Farmanews.com

Notas de Prensa  

24 de marzo de 2015

La determinación del gen RAS, clave para la elección del mejor tratamiento en cáncer colorrectal metastásico

  • La nueva campaña ‘Get Tested’, que forma parte del primer Día Mundial del Cáncer Colorrectal Metastásico, busca concienciar a los pacientes sobre la importancia de la determinación del biomarcador RAS
  • Este test permite conocer el estatus del tumor para poder optimizar el tratamiento y adaptarlo a cada paciente
  • En Bruselas se va a presentar un Libro Blanco a los parlamentarios europeos solicitándoles un mejor acceso de los pacientes al test

Madrid. 24 de marzo de 2015.- La Asociación Internacional del Cáncer Colorrectal (ICCA, por sus siglas en inglés), ha lanzado hoy la nueva campaña de concienciación ‘Get Tested’, como parte del primer Día Mundial del Cáncer Colorrectal Metastásico (CCRm), que se celebra hoy. El objetivo de la campaña es incrementar el conocimiento y la concienciación que los pacientes con un diagnóstico reciente de CCRm tienen acerca de la importancia de la prueba de determinación del biomarcador RAS, animándoles a que soliciten la prueba a su médico.

La determinación de biomarcadores es una manera sencilla de obtener el tipo y el estatus de una serie de genes de interés en el cáncer1,2. Los biomarcadores se han hallado en diferentes tipos de cáncer, como el colorrectal, el de mama y el de pulmón, y se han postulado como un elemento de gran ayuda para los médicos a la hora de decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente, dentro de la conocida como Medicina de Precisión1-3. El biomarcador predictivo RAS es el nombre colectivo para un grupo de genes que incluye KRAS y NRAS y que se puede emplear para elegir la terapia más adecuada para un paciente con cáncer colorrectal4-8.

En el caso del cáncer colorrectal metastásico, el RAS se ha identificado como el biomarcador clave para predecir la respuesta de los pacientes a los tratamientos inhibidores de la activación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés). De ahí la importancia de poder conocer el estatus del RAS lo antes posible. Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen tumores con RAS de tipo nativo -en los que las terapias anti-EGFR son más efectivas- y la mitad tienen RAS mutado9

Monitorizar la evolución del tumor

Contar con los resultados de una determinación del biomarcador RAS antes de iniciar el tratamiento en primera línea es clave para aquellos pacientes a los que se les acaba de diagnosticar un cáncer colorrectal metastásico”, ha dicho el profesor Fortunato Ciardiello, presidente de la Asociación Internacional del Cáncer Colorrectal, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica y profesor de Oncología Médica en la Seconda Università degli Studi di Napoli, en Italia.

La supervivencia global y la supervivencia libre de progresión de la enfermedad han mejorado en los últimos años, y ello se ha debido no sólo a la aparición de nuevos tratamientos, sino también a que se ha afinado más en la elección del tratamiento”, ha reconocido Emilio Iglesia, presidente de la asociación de pacientes de cáncer colorrectal EuropaColon España. “La determinación de biomarcadores es uno de los puntales de la Medicina de Precisión, pues ha permitido definir qué pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento y cuáles no. Por eso es importante que los pacientes conozcamos la existencia de la determinación del biomarcador RAS y sus beneficios a la hora de elegir tratamiento”.

Libro Blanco

Dentro de la campaña ‘Get Tested’, también se ha presentado un Libro Blanco a los parlamentarios en Bruselas para mejorar el acceso a la determinación de biomarcadores en los pacientes con un diagnóstico reciente de CCRm y para fomentar el uso estandarizado del test del RAS en el establecimiento de planes de asistencia oncológica.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común entre los hombres en todo el mundo, y el segundo entre las mujeres. En 2012, más de 694.000 personas murieron a causa de esta enfermedad10. En el caso del cáncer colorrectal metastásico, las tasas de supervivencia cinco años después del diagnóstico son sólo del 10-12 por ciento11,12. Sin embargo, recientes análisis de datos clínicos han demostrado que las terapias anti-EGFR pueden mejorar estos datos en los pacientes que no tienen RAS mutado4-7. Como reconocimiento del avance logrado con esta determinación, las guías de tratamiento de Europa y Estados Unidos se han actualizado recomendando a todos los pacientes con CCRm la determinación RAS antes de iniciar una terapia anti-EGFR13,14.

