Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 13 de abril de 2015

Un sub-análisis del estudio VOYAGER demuestra que el tratamiento con estatinas produce una reducción clínicamente significativa de los episodios de enfermedad cardiovascular aterosclerótica

Nuevos análisis del estudio VOYAGER confirman el efecto beneficioso a largo plazo del tratamiento intensivo con estatinas en pacientes de alto riesgo
 

Madrid, 13 de abril de 1015 -. AstraZeneca ha anunciado recientemente los resultados de un sub-análisis del meta-análisis de datos de pacientes individuales VOYAGER (An indiVidual patient data meta-analysis Of statin therapY in At risk Groups: Effects of Rosuvastatin, atorvastatin and simvastatin). Estos resultados demuestran que un tratamiento eficaz con estatinas puede prevenir potencialmente una cantidad clínicamente significativa de episodios cardiovasculares ateroscleróticos (CDVAS). A esta conclusión se llegó calculando el riesgo que tenían cohortes hipotéticas de 100.000 pacientes de presentar episodios CDVAS en 10 años. La cifra de episodios CDVAS evitados dependió de la estatina usada y de su dosis y del nivel de riesgo basal. Los resultados se presentaron en la sesión “Late-breaking clinical trials” del 83º Congreso de la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS) celebrado recientemente en Glasgow, Reino Unido. 

En el análisis post-hoc se evaluó el riesgo de presentar episodios CDVAS en 10 años que tenían 29.486 pacientes del meta-análisis VOYAGER tratados con CRESTOR® (rosuvastatina de calcio) en dosis de 5-40 mg, atorvastatina en dosis de 10-80 mg y simvastatina en dosis de 10?80 mg.* El riesgo de episodios CDVAS se calculó como el cociente del riesgo durante el tratamiento frente al riesgo basal para cada paciente, usando para ello los cocientes de las medias de mínimos cuadrados (MMC). Los resultados demostraron que los cocientes MMC fueron de 0,78-0,63, 0,80-0,67 y 0,87-0,74 con rosuvastatina, atorvastatina y simvastatina, respectivamente1.El riesgo de los pacientes se determinó teniendo en cuenta las concentraciones de colesterol total y de colesterol HDL de cada paciente y siguiendo las directrices de 2013 del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón (ACC/AHA) 2. 

Estos datos constituyen otra prueba más de los efectos beneficios del tratamiento de alta intensidad con estatinas para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con riesgo de presentar episodios CDVAS”, ha declarado la Dra. Mariluz Amador, Directora Médica y de Registros de AstraZeneca España. “Además, sub-análisis como éste recalcan la importancia que tienen las estatinas en el tratamiento de los pacientes con riesgo alto de presentar episodios cardiovasculares y demuestran el compromiso de AstraZeneca hacia la investigación científica avanzada con el fin de cubrir las necesidades de los pacientes con enfermedades cardiovasculares”. 

Los episodios CDVAS aparecen con el tiempo debido a la acumulación de placas ricas en colesterol que se adhieren a los vasos sanguíneos. Llega un momento en que estas placas se endurecen y estrechan las arterias, lo que puede causar episodios cardiovasculares potencialmente mortales, como infarto de miocardio e ictus3. En las directrices de 2013 del ACC y la AHA se recomienda administrar un tratamiento con estatinas a los pacientes con riesgo elevado (? 7,5%) de presentar episodios CDVAS en 10 años para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Adicionalmente, se recomienda administrar un tratamiento de alta intensidad con estatinas a los pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 de 40 a 75 años de edad con un riesgo estimado de ? 7,5% de presentar episodios CDVAS en 10 años 2

Los resultados de otro sub-análisis post-hoc del meta-análisis VOYAGER se presentaron en una sesión de pósteres del congreso de la EAS. En este sub-análisis se evaluaron los efectos potenciales del tratamiento de alta intensidad con estatinas sobre el riesgo de episodios vasculares mayores (EVM), mortalidad por cualquier causa, muerte por cardiopatía coronaria (CC) y muerte por otras causas cardiacas. En concreto, en el sub-análisis se analizó el cambio en el cociente por MMC de las concentraciones de colesterol LDL de 6.375 pacientes que habían participado en 12 estudios comparativos aleatorizados y que recibieron rosuvastatina en dosis de 20 y 40 mg y atorvastatina en dosis de 40 y 80 mg.4 Estos datos se evaluaron usando un modelo hipotético basado en los resultados del meta-análisis CTTC (Cholesterol Treatment Trialists’ Collaboration,) realizado en 2010. Los resultados demostraron lo siguiente4: 

