Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 06 de marzo de 2015

El programa operación visión vuelve a l'Hospitalet para revisar a niños en riesgo de exclusión social

La Fundación IMO realizará, junto con Càritas Catalunya y Fundesplai, nuevas exploraciones oculares gratuitas a la infancia desfavorecida en la tercera campaña del programa, los días 11 y 12 de marzo
Barcelona, 5 de marzo de 2015/. La Fundación IMO llevará a cabo, en colaboración con Càritas Catalunya y Fundesplai, la tercera ronda de revisiones oculares gratuitas a población pediátrica en riesgo de exclusión social del programa Operación Visión. Estas exploraciones tendrán lugar en el Club d’Esplai Pubilla Cases-Can Vidalet de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) los días 11 y 12 de marzo, y permitirán revisar por primera vez a una cincuentena de niños, además de realizar 22 controles de seguimiento. El objetivo de Operación Visión, que empezó en 2013 como un programa de cirugía solidaria y que en 2014 se amplió incorporando también controles oftalmológicos a niños en situación de vulnerabilidad, es promover la detección y el tratamiento precoz de patologías oculares en la infancia. Dado que la visión se encuentra en proceso de desarrollo durante los primeros 10 años de vida, las exploraciones periódicas en esta etapa son fundamentales. De ahí que el programa impulsado por la Fundación IMO otorgue especial importancia al control de los niños que presentaron patología o dificultades visuales en las anteriores campañas; realizadas en el mismo centro de L’Hospitalet para facilitar este seguimiento.

Concretamente, un 32% de los pacientes pediátricos visitados por primera vez en octubre fue diagnosticado de algún problema ocular (en su mayoría defectos refractivos). Este porcentaje es similar al 30% obtenido en las revisiones que la Fundación IMO llevó a cabo el año pasado entre 200 niños, dentro del Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, que impulsa desde 2013 junto con la Obra Social “la Caixa”. Sin embargo, se trata de una cifra muy superior a la media del 13.5% según datos de la Fundación, lo que pone de manifiesto la necesidad de continuar incidiendo en la salud ocular de los colectivos más desfavorecidos.

A la falta de recursos se suma, en muchas ocasiones, una menor cultura preventiva, aunque “nuestra experiencia nos dice que el mensaje de ser activos parece que va calando entre las familias y la adhesión al tratamiento es cada vez más positiva”, explica la Dra. Ana Wert, especialista del Departamento de Oftalmología Pediátrica del IMO. En este sentido, el programa Operación Visión también contempla la prescripción y entrega de gafas a aquellos niños que lo requieran, así como el tratamiento médico o quirúrgico preciso y la realización de más pruebas para confirmar el diagnóstico en el Instituto de Microcirugía Ocular.

Operación Visión
Puesto en marcha en 2013 para ofrecer tratamiento gratuito a personas sin recursos y con graves problemas visuales, Operación Visión incorpora desde 2014 revisiones a población pediátrica en riesgo de exclusión, respondiendo así a la necesidad trasladada por Càritas Catalunya y Fundesplai. Como resultado, ya se han realizado 196 controles oculares gratuitos, que se suman a los 778 llevados a cabo en colaboración con la Obra Social “la Caixa” dentro del Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida. De este modo, se consolida la apuesta por la acción social de la Fundación IMO, dedicada a la prevención, la docencia y la investigación para la mejora de la salud ocular y, con ello, de la calidad de vida de las personas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.