Farmanews.com

Notas de Prensa  

16 de marzo de 2015

Arranca el proyecto “Corazón Sano, Deporte Sano”

El proyecto “Corazón Sano, Deporte Sano”, promovido por eDiagnostic y Azierta, y con la colaboración de MAPOMA y el aval científico de la FEC, dio comienzo ayer en parque deportivo Puerta de Hierro, dirigido al mundo del atletismo. Más de 70 atletas acudieron a la charla médica que impartieron la Dra. Gabriela Guzmán, Directora Médica de eDiagnostic Cardiología, y el Dr. Ángel Navarro, Presidente de Azierta. Antes de su entrenamiento, los atletas, convocados por MAPOMA, escucharon las razones de la puesta en marcha del proyecto “Corazón Sano, Deporte Sano”, en el que ellos serán los protagonistas.

“Hay que detectar la hipertrofia ventricular izquierda patológica y las enfermedades que esa anomalía conlleva”, señaló la Dra. Guzmán. “Es básico diferenciarla de la hipertrofia ventricular izquierda adaptativa al ejercicio que casi todos los maratonianos tienen. Tanto el electrocardiograma (ECG) como la Ecocardioscopia (ECO) cumplen esa función de “screening” y ayudan a prevenir complicaciones no deseadas. El deporte siempre es sano y se debe hacer en plenitud de facultades. Realizarse un Reconocimiento Médico Deportivo Previo es un compromiso responsable”. Asimismo afirmó que “Italia tiene un Plan muy avanzado y reconocido en el cual deberíamos fijarnos ya que alcanza a muchos deportistas de clubes y federaciones no solo de competición sino también deportistas recreacionales con edades superiores a 35 años”.

El Dr. Navarro expresó que “los maratonianos, como deportistas comprometidos, informados y formados, tienen la responsabilidad de ayudar a inculcar hábitos positivos en el entorno de la Salud y el Deporte. Hábitos que coinciden con las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y el Consejo Superior de Deportes. Más allá de prevenir y detectar enfermedades cardiovasculares, estamos ante la responsabilidad de cuidar de nosotros mismos y de nuestros compañeros deportistas. En deportistas de competición o deportistas recreacionales con esfuerzo máximo como los maratonianos es necesario realizarse un ECG y además, es aconsejable y deseable haberse realizado una ECO”.

Será en la Feria del Deporte Expodepor, durante los días 24 y 25 de abril, donde se ampliará información y se realizarán las pruebas cardiovasculares pertinentes de manera gratuita a los atletas convocados por MAPOMA que pidan cita previa. eDiagnostic, Azierta y MAPOMA han dado el primer paso en “esta carrera de fondo” con el proyecto “Corazón Sano, Deporte Sano”.


nota_premsa_mar2015_edignostic

La Dra. Gabriela Guzmán en la charla médica impartida a los atletas de MAPOMA.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.