  • Las reducciones de las MMC del colesterol LDL fueron > 2 mmol/l (77 mg/dl) en los cuatro grupos de tratamiento
  • Los cocientes calculados fueron todos considerablemente y uniformemente menores que 1 y los rangos fueron los siguientes: 0,55-0,60 (EVM), 0,77-0,81 (mortalidad por cualquier causa), 0,58-0,65 (muerte por CC) y 0,75-0,79 (muerte por otras causas cardiacas) 

El meta-análisis VOYAGER fue financiado por AstraZeneca como parte de su compromiso para mejorar el tratamiento de las enfermedades CVD y de sus factores de riesgo. Un grupo independiente de expertos académicos diseñó, llevó a cabo y analizó el estudio.

 

Acerca del meta-análisis VOYAGER

El meta-análisis VOYAGER (An indiVidual patient data meta-analysis Of statin therapY in At risk Groups: Effects ofRosuvastatin, atorvastatin and simvastatin, Meta-análisis de los datos de pacientes individuales de grupos de riesgo tratados con estatinas: efectos de rosuvastatina, atorvastatina y simvastatina) fue un meta-análisis de los datos individuales de 32.258 pacientes que habían participado en 37 estudios aleatorizados en los que se compararon los efectos modificadores de los lípidos de rosuvastatina con los de atorvastatina y simvastatina. Del total de pacientes, casi 9.000 tenían diabetes y más de 15.000 tenían enfermedad aterosclerótica.

 

Acerca de rosuvastatina de calcio

Rosuvastatina está aprobada en más de 100 países. Su eficacia está respaldada por 13 años de investigación clínica, que comprende más de 120 ensayos clínicos finalizados o en curso realizados en más de 67.000 pacientes de todo el mundo. Está indicada para5:

 

  • Tratamiento de la hipercolesterolemia

Adultos, adolescentes y niños de edad igual o mayor de 6 años con hipercolesterolemia primaria (tipo IIa incluyendo hipercolesterolemia familiar heterocigótica) o dislipidemia mixta (tipo IIb) como medida complementaria a la dieta cuando la respuesta obtenida con la dieta y otros tratamientos no farmacológicos (p. ej., ejercicio, pérdida de peso) no ha sido adecuada. Hipercolesterolemia familiar homocigótica en tratamiento combinado con dieta y otros tratamientos hipolipemiantes (p. ej., aféresis de las LDL) o si dichos tratamientos no son apropiados.

 

  • Prevención de Eventos Cardiovasculares

Prevención de eventos cardiovasculares mayores en pacientes considerados de alto riesgo de sufrir un primer evento cardiovascular. (ver sección 5.1), como tratamiento adyuvante a la corrección de otros factores de riesgo.

 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Para más información: www.astrazeneca.es

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España 

  LinkedIn AstraZeneca España 

  Google + AstraZeneca España

 

  

Bibliografía:

  1. Karlson, B.W., et al. Estimating the Reduction in 10-Year Atherosclerotic Cardiovascular Disease Risk with Statin Therapy: A VOYAGER Meta-Analysis. Abstract.
  2. Stone NJ, Robinson J, Lichtenstein AH, et al. 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults. Circulation. 2013 doi: 10.1161/01.cir.0000437738.63853.7a.
  3. American College of Cardiology. CardioSmart. Guideline for Treating Blood Cholesterol to Reduce Cardiovascular Risk. Available athttps://www.cardiosmart.org/heart-conditions/guidelines/cholesterol. Accessed 12 March 2015.
  4. Karlson, B.W., et al. Predicting the Reduction in Risk of Cardiovascular Events with High-Intensity Statin Treatment: A VOYAGER Analysis. Abstract.
  5. Ficha técnica de Crestor: http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/70243/FT_70243.pdf 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.