Farmanews.com

Notas de Prensa  

Curso. 16 de abril de 2015
presentado el curso ‘la gran prematuridad en españa: el desarrollo de los/as nacidos/as con menos de 1.500 gramos’

La gran prematuridad es la principal causa de morbimortalidad en la infancia en España

·          El curso se centrará en la atención multidisciplinar que requieren los bebés prematuros y, en especial, los niños nacidos muy prematuramente o con bajo peso

·          Se presentarán las principales conclusiones de una encuesta realizada entre 1.200 familias de grandes prematuros de 1993 a 2011

·          El 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos corresponden a bebés prematuros, según la Sociedad Española de Neonatología (SENeo)

Madrid, 16 de abril de 2015.- Esta mañana se ha presentado el curso ‘La gran prematuridad en España: el desarrollo de los/as nacidos/as con menos de 1.500 gramos’ que se celebrará del 13 al 17 de juliode 2015 dentro de la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dirigido por Concepción Gómez Esteban, profesora de Sociología de la UCM, este curso quiere ofrecer a los profesionales sanitarios y educativos que trabajan con grandes prematuros y sus familias los últimos conocimientos de los que se dispone sobre la situación de este colectivo en España y los avances producidos en los últimos años en el cuidado de los niños nacidos antes de la semana 33 de gestación o con muy bajo peso.

Según Concepción Gómez Esteban, “la prematuridad es una condición biológica y psicosocial de mucha complejidad que requiere para su abordaje de expertos y disciplinas diferentes”. Por este motivo, el curso contará entre sus ponentes con perfiles multidisciplinares. Así, a lo largo de las cinco jornadas de duración del curso se darán cita, entre otros, presidentes de sociedades científicas, jefes de servicio de neonatología, presidentas de las principales asociaciones de padres y madres de prematuros, expertos internacionales en esta materia y profesionales de diferentes especialidades y áreas, incluida la farmacia comunitaria.

Todos ellos tratarán los aspectos biológicos, socioeducativos y familiares que influyen en el desarrollo de los bebés prematuros desde que nace hasta que acaba su adolescencia. Desde los cuidados que requieren en el hospital hasta la atención temprana que muchos necesitan, pasando por la difícil crianza a la que se enfrentan las familias o las dificultades para el aprendizaje que pueden experimentar en el colegio. Además, durante el curso se presentarán las principales conclusiones de una encuesta realizada a las familias que recoge datos de 1.200 grandes prematuros nacidos entre 1993 a 2011.

Grandes prematuros, entre 1,5% y 1,8% de los nacimientos

Sólo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año, de los que más de 29.000 lo hacen en España. En el caso de los grandes prematuros, estos nacimientos representan un porcentaje que oscilaentre el 1,5 y el 1,8% del total de nacimientos, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo).

Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término, y, de hecho, protagonizan el 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos, según la SENeo. El grado de prematuridad puede repercutir en un mayor riesgo de complicaciones graves como  parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Aunque las grandes discapacidades de este tipo se están reduciendo dentro del colectivo, aún son muchos los trastornos del desarrollo que pueden padecer los niños que nacen tan inmaduramente.

Salud en San Lorenzo del Escorial

En el marco de una programación con más de 100 actividades académicas, ‘La gran prematuridad en España: el desarrollo de los/as nacidos/as con menos de 1.500 gramos’ es uno de los 17 cursos organizados por el área de Ciencias de la Salud de los Cursos de Verano Complutense.

En esta XXVIII edición la salud tendrá un especial protagonismo en el campus de San Lorenzo del Escorial, con una programación orientada a la actualidad médica y su repercusión social y económica, con especial énfasis en problemáticas como las enfermedades de alta prevalencia, los hábitos de vida saludable o la excelencia en investigación médica y en formación de profesionales de la salud, entre otras.

Los interesados en inscribirse en este curso pueden encontrar toda la información en la página web de los Cursos de Verano Complutense 2015http://www.ucm.es/cursosdeverano

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.