Acerca de la Asociación Internacional de Cáncer Colorrectal

La Asociación Internacional de Cáncer Colorrectal (ICCA) es una iniciativa global que engloba a un grupo multidisciplinar de instituciones implicadas en la gestión del cáncer colorrectal. La ICCA es la responsable de la campaña ‘Get Tested’, que busca incrementar el conocimiento y la concienciación sobre la importancia de realizar la determinación de biomarcadores para elegir un tratamiento dentro del plan de realizar una Medicina de Precisión con los pacientes a los que se les ha diagnosticado un cáncer colorrectal metastásico. La campaña ‘Get Tested’ está respaldada por: la Asociación de Pacientes con Enfermedades Oncológicas; Cáncer de Colon Australia; Cáncer de Colon del Reino Unido; CHU de Rouen; Dance with Cancer; EuropaColon; la Alianza Europea de Medicina Personalizada; la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer; la Alianza Global del Cáncer de Colon; L’Istituto Nazionale Tumori; la Federación Italiana de Asociaciones de Voluntarios en Oncología, y la Seconda Università di Napoli. Además, está promovida por Merck Serono, Sysmex Inostics y Amgen.

Para más información sobre RAS y la campaña ‘Get Tested’, visita:

www.GetTestedCampaign.com

Referencias:

  1. Van Cutsem E, et al. Ann Oncol. 2014;25(Suppl 3):iii1–iii9.
  2. Moorcraft SY, et al. Therap Adv Gastroenterol. 2013;6(5):381–95.
  3. Ong FS, et al. Expert Rev Mol Diagn. 2012;12(6):593–602.
  4. Schwartzberg LS, et al. J Clin Oncol. 2014;32(21):2240–7.
  5. Douillard J-Y, et al. N Engl J Med. 2013;369(11):1023–34.
  6. Van Cutsem E, et al. J Clin Oncol. 2015:33(3).
  7. Stintzing S, et al. European Cancer Congress 2013: Abstract No:LBA17.
  8. Ciardiello F, et al. Presentación oral en la Reunión Anual de 2014 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, 30 de mayo-3 de junio de 2014.
  9. Mallman MR, et al. EPMA J 2010;1(3):421–37.
  10. Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, Rebelo M, Parkin DM, Forman D, Bray F. GLOBOCAN 2012 V1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 11 [Internet]. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2013. Disponible en: http://globocan.iarc.fr. Último acceso: enero de 2015.
  11. Sanoff HK, et al. J Clin Oncol. 2008;26(35):5721–7.
  12. National Cancer Institute. SEER Stat Fact Sheets – Colon and Rectum Cancer. Disponible en: http://seer.cancer.gov/statfacts/html/colorect.html#survival. Último acceso: enero de 2015.
  13. Venook AP, J Clin Oncol. 2014:32:5s (suppl; abstr LBA3).
  14. Bekaii-Saab T. J Natl Compr Canc Netw. 2014;12(2):299–300.

Acerca de Merck Serono

Merck Serono es la division biofarmacéutica de Merck. Con sede en Darmstadt, Alemania, Merck Serono ofrece marcas líderes en 150 países para ayudar a los pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, infertilidad, trastornos endocrinos y metabólicos, así como enfermedades cardiovasculares. En EE.UU. y Canadá, EMD Serono opera como una filial incorporada independiente de Merck Serono.

Merck Serono descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos de prescripción facultativa, de origen tanto químico como biológico, para indicaciones de especialista. Tenemos un compromiso duradero para presentar terapias novedosas en nuestras áreas principales de especialización: Neurología, Oncología, Inmuno-Oncología e Inmunología.

Para más información, por favor visite www.merckserono.com.

Todas las notas de prensa de Merck se distribuyen por e-mail al mismo tiempo que se publican en la web. Por favor, diríjase a www.merckgroup.com/subscribe para registrarse online, cambiar su selección o darse de baja de este servicio.

Merck es una empresa líder en productos altamente innovadores, tecnológicos y de la mejor calidad en los sectores farmacéutico y químico. Con sus cuatro divisiones -Merck Serono, Consumer Health, Performance Materials y Merck Millipore-, Merck obtuvo una facturación total de 11.100 millones de euros en 2013. Alrededor de 38.000 empleados de Merck trabajan en 66 países para mejorar la calidad de vida de los pacientes, impulsar el éxito de nuestros clientes y ayudar a alcanzar los retos a nivel global.

Merck es la empresa farmacéutica y química más antigua del mundo: desde 1668 la empresa ha defendido la innovación, el éxito del negocio y el emprendimiento responsable. Con unos intereses de aproximadamente el 70%, la familia fundadora sigue siendo la dueña mayoritaria de la empresa a día de hoy.

Merck, Darmstadt, Alemania posee los derechos globales del nombre y la marca Merck. Las únicas excepciones son Canadá y EE.UU., donde la empresa se conoce como EMD.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.