prensa  

02 de marzo de 2015

No dejes que el glaucoma te cierre puertas

La Fundación IMO se alía un año más con ópticos y farmacéuticos para impulsar una campaña que pretende promover el diagnóstico precoz de la enfermedad y dar voz a las personas afectadas

La iniciativa incluye una mesa redonda con testimonios y revisiones gratuitas a población no diagnosticada, que permitieron detectar glaucoma o riesgo de padecerlo en un 34% de los casos en 2014
Barcelona, 2 de marzo de 2015/. Con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma (del 8 al 14 de marzo), la Fundación IMO pretende concienciar del papel clave de la prevención y de la importancia de adoptar una actitud positiva ante la enfermedad, con la campaña "No dejes que el glaucoma te cierre puertas", que se llevará a cabo en el IMO del 9 al 13 de marzo. Por tercer año consecutivo, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB) y del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC), la cual ha hecho posible distribuir material divulgativo sobre la patología entre 400 farmacias de Barcelona y 200 ópticas de Cataluña.

La campaña incluye revisiones gratuitas a población de riesgo no diagnosticada (mayores de 60 años, antecedentes familiares directos, hipertensión ocular, alta miopía, traumatismos oculares y raza negra o asiática), así como la sesión "Tengo glaucoma", una mesa redonda que tendrá lugar el 12 de marzo, moderada por la periodista y paciente de glaucoma, Carmen Rigalt, y en el que varias personas con la enfermedad ofrecerán su testimonio. A través de ellas, la Fundación IMO pretende transmitir cuál fue su proceso diagnóstico, cómo asumen la patología, con qué limitaciones se encuentran en su día a día y qué consejos o recomendaciones ofrecen para prevenir la peor cara del glaucoma o bien para convivir con ella, en caso de que ya sea demasiado tarde para frenar su avance.

Según explican las especialistas del Departamento de Glaucoma, "aunque es complicado vivir con una limitación visual importante, como les ocurre a algunos pacientes de glaucoma, a veces tampoco es fácil asumir la etiqueta de "paciente" cuando no se notan síntomas y se sigue haciendo vida normal, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos, en las primeras fases. Este hándicap también dificulta una buena adhesión al tratamiento, lo que afecta a cerca del 40% de los pacientes". Cabe recordar que el glaucoma es una enfermedad silenciosa que avanza sin mostrar síntomas, por lo que la mitad de los afectados no son conscientes de padecerla hasta que el daño ya es severo y su campo visual se ve seriamente reducido.

La visión perdida por esta patología no se puede recuperar y, por ello, es considerada la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, con 60 millones de afectados (1M. en España). Para evitarlo, es fundamental el diagnóstico y el tratamiento precoz. "Las personas mayores de 40 años deben visitar al oftalmólogo cada 2 años y, en los casos de hipertensión ocular u otros factores de riesgo, los controles deben ser anuales", precisan las glaucomatólogas del IMO. Estas revisiones son claves para alertar a los pacientes en estadios incipientes, como prueba el hecho de que a un 34% de las 157 personas revisadas por la Fundación IMO en la Semana Mundial del Glaucoma de 2014, se les recomendara ir al especialista para iniciar un tratamiento dado que padecían la enfermedad (10 casos), para hacerse más pruebas que confirmaran la sospecha de glaucoma (30 casos), o bien para someterse a controles periódicos, ya que presentaban factores de riesgo (14).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.