Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 16 de abril de 2015
Congreso anual de la american association for cancer research (aacr)

AstraZeneca presentará en el AACR más de 60 resúmenes científicos con nuevos resultados de su área de Oncología

• Los datos demuestran la actividad de compuestos en investigación dirigidos a moléculas implicadas en vías de señalización y procesos clave en la génesis tumoral como OX40, CD73, PI3K, AKT, mTOR, EGFR, SERD y PARP.
• Se presentarán datos preclínicos de la combinación de AZD9291 y savolitinib para la prevención y el tratamiento de formas de resistencia identificadas recientemente en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y mutaciones en EGFR.
• Los datos demuestran el valor de las nuevas combinaciones con nuestros medicamentos en fase de investigación para proporcionar efectos beneficiosos a los pacientes lo antes posible.

Madrid, 16 de abril de 2015 -. AstraZeneca presentará nuevos datos de su pipeline en Oncología en el Congreso Anual de la American Association for Cancer Research (AACR), que se celebrará en Filadelfia (EE.UU.) este fin de semana. AstraZeneca y su división global de investigación y desarrollo en productos biológicos, MedImmune, presentarán 62 resúmenes científicos en el congreso, que tendrá lugar del 18 al 22 de abril. De los 62 resúmenes, 15 serán presentaciones orales.

Asimismo, el Dr. Yong-Jun Liu, director de Investigación de MedImmune, presentará, junto con expertos académicos, una sesión informativa bajo el título Principios de la inmunoterapia: pisando el acelerador. Por su parte, la Dra. Susan Galbraith, directora de la Unidad de Medicamentos Innovadores en Oncología de AstraZeneca, participará en un debate sobre la función de los científicos en la industria.

Los datos más destacados que se presentarán en el congreso de la AACR corresponden a datos de los medicamentos de la compañía de nueva generación en investigación que actúan en cuatro áreas clave de la biología tumoral: los factores genéticos causantes del cáncer y de la resistencia adquirida; la reparación de los daños en el ADN; la inmunoterapia y los conjugados de anticuerpos y fármacos.

Factores genéticos causantes del cáncer y de la resistencia

AstraZeneca cuenta con una amplia experiencia en la investigación de los factores genéticos causantes del cáncer y de la resistencia. Gefitinib fue el primer inhibidor de los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y el primer tratamiento  específico para el cáncer de pulmón avanzado. En el congreso anual de la AACR se presentarán los siguientes resultados dentro de este campo:

  • Datos sobre tres subtipos moleculares de resistencia adquirida a AZD9291, el medicamento en investigación de AstraZeneca para los pacientes concáncer de pulmón no microcítico avanzado, identificados mediante técnicas de secuenciación de nueva generación usando plasma (secuenciación rápida del genoma completo para detectar ADN tumoral en muestras de sangre). Los datos ponen de manifiesto la necesidad de contar con tratamientos de combinación para prevenir o tratar de forma eficaz la resistencia y demuestran el potencial de la combinación de AZD9291 y savolitinib (AZD6094, volitinib), el inhibidor altamente potente y selectivo de la c-MET en fase de investigación de AstraZeneca, como solución terapéutica para estos mecanismos de resistencia.
  • Las propiedades químicas medicinales que han dado lugar al descubrimiento de AZD9496, el nuevo inhibidor selectivo de los receptores de estrógenos que regula a la baja estos receptores (SERD) que está actualmente en fase I de desarrollo para las pacientes con cáncer de mama y receptores de estrógenos positivos (RE+). También se presentarán los datos farmacocinéticos de la formulación oral de AZD9496, que demuestran una eficacia antitumoral significativa en fase preclínica, lo que ha  llevado a su estudio en ensayos clínicos.

La vía celular PI3K/AKT/mTOR, que regula el crecimiento y la supervivencia celulares, es la que presenta mutaciones en el cáncer de manera más frecuente. Se presentarán datos de compuestos del pipeline que inhiben enzimas clave (cinasas) de esta vía:

  • AZD2014, un nuevo inhibidor doble de las cinasas de m-TORC1 y m-TORC2 que está actualmente en desarrollo fase II en tumores sólidos. Se presentarán datos preclínicos que respaldan la combinación de AZD2014 y paclitaxel (quimioterapia) en tumores sólidos como el cáncer de ovario y el cáncer de pulmón. También se presentarán datos de desarrollo fase I de la combinación de AZD2014 y fulvestrant, el tratamiento para el cáncer de mama avanzado de AstraZeneca, en pacientes con cáncer de mama metastásico avanzado y RE+, que demuestran la ventaja de la infusión intermitente frente a la infusión continua de AZD2014, ya que evita la toxicidad y tiene un mejor perfil de acontecimientos adversos.
  • AZD8186, un potente inhibidor oral de las isoformas beta y delta de la PI3K que actualmente está en desarrollo fase I en tumores sólidos. Se presentarán datos clínicos de un ensayo de búsqueda de dosis y seguridad realizado en tumores con deficiencia de PTEN en colaboración con varios socios, como el Princess Margaret Cancer Centre  de Toronto, el Royal Marsden Hospital de Londres y el  Dana Farber Cancer Institute de Boston. PTEN es un inhibidor natural de la vía PI3K/AKT/ mTOR. La pérdida de PTEN, que participa en el desarrollo de un gran número de cánceres, puede conferir dependencia de la isoforma beta de la PI3K.
  • AZD5363, un inhibidor de tres formas diferentes de la proteína AKT que está actualmente en desarrollo fase II en el cáncer de mama. Se presentarán datos de desarrollo fase I y fase II de la combinación deAZD5363 y paclitaxel en cáncer de mama avanzado o metastásico en los que se han usado análisis de vanguardia del ADN tumoral circulante como indicador secundario de la respuesta y la resistencia. También se presentarán datos fase I de AZD5363 en combinación con olaparib en pacientes con cáncer en fase avanzada y mutaciones en el BRCA; este ensayo se diseñó para optimizar las exposiciones a los fármacos, minimizar la variabilidad en la farmacocinética y reducir la cifra de pacientes necesarios para el ensayo.

Con compuestos de primera generación que actúan sobre la vía PI3K/AKT/mTOR se han observado problemas de toxicidad y acontecimientos adversos como exantema, diarrea e hiperglucemia. En el congreso de la AACR también se presentarán datos de ensayos preclínicos que demuestran el potencial de combinaciones de compuestos que inhiben diferentes pasos de la vía (AZD8186 con inhibidores de la PI3K y la mTOR) con el fin de conseguir la supresión completa de la vía PI3K en una serie de tumores con deficiencia de la proteína PTEN  al mismo tiempo que se limitarían los acontecimientos adversos.

También se presentarán datos preclínicos de AZD8835, un inhibidor de la PI3K alfa y la PI3K delta, que está en desarrollo fase I en tumores sólidos, para averiguar si con la administración intermitente se pueden evitar los efectos adversos y se puede superar la resistencia.

Reparación de los daños en el ADN

AstraZeneca tiene uno de los portfolios más amplios de la industria en el campo de las vías de reparación de los daños en el ADN, área en la que destaca olaparib, recientemente aprobado por la EMA y la FDA en el tratamiento del cáncer de ovario con mutación BRCA Científicos del Instituto de Investigación en el Cáncer del Reino Unido, que están dirigiendo el ensayo fase II TOPARP (Trial of Olaparib inPatients with Advanced Castration Resistant Prostate Cancer, Ensayo con olaparib en pacientes con cáncer de próstata avanzado resistente a la castración), presentarán datos en una sesión oral de última hora que demuestran las ventajas que tiene  la identificación de biomarcadores mediante técnicas de nueva generación de secuenciación de biopsias tumorales para saber qué pacientes responderán bien a olaparib.

La Dra. Susan Galbraith ha declarado lo siguiente: “La gran cantidad de datos que vamos a presentar este año pone de manifiesto que hemos acelerado notablemente el ritmo de trabajo en nuestro pipeline de productos en fases iniciales e intermedias de desarrollo y que nos hemos centrado mucho en la ciencia. Por ejemplo, la vía de la cinasa PI3K es la vía que más frecuentemente presenta mutaciones en el cáncer. Nuestra estrategia consiste en desarrollar inhibidores muy específicos de los diferentes isotipos de la PI3K y usarlos en pautas de administración intermitentes para solucionar los problemas que causa esta vía. Como tenemos compuestos que actúan en cada uno de los pasos de esta vía, podemos usarlos en combinaciones para superar los problemas de resistencia y mejorar el perfil de riesgo-beneficio y la eficacia en comparación con las monoterapias para beneficio de los pacientes. También vamos a presentar varios ejemplos de combinaciones de productos de nuestro portfolio, lo que es una parte importante de nuestra estrategia para desarrollar tratamientos más eficaces para el cáncer.


