Farmanews.com

Notas de Prensa  

neurología. 24 de marzo de 2015

Casi un millón de mujeres catalanas ha sufrido episodios de cefalea o migraña en el último año

  • La mayoría de estas mujeres se encuentra en edad laboral, teniendo consecuencias directas en su rendimiento y productividad 
  • La SCN y la CAMFiC elaboran con la colaboración de Allergan un Consenso con el objetivo de mejorar la detección y el diagnóstico de la migraña episódica y crónica así como su posterior manejo 
  • El Consenso incluye la planificación y formación de los especialistas en medicina familiar y comunitaria, con el fin común de mejorar la calidad de vida de las personas 
Barcelona, 24 marzo de 2015. – La migraña es la séptima causa de discapacidad en el mundo según la OMS1 y es el principal motivo de las consultas neurológicas tanto para el médico de familia como para el neurólogo2,3. En Cataluña casi 1.000.000 de mujeres4 (el 25,8%), y más de 400.000 hombres4 (el 12%) declaran haber sufrido en el último año episodios de cefalea o migraña5. Según los datos un 11,5% de la población catalana en edad productiva, entre 18 y 65 años, padece migraña6, lo que supone que casi 600.000 catalanes padecen migraña. Esto provoca un gran impacto en la calidad de vida, el ámbito familiar y social, y tiene una repercusión socio-económica importante ya que disminuye el rendimiento laboral y la pérdida de horas lectivas en niños y adolescentes. El 15% de las bajas laborales en países occidentales está relacionado con cefaleas, lo que lo convierte en un problema de salud pública.
 
Para mejorar la calidad de vida y salud de los pacientes, el Grupo de Cefaleas de la Sociedad Catalana de Neurología (SCN) y el Grupo de Cefaleas de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), con la colaboración de Allergan, ponen en marcha el Consenso Catalán sobre la Atención al Paciente con Migraña. Una nueva vía de actuación dirigida a los profesionales sanitarios para facilitar la obtención de un diagnóstico y tratamiento óptimo de la migraña y la mejora de la organización asistencial.
 
Entre los objetivos está mejorar la formación y resolución de los médicos de familia en migrañas, consensuar el abordaje conjunto del paciente con cefaleas y establecer conjuntamente  los criterios de derivación a Neurología.
 
La Dra. Anna Aymamí, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de CAMFiC, destaca que entre las fortalezas del Consenso: "se permitirá mejorar el diagnóstico y la atención a estas personas, y hará más eficiente la organización asistencial en una patología neurológica muy prevalente".
 
La mayoría de los pacientes con migraña son controlados por el médico de familia, es importante que los especialistas en medicina familiar y comunitaria se sensibilicen con este paciente con migraña, mejoren sus conocimientos y herramientas necesarias para una eficiente valoración y seguimiento, y en caso de ser necesario derivar al especialista en Neurología.
 
El Dr. Mariano Huerta, miembro del grupo de cefaleas de la SCN, destaca que: “el consenso es un esfuerzo para acordar el papel que médicos de familia y neurólogos han de desarrollar para proporcionar en cada caso la mejor atención a los pacientes con migraña y facilitar la formación para ello”. El experto matiza: “el Consenso ha de ayudar a detectar aquellos pacientes con migraña que se benefician más de una atención especializada por el neurólogo, entre los que destacan los pacientes con migraña crónica”.
 
“En resumen, se consensua la atención especializada de los pacientes con migrañas crónicas, refractarias al tratamiento o atípicas”, concluye el Dr. Mariano Huerta.
 
El Consenso también incluye la planificación de la formación de médicos de familia. La migraña, y en concreto la migraña crónica es una patología altamente incapacitante y que requiere de un correcto diagnóstico, seguimiento y tratamiento por parte de los profesionales sanitarios”, explica Javier Aracil, director de Relaciones Institucionales de Allergan.
 
“Es necesario que los agentes del sistema sanitario trabajen de forma coordinada para preservar el bienestar de los pacientes”, añade Aracil. “Este tipo de iniciativas son parte de la contribución que realiza Allergan a la sociedad con el fin común de mejorar la calidad de vida de las personas y ponen de manifiesto la necesidad de un abordaje holístico de la patología con el fin de optimizar los recursos sanitarios”, concluye.
 
La migraña afecta aproximadamente a un 12% de la población adulta en España, en el que un 17% son mujeres, especialmente de edad media6. Cabe destacar que en la actualidad los pacientes con migraña crónica (15 o más días al mes sufriendo cefaleas y al menos 8 días con migraña) suponen el 2% del total de la población general7.
 
