Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alzheimer. 08 de abril de 2015
Astrazeneca presenta el segundo bloque de su estudio “percepción social de la ciencia en españa[1]

Cada enfermo de Alzheimer cuesta 30.000 euros al año

Este mal se ha convertido en una amenaza para el sistema socio sanitario español

Madrid, 7 de abril de 2015.- 44 millones de personas en todo el mundo sufren el mal de Alzheimer y, según los expertos, se prevé que en 2050 llegue a afectar a 135 millones de persona. En España, en 1 de cada 10 casas con un adulto mayor de 65 años hay un enfermo de Alzheimer, por lo que se calcula que 800.000 españoles sufren este mal. La cifra de afectados se va incrementando y se prevé que en dos décadas sean 2 millones de personas quienes lo sufran. Con estas cifras, la enfermedad se convertirá en la más importante del siglo XXI. 

Cada enfermo cuesta, en España, una media de 30.000 euros al año a la sanidad pública, por lo que el Alzheimer se ha convertido en una amenaza para el sistema socio sanitario. A nivel mundial, los tratamientos sanitarios destinados al cuidado de los enfermos de Alzheimer suponen un gasto de 604.000 millones de dólares y en España ascienden a 37.000 millones de euros anuales.

 

En los países desarrollados solo el 15% de estos gastos son imputables a costes sanitarios. El 45% se destina a atención social formal, es decir, cuidadores profesionales a domicilio, centros de día y residencias. El otro 40% corresponde al cuidado familiar del enfermo. Y es que los enfermos de Alzheimer necesitan, además de tratamiento y terapia, estar vigilados las 24 horas del día. La previsión a futuro es que los costos económicos de la demencia crezcan a un mayor ritmo que la prevalencia de la misma. 

Desde que se diagnostica la enfermedad hasta el fallecimiento del enfermo pueden pasar entre 10 y 15 años ya que se trata de una enfermedad degenerativa para la que aún no hay un tratamiento. Sin embargo, podrían reducirse los casos de Alzheimer en un 40% mediante hábitos de vida saludables. Además, en caso de desarrollar el mal podría retrasarse la entrada del paciente en una residencia. 

Algunos países europeos, como Francia, Reunido o los Países Nórdicos, ya cuentan con Planes Nacionales de Alzheimer. Las grandes líneas de actuación de éstos son la generalización de medidas de prevención y búsqueda de tratamientos eficaces, la mejora de la calidad y eficiencia de los cuidados sanitarios y sociales, el aumento del soporte a pacientes y familiares y la concienciación de la sociedad. 

 

 

Acerca de KNOW ALZHEIMER.- www.knowalzheimer.com

kNOW Alzheimer es un proyecto iniciado en 2012 como una iniciativa conjunta desde de CEAFA, la SEN, la SEGG, SEMERGEN, SEFAC y el laboratorio farmacéutico STADA, con el objetivo de obtener un retrato actualizado de la realidad del manejo de los enfermos de Alzheimer en España. De este modo, se ha investigado cuáles son las actitudes de los distintos colectivos implicados en el diagnóstico y manejo de la enfermedad, se ha detectado sus necesidades de formación y analizado las circunstancias susceptibles de mejoras que redundarían en una mejor atención a los pacientes y familiares. 

Para ello, en una primera fase del proyecto se desarrolló una investigación orientada a los colectivos de familiares y cuidadores, neurólogos, geriatras, médicos de atención primaria y farmacéuticos, contando con la participación de 1.700 personas. En una segunda fase, el comité científico de kNOW Alzheimer, liderado por el Dr. Pablo Martínez-Lage y el Dr. Guillermo García Ribas, analizó los resultados del estudio y editó cinco manuales de consulta que pretenden dar respuesta a las dudas y controversias detectadas con mayor frecuencia, ayudando así a profesionales y cuidadores a mejorar la calidad de la asistencia a los enfermos de Alzheimer

La web knowalzheimer.com brinda la posibilidad de consultar estos manuales, y en el caso de los profesionales sanitarios obtener la acreditación correspondiente. También permite consultar consejos y vídeos, y aclarar dudas preguntando a distintos expertos del comité científico. El día a día del proyecto se puede seguir en las redes sociales Facebook, Twitter, Google+ y Youtube, donde kNOW Alzheimer cuenta ya con prácticamente  25.000 seguidores.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.