Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud . 30 de marzo de 2015
7 de abril: día mundial de la salud (oms)

¿Sabes si gozas de una buena salud prostática y sexual?

  • 4 de cada 10 hombres españoles no han acudido nunca a la consulta del urólogo y tan solo el 12,7% se somete a revisiones anuales
  • El 42,5% de los que no han ido al urólogo no se lo ha planteado nunca y el 16% de los mismos no lo hace por vergüenza o aprensión
  • Las revisiones periódicas y los problemas a la hora de orinar son los principales motivos de consulta de los españoles encuestados

Madrid, 30 de marzo de 2015. – Los españoles estamos al tanto de la importancia de llevar una alimentación sana, hacer ejercicio moderado o dormir las horas de sueño aconsejadas para mantener un buen estado de salud en general. Sin embargo, ¿somos conscientes de la importancia de mantener una buena salud sexual y prostática para gozar plenamente de nuestra calidad de vida? Un estudio de American Medical Systems (AMS)[1], compañía especializada en dispositivos médicos para la salud pélvica, revela que los españoles todavía no prestamos la atención que deberíamos a este tema.

El 43,9% de los hombres españoles mayores de 45 años no ha acudido nunca a la consulta del urólogo, mientras que el 30,5% de los mismos espera a tener un problema o motivo de consulta para pedir cita con su especialista. Además, según los resultados del estudio, solo un 12,7% de los españoles cumple con su revisión anual, el 9,4% va menos de una vez al año al urólogo y solo el 3,5% de los mismos acude más de una vez al año.

Las cifras son un poco más alentadoras en el caso de las mujeres españolas, ya que el estudio revela que solo el 26% de las mismas no acude a la consulta del ginecólogo al menos una vez al año. No obstante, el 5,4% de las encuestadas todavía aseguran no haber ido nunca al ginecólogo y el 68,4% de las mismas tampoco ha ido nunca al urólogo.

Principales motivos de consulta de los varones

Los varones encuestados también han indicado por qué motivos no acuden a la consulta del urólogo y el 42,5% de los mismos no se lo había planteado nunca, mientras que el 46,2% de la muestra considera que no lo necesita. La vergüenza y la aprensión o el miedo a ir al urólogo son otras de las razones de los españoles para saltarse esta consulta médica. Así lo asegura el 10,6% y el 5,5% de los encuestados, respectivamente.

Por otro lado, el 51% de los hombres que ha ido alguna vez al urólogo afirma que lo ha hecho a raíz de revisiones periódicas con su especialista. No obstante, del estudio se deriva que 3 de cada 10 encuestados que han acudido a las consultas lo han hecho por problemas a la hora de orinar, bien sea por dificultades en la micción o por incontinencia orinar. Las molestias de riñón han ocupado el 15,5% de las consultas de los mismos, mientras que el 13,5% de las consultas realizadas por los encuestados atiende a problemas de disfunción eréctil. Los problemas a la hora de concebir (4,6%) y de eyaculación precoz (1,1%) han supuesto en menos medida otros de los motivos de consulta.

Independientemente de la periodicidad de sus consultas y de sus motivos, los varones españoles no están exentos de los problemas más comunes de salud prostática, tales como la disfunción eréctil, la incontinencia urinaria, la hiperplasia benigna o el cáncer de próstata, entre otros. Según las estimaciones oficiales, dos millones y medio de españoles sufren disfunción eréctil[2] y aproximadamente un millón y medio de varones padece incontinencia urinaria[3]. Ambas enfermedades trastocan en buena medida la calidad de vida y la autoestima de los pacientes y los especialistas insisten en la importancia de la consulta médica para prevenir o paliar estas situaciones.

Cada vez más los varones tienen que ser conscientes de la importancia de acudir a las consultas, informarse de qué les pasa y recibir la información y el tratamiento médico adecuados. Hoy por hoy ningún hombre tiene que sufrir en silencio e incluso disponemos de opciones quirúrgicas avanzadas tanto para problemas tan comunes como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil”, explica el Dr. Juan Ignacio Martínez?Salamanca, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y del Centro de Urología Médico-Quirúrgico (Madrid).

Acerca de American Medical Systems

American Medical Systems (AMS), cuyo domicilio social se encuentra ubicado en Minnetonka, Minn., es un proveedor de dispositivos y procedimientos médicos para el tratamiento de la incontinencia urinaria, disfunción eréctil, hiperplasia benigna de próstata (HBP) y prolapso de órganos pélvicos. AMS sigue desarrollando nuevos tratamientos para restaurar las funciones corporales y permitir a las personas recuperar el control de su vida. AMS es una empresa filial de Endo International Solutions Inc. (Nasdaq: ENDP), una empresa sanitaria diversificada que se dedica a mejorar la atención sanitaria mediante una combinación de productos de marca, productos genéricos, dispositivos, tecnología y servicios. Más información en www.endo.com.

 

 

[1] Estudio elaborado entre una muestra de hombres y mujeres españoles mayores de 45 años

[2] Datos derivados de estimaciones en base al Atlas de la Disfunción Eréctil en España, realizado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA)

[3]  Datos derivados de estimaciones en base al Observatorio Nacional de la Incontinencia

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.