Bibliografía y referencias
  1. Steiner TL, Stovner LJ, Birbeck GL. Migraine: the seventh disabler. Cephalalgia 2013; 33(5): 289-290.
  2. Gracia Naya M. Importancia de las cefaleas en las consultes de neurologia. Rev Neurol 1999; 29: 393-396.
  3. Atlas of headache disorder and resources in the world 2011. A collaborative project of World Health Organization and  Lifting The Burden. World Health Organization 2011.
  4. INE enero 2014 sobre un total de 3.774.584 de mujeres y 3.641.654 de hombres en Cataluña
  5. Encuesta de Salud de Cataluña 2013 (ESCA), publicada en Septiembre de 2014
  6. Matías-Guiu J, Porta-Etessam J, Mateos V, Díaz-Insa S, Lopez-Gil A, Fernández C; Scientific Committee of the PALM Program. One-year prevalence of migraine in Spain: a nation-wide. Population-based survey. Matías Guíu J et al. Cephalalgia 2011; 31 (4) :463-470
  7. Castillo J, Muñoz P, Guitera V, Pascual J. Epidemiology of chronic daily headache in the general population. Headache 1999; 39: 190-6.
Acerca de CAMFiC
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) es la sociedad científica que agrupa a los médicos de familia catalanes, fundada en 1983. CAMFiC ofrece formación para profesionales, información a los pacientes y se articula en más de 40 grupos de trabajo y diferentes vocalías territoriales. En noviembre de 2015 celebrará su XXV Congreso de Atención Primaria en Tarragona.
 
Acerca de SCN
La Societat Catalana de Neurologia es una sociedad  de carácter médico y científico que agrupa neurólogos de Catalunya que se fundó ya en 1911 entonces con el nombre de Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona y que fue la primera sociedad de neurología de la península ibérica. Actualmente la SCN cuenta con casi 500 socios.

Su misión principal es agrupar y dar voz a médicos y otros profesionales titulados sanitarios interesados o vinculados con la neurología, contribuir a la formación continuada de sus asociados, asesorar a las administraciones y organismos públicos y privados, promover el desarrollo de la neurología, colaborar en su desarrollo científico y técnico, y establecer relaciones de colaboración con otras sociedades científicas y culturales. Se han consolidado 7 grupos de estudio: vascular, esclerosis múltiple, trastornos de movimiento, cognición y conducta, epilepsia, cefaleas y neuromuscular. Tiene como objetivo mantener las Guías Oficiales de Diagnóstico y Tratamiento de la SCN actualizadas anualmente,  colaborar en la organización de los Cursos Anuales de Formación Continuada de la SCN,  cooperar en les tareas docentes y de investigación de la especialidad y de otras como por ejemplo la realización de registros multicéntricos o estudios colaborativos. Tiene vocación de servicio, reivindicando tanto la "neurología de élite" docente y investigadora que se realiza en los grandes hospitales universitarios catalanes como dando siempre soporte a la "neurología asistencial" de los hospitales comarcales y más pequeños. Tiene vocación de país y de compromiso cívico. Tiene vocación de internacionalización siendo miembro de la European Stroke Organization desde el año 2013 y que ha de culminar siendo una sociedad admitida en la European Federation of Neurological Sciences en el presente 2015.
 
Su próxima reunión Anual se desarrollará en Barcelona del 13 al 15 de mayo y recientemente se ha reunido con la Sociedad Polaca de Neurología el 12 y 13 de este mes de marzo. 
 
Acerca de Allergan
Allergan es una compañía con múltiples especialidades dedicada al cuidado de la salud, fundada hace más de 60 años y con un compromiso de descubrir lo mejor de la ciencia y desarrollar y ofrecer tratamientos innovadores que ayuden a las personas a alcanzar su potencial de vida. Actualmente cuenta con unos 11.600 empleados, un comercio internacional con presencia en más de 100 países, y una cartera rica y en constante evolución de productos farmacéuticos, biológicos, de dispositivos médicos y productos de consumo de venta sin receta así como recursos de vanguardia en I+D, fabricación y farmacovigilancia que ayudan a millones de pacientes a moverse con mayor libertad y expresarse más plenamente. Allergan, con más de 60 años de experiencia en avances médicos, es una compañía dedicada a varias especialidades médicas como la oftalmología, las neurociencias, la medicina estética, la dermatología médica, la estética de la mama y la urología. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.