Farmanews.com

Notas de Prensa  

Parásitos. 31 de marzo de 2015
La salud animal y humana a debate en la cumbre de científicos organizada por baye?r

Expertos mundiales en salud y los mejores estudiantes universitarios debaten en Barcelona sobre el impacto de las enfermedades transmitidas por parásitos

Barcelona, 31 de marzo de 2015 – Científicos referentes en el ámbito de la parasitología de todo el mundo y alumnos destacados de las universidades de Barcelona han participado recientemente en una Master Class interactiva y pionera organizada por Bayer para debatir sobre el concepto One Health, que aboga por un abordaje integral de la salud humana y animal, y sobre el impacto de las CVBDs (siglas en inglés de Companion Vector-Borne Diseases, enfermedades de animales de compañía transmitidas por parásitos). 

Hoy en día, las enfermedades transmitidas por vectores o parásitos (como pulgas, garrapatas, y flebotomos) son una amenaza en todo el mundo. Como consecuencia del aumento de temperaturas debido al cambio climático y al incremento de los viajes de los animales de compañía, enfermedades como la leishmaniosis, la bartonelosis o la rickettsiosis se están expandiendo más allá de su área geográfica tradicional y suponen un grave problema de salud pública debido al alto coste que representan a nivel sociosanitario y económico.

 

Salud Pública y Salud Animal: La perspectiva de One Health 

Durante la Master Class “One Health – Joining efforts for a healthier world”, celebrada en el antiguo Hospital de Sant Pau de Barcelona, se abordó el concepto de One Health desde el punto de vista médico y veterinario, pero también sociológico, económico y periodístico. 

En un mundo cada vez más interconectado, un brote aislado de infección puede convertirse en una potencial epidemia, por lo que es fundamental que distintas disciplinas se unan para investigar, debatir y transmitir conocimientos sobre salud global. 

Para el Dr. Michael Day, presidente del Comité One Health en WSAVA (World Small Animal Veterinaty Association) es “necesario aunar medicina humana y veterinaria para controlar los parásitos y así reducir el riesgo de transmisión de este tipo de enfermedades zoonóticas, es decir, que pueden afectar gravemente a la salud de los animales y también de las personas”.

 

Leishmaniosis: El caso español 

La leishmaniosis se transmite a través de la picadura de un flebotomo infectado, un insecto parecido a un mosquito pero mucho más pequeño. La temporada de mayor riesgo es de mayo a octubre, aunque el aumento de temperaturas conlleva un periodo de actividad del flebotomo más prolongado en el tiempo. 

En España, la leishmaniosis canina afecta a un 17% de los perros, según explicó el Dr. Xavier Roura, veterinario e investigador en el Hospital Clínic Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este porcentaje varía según la zona geográfica y las condiciones climatológicas. La presencia del flebotomo, el parásito que transmite la enfermedad, y el riesgo de contraerla es mayor cuanto más elevadas son las temperaturas. 

Así pues, el porcentaje de perros afectados se eleva a uno de cada dos perros en ciertas áreas de Andalucía y otras regiones de la cuenca mediterránea, mientras que en el norte del país, aunque tradicionalmente no es una zona endémica de leishmaniosis, ya se están detectando casos. 

El Dr. Xavier Roura destacó la importancia de la prevenir las enfermedades transmitidas por vectores, muchas de las cuales son “graves y crónicas, necesitan tratamiento durante mucho tiempo, lo que representa un gran coste sociológico y sanitario”. Para Roura, “prevenir estas enfermedades en el perro o en el gato también hace que podamos prevenir el contagio de estas patologías a personas”. 

Por su parte, la Dra. Guadalupe Miró, del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, comentó el brote de leishmaniosis en humanos que se detectó en Fuenlabrada (Madrid) a finales de 2009, cuando se pasaron de menos de 20 casos diagnosticados a 97 en 2010. 

En ese momento, se trabajaba con el perro como reservorio principal (incluso el gato, pero era muy poco frecuente), pero con este brote se descubrió que existen reservorios alternativos, en este caso, las liebres. La Dra. Miró señaló que todos los expertos, de diferentes disciplinas, trabajaron conjuntamente en el abordaje de la enfermedad.

 

El concepto de One Health y el desafío de la bartonelosis 

La bartonelosis, también conocida como enfermedad del arañazo del gato, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bartonella que puede afectar a humanos y a animales domésticos como perros y gatos. La bacteria se transmite por parásitos como moscas, piojos y garrapatas.

Según explicó el Dr. José Antonio Oteo, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital San Pedro – Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, en este tipo de enfermedades, lo fundamental es el diagnóstico precoz y un tratamiento temprano. 

“Debemos tener a nuestras mascotas desparasitadas, evitando pulgas y garrapatas, para lo que podemos utilizar pipetas y collares repelentes. Si las mantenemos desparasitadas, estamos protegiéndonos de enfermedades”, añadió el Dr. Oteo.

 

Las enfermedades rickettsiales 

Las rickettsiosis o enfermedades rickettsiales son enfermedades transmitidas por garrapatas que se encuentran en todo el mundo, y que afectan tanto a las mascotas como a las personas, e incluso se han detectado en el ganado vacuno. 

De ahí la importancia de concienciar sobre la necesidad de proteger a perros y gatos para evitar la transmisión de esta patología que también puede ser zoonótica. 

Paralelamente a la celebración de la Master Class “One Health – Joining efforts for a healthier world”, un grupo de alumnos de primaria del Colegio “Escola Solc” de Barcelona participó en un taller sobre salud animal, en el que aprendió cómo prevenir estas enfermedades protegiendo a las mascotas, a la vez que se les ebseñó la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía. De esta manera, niños y estudiantes universitarios se convirtieron en los protagonistas en un debate socio-sanitario de gran relevancia para la salud de las personas y los animales. 

Para Montserrat Tarancón, Directora Técnica de la división Animal Health de Bayer, “con la celebración de esta Master Class, que se enmarcó dentro de las actividades del 10º CVBD World Forum, pretendemos transmitir a la sociedad, a través de los estudiantes universitarios y de los niños, todo el conocimiento científico de nuestros expertos en un tema de gran relevancia para la salud pública como es la necesidad de prevenir las enfermedades de transmisión por parásitos”. 

“En Bayer, el abordaje de las CVBDs es un tema que nos preocupa, y por ello llevamos una década organizando este foro de alto nivel, en el que los expertos comparten sus experiencias y los resultados de sus investigaciones para poder mejorar el conocimiento de estas enfermedades en todo el mundo”, concluyó.

 

Sobre el CVBD World Forum 

El CVBD World Forum es un grupo de trabajo que reúne a los principales expertos en medicina humana y veterinaria, y ciencias naturales, de Europa, América, Australia y Asia. Se fundó durante el primer Simposio Internacional sobre CVBD celebrado en abril de 2006 en Billesley (Reino Unido), como consecuencia del aumento del riesgo de las enfermedades de transmisión vectorial en animales de compañía. 

El principal objetivo del CVBD World Forum es intercambiar conocimientos y hallazgos sobre la interacción ectoparásito-patógeno-hospedador, así como la caracterización y evaluación de la distribución de los agentes patógenos y vectores con el fin de concienciar de los riesgos regionales específicos de las CVBD y fomentar las medidas de prevención. Los trabajos están apoyados por Bayer a través de su división Animal Health. Más información en www.cvbd.org

 

Acerca de Bayer HealthCare 

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria, Veterindustria y FENIN.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.