Farmanews.com

Notas de Prensa  

06 de marzo de 2015
presentación pop up del 6 al 10 de marzo en el espacio ciento y pico de la c/ velarde 14

Positivo presenta #algoestapasando, un espacio innovador y creativo de coworking que ofrece un servicio gratuito de salud sexual a la población de Madrid

  • La asociación ha apostado por innovar en un modelo de gestión sostenible para la prevención y promoción de la salud, atendiendo al interés de la comunidad a la que se dirige
  • Este centro de salud sexual integral realiza pruebas de VIH, Hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual de forma gratuita y confidencial en un entorno más amable y cercano a la comunidad
  • El servicio gratuito de atención a la salud sexual es posible gracias a un innovador modelo de negocio en el que los usuarios sólo pagan por el tiempo que están en el centro

Madrid, 06 de marzo de 2015.- La asociación de infectados y afectados por el VIH/SIDA en Madrid Apoyo Positivo ha presentado en la capital #algoestapasando, un espacio innovador y creativo de coworking con el objetivo de ofrecer un servicio de salud sexual integral a la población de Madrid. En este centro se realizan pruebas de VIH, Hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual de forma gratuita y confidencial.

El proyecto nace de la situación actual de crisis, que compromete la sostenibilidad de las organizaciones sociales en España. El objetivo, según Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo, es el de normalizar entornos donde se cuide de la salud sexual y sea lo más accesible posible, especialmente a colectivos más vulnerables. Según Garrido, “la Comunidad de Madrid es una de las CC.AA. que más ha abandonado la respuesta al VIH y otras ITS, siendo una de las que mayor prevalencia tiene”. Además #algoestapasando “ofrece una serie de servicios, actividades y talleres que buscan movilizar y hacer partícipe a la comunidad, celebrando la diversidad que la compone, promocionándola y haciéndola un eje de trabajo en este espacio”. 

En este espacio de emprendimiento y networking se promociona la salud pero también la diversidad y la creatividad a través de sus actividades y entorno: talleres, conferencias, day parties, eventos, proyectos de comunicación o marketing social, salas multifuncionales, o estudio fotográfico, pagando una tarifa de 8 céntimos por minuto con la opción de consumir café o té. Somos diversidad y, desde ella, queremos contribuir al cambio”, afirma Garrido. 

El VIH es actualmente una enfermedad crónica controlable. Sin embargo, quedan aún muchos retos por delante, tanto a nivel clínico como preventivo y social. Concretamente, en 2013 se diagnosticaron 3.278 nuevos casos de VIH en toda España, y en la Comunidad de Madrid se calificaron 641, lo que representa aproximadamente el 20% del total, de acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la Red de Vigilancia Epidemiológica del VIH/Sida en España del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Además, cada vez se detectan infecciones por VIH en edades más tempranas y, de hecho, el 31,9% de los nuevos casos notificados entre 2007 y 2013 en la Comunidad de Madrid correspondieron a jóvenes de entre 15 y 29 años. El principal mecanismo de transmisión del virus es sexual (gran parte de quienes han contraído el VIH presentan otras infecciones transmitidas por esta misma vía), y predomina la infección de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Se hace fundamental crear nuevos programas de prevención y disminuir el retraso diagnóstico. Se calcula que entre un 30 y un 40% de las personas con VIH no están diagnosticadas y son las que causan actualmente el 70% de nuevos contagios. 

En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos. Sin embargo, casi el 50% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2013 presentaba indicios de diagnóstico tardío. Desde la asociación subrayan que es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que tenga una práctica de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible. Para ello apuestan por un espacio menos estigmatizador que diversifique los recursos de pruebas del VIH y lo acerque a su entorno a través de otras actividades. 

Por este motivo, entre los días 6 y 10 de marzo Apoyo Positivo va a realizar un POP UP temporal con el fin de dar a conocer el nuevo concepto de negocio con el que se persigue, a través de la implementación de un coworking de pago por minutos, hacer auto-sostenible un centro que financie un servicio gratuito de atención a la salud sexual, física, psicológica y social en el que cualquier persona pueda tener acceso a una prueba gratuita de diferentes ITS, así como obtener información relacionada con la salud, tanto física como psicológica. 

#algoestapasando estará abierto del 6 al 10 de marzo, como muestra del centro que en 2015 abrirá en Madrid la organización. Distintas actividades similares a las que tendrán lugar en el centro serán expuestas en el Espacio Ciento y Pico de la C/ Velarde 14 hasta el próximo martes. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.