Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Raras. 18 de marzo de 2015

Pfizer convoca los premios ASPIRE en Enfermedad de Andrade para apoyar proyectos de investigación

A través de los premios ASPIRE, se pretende aumentar el conocimiento médico sobre la epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Andrade Los premios ASPIRE apoyarán las candidaturas que presenten los proyectos más innovadores El plazo estará abierto hasta el próximo 4 de mayo de 2015

Madrid, 18 de marzo de 2015.- La compañía biomédica Pfizer invita a todos los investigadores que estén interesados en avanzar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Andrade, también conocida como polineuropatía amiloidótica familiar por transtiretina (PAF-TTR), a presentar sus candidaturas a los premios ASPIRE en esta categoría. 

Cada año, Pfizer, convoca los premios internacionales ASPIRE, para apoyar la labor investigadora en áreas médicas en las que aún existen necesidades por cubrir a través de un programa competitivo de becas. Este es el caso de la PAF-TTR, una patología rara y neurodegenerativa, que afecta a aproximadamente 8.000 pacientes en todo el mundo[1]

La Enfermedad de Andrade es irreversible, progresiva y mortal. La causa de esta enfermedad es una mutación en el gen que codifica la proteína transtiretina (TTR) que produce la desestabilización de las proteínas, lo que conduce a un plegamiento erróneo de las mismas formando fibras de amiloide. El conocimiento del funcionamiento de las proteínas ha permitido poner a disposición de los pacientes y los profesionales sanitarios, tafamidis, la primera terapia farmacológica desarrollada por Pfizer para el tratamiento de la polineuropatía amiloidótica familiar por transtiretina (PAF-TTR) en pacientes adultos con polineuropatía sintomática en estadío 1. 

A pesar de estos avances recientes en el tratamiento de la PAF-TTR, la investigación sobre la epidemiología y el manejo clínico de los pacientes con PAF-TTR es todavía insuficiente. En este sentido y como una muestra más de su compromiso con las enfermedades raras, y en concreto con la PAF-TTR, Pfizer ha decidido por segunda vez convocar los premios en la categoría de esta enfermedad en los premios ASPIRE con el objetivo de apoyar proyectos de investigación clínica que contribuyan a mejorar el conocimiento sobre la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento de esta patología tan poco frecuente 

Los premios ASPIRE, otorgados por un jurado independiente, valorarán especialmente aquellas candidaturas que presenten propuestas innovadoras centradas en evaluaciones epidemiológicas actuales sobre la PAF- TTR, nuevos enfoques que faciliten el diagnóstico precoz de los pacientes (por ejemplo, nuevos algoritmos diagnósticos, estudios de imagen o genética, etc…), así como programas de cribado para las familias, evaluaciones de pacientes con PAF-TTR que presenten un fenotipo mixto o proyectos que incluyan el uso de tafamidis en la práctica clínica habitual. 

Las propuestas que se envíen pueden incluir análisis exploratorios post-hoc y análisis retrospectivos o prospectivos diseñados para generar y/o probar hipótesis o estudios dirigidos a la validación de nuevas evaluaciones.Para obtener más información sobre la presentación y envío de candidaturas, Pfizer ha puesto en marcha la web www.aspireresearch.org

Actualmente, la esperanza de vida de los pacientes con PAF-TTR no tratados, es en promedio de 10 años desde el inicio de los síntomas. Clínicamente es muy difícil distinguirla de otras neuropatías periféricas por lo que, en ocasiones, no se diagnóstica hasta alrededor de 3 años después de aparecer los primeros síntomas.

 

Sobre la Enfermedad de Andrade

La Enfermedad de Andrade afecta sobre todo a personas en la edad adulta activa, a partir de los 30 años, y los principales focos de la enfermedad se han localizado en Portugal, Suecia y Japón. En España, existen casos de esta enfermedad diseminados por todo el país. Sin embargo, la prevalencia de casos es mayor en Palma de Mallorca, quinto foco mundial de la enfermedad, y en la localidad de Valverde del Camino (Huelva). 

La causa de esta enfermedad es una mutación en el gen que codifica la proteína transtiretina (TTR) que produce la desestabilización de las proteínas, lo que conduce a un plegamiento erróneo de las mismas formando fibras de amiloide. Estas fibras se depositan en los nervios periféricos y autónomos, así como en otros lugares del organismo entre los que se encuentran el tracto gastrointestinal, los riñones y el corazón. 

La Enfermedad de Andrade es irreversible, progresiva y mortal. Los primeros síntomas de la PAF-TTR pueden ser parestesia, dolor o lesiones tróficas de los pies, trastornos gastrointestinales, disfunción eréctil, y suele cursar con pérdida de peso involuntaria. Posteriormente, la pérdida sensitiva más pronunciada implica dolor y variaciones de la sensación térmica. En estadíos graves, se produce pérdida motora completa.

 

Sobre tafamidis

Tafamidis, es un estabilizador selectivo de la TTR destinado a estabilizar la proteína mutada y prevenir los depósitos de amiloide que producen la neurodegeneración retrasando así el deterioro de la función neurológica.

 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.