Inmunoterapia

La inmuno-oncología es una estrategia terapéutica prometedora que aprovecha la capacidad del sistema inmunitario del propio paciente para combatir al cáncer. La estrategia de AstraZeneca consiste en desarrollar combinaciones novedosas dirigidas a cada uno de los mecanismos de escape que usan las células tumorales para evadir al sistema inmunitario. El pipeline de inmuno-oncología de la compañía en fases de desarrollo preclínico y clínico comprende moléculas que potencian la presentación de los antígenos para iniciar una respuesta inmunitaria al tumor, moléculas que potencian la destrucción de los tumores por los linfocitos T (células inmunitarias) y la memoria de estas células y compuestos dirigidos al microentorno de los tumores.

En el congreso de la AACR AstraZeneca presentará moléculas de su pipeline de inmuno-oncología que estimulan los receptores OX40, que desempeñan una función crucial en la supervivencia y la homeostasia de los linfocitos T efectores y los linfocitos T de memoria y potencian la activación, la supervivencia y la proliferación de los linfocitos T, así como la liberación de citocinas por estas células (las citocinas son proteínas pequeñas que actúan como “mensajeros” químicos entre las células); todas estas funciones ayudan a destruir las células cancerosas. Se presentarán datos preclínicos que demuestran que las proteínas de fusión con los ligandos de los receptores OX40, como MEDI6383, inducen una proliferación potente de los linfocitos T, contrarrestan la supresión provocada por los linfocitos T reguladores y promueven la actividad antitumoral en modelos clínicos tanto en monoterapia como en combinación.

El Dr. Yong-Jun Liu ha declarado lo siguiente: “Nuestro amplio pipeline de inmuno-oncología nos permite operar en múltiples vías del sistema inmunitario para averiguar cuáles son las opciones terapéuticas más eficaces para los pacientes de forma acelerada. Los receptores OX40 son unos de los receptores co-estimuladores de los linfocitos T más interesantes y prometedores, ya que son cruciales para la activación y la expansión de éstos, para la función de los linfocitos T efectores y para el mantenimiento de los linfocitos T de memoria. Además, los receptores OX40 bloquean la función de los linfocitos T reguladores inducibles y naturales. Creemos que la combinación de agonistas de los receptores OX40 con bloqueadores de los puntos de control y otras moléculas co-estimuladoras y citocinas dirigidas a las células presentadoras de antígenos, a las células inmunitarias innatas y al microentorno del cáncer serán aspectos clave para conseguir inmunoterapias más eficaces para el cáncer".

Conjugados de anticuerpos y fármacos

Los conjugados de anticuerpos y fármacos (CAF) son fármacos anticancerosos que combinan la especificidad de los anticuerpos con las potentes propiedades citotóxicas anticancerosas de nuevos fármacos muy potentes. El anticuerpo se dirige selectivamente a las células cancerosas y allí libera el fármaco que entra en las células cancerosas y las destruye sin dañar los tejidos sanos. Científicos de MedImmune presentarán una serie de nuevos CAF que inducen la regresión prolongada de los tumores y tienen actividad anticancerosa sobre las células madre que los originaron. No obstante, existen varios mecanismos que pueden inducir resistencia a los CAF, como la expresión elevada de “bombas” moleculares dentro de la célula cancerosa; por ejemplo, la glicoproteína P (P-gp) bombea el fármaco anticanceroso fuera de la célula antes de que haga efecto. En el congreso de la AACR se presentarán datos que demuestran que los CAF con fármacos diferentes (pirrolobenzodiacepina dímero y tubulisina) son activos en tumores resistentes a causa de la P-gp.

 

Sobre AstraZeneca en Oncología

Oncología es un área terapéutica en la que AstraZeneca cuenta con una amplia experiencia y que desempeñará un papel protagonista en el futuro desarrollo de la compañía,  convirtiéndose en su sexta plataforma de crecimiento. Nuestro objetivo es ayudar a los pacientes redefiniendo el paradigma del tratamiento del cáncer y conseguir que un día el cáncer no sea una causa de muerte. Para 2020 nuestra ambición es haber proporcionado seis nuevos tratamientos oncológicos a los pacientes.

Nuestro amplio pipeline de medicamentos de nueva generación está centrado en cuatro patologías principales: cáncer de ovario, pulmón, mama y hematológicos. Estos fármacos se están investigando en cuatro áreas clave: la inmuno-oncología; los factores genéticos causantes del cáncer y de la resistencia; la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos. 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información:www.astrazeneca.es

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.