Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dispositivo. 16 de abril de 2015
18 de abril: día europeo de los derechos de los pacientes 

Palex presenta NxStage, el primer dispositivo de hemodiálisis domiciliaria transportable

· La hemodiálisis domiciliaria (corta diaria) mejora la salud y calidad de vida de los pacientes, al permitirles dializarse en cualquier momento y lugar y con sesiones de menor duración

· Este nuevo concepto facilita la vida social y laboral de los enfermos renales crónicos, reduciendo su dependencia del centro de salud

· En España hay 25 pacientes que ya utilizan este equipo para dializarse en sus casas y más de 7.000 pacientes lo emplean en todo el mundo

Madrid, 15 de abril de 2015 –Se estima que en España cerca de 50.000 personas tienen enfermedad renal crónica, una patología que se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. La mitad de dichos pacientes está trasplantados, pero el resto deben someterse a tratamientos de diálisis, que en la mayoría de los casos se realizan en hospitales y centros de salud. Conectarse a una máquina que elimine las toxinas de la sangre forma parte de la rutina cotidiana de los enfermos renales crónicos, con importantes limitaciones tanto en su salud como en su vida social y laboral.

Esta forma de vida puede cambiar para parte de los pacientes gracias a NxStage System ONE, el primer dispositivo de hemodiálisis transportable, que les permite dializarse en su propio domicilio o en cualquier otro lugar en el momento que deseen. Hasta la actualidad, la hemodiálisis domiciliaria era posible solo con máquinas hospitalarias de grandes dimensiones, que requerían de unas instalaciones y preparaciones desmesuradas. NxStage es un nuevo sistema que por su peso y tamaño permite no solo una instalación más sencilla en casa sino también la posibilidad de transportarlo.

NxStage System ONE hace posible que los pacientes renales crónicos se dialicen de forma diaria en un entorno domiciliario y, por consiguiente, con sesiones de menor duración. Los usuarios de este sistema sólo deben preparar el equipo unos minutos antes de dializarse y, una vez concluida la sesión del tratamiento, el paciente anota su peso y su tensión arterial, al igual que lo haría el personal sanitario en una sesión hospitalaria.

El tratamiento con NxStage System ONE dura entre 2 y 3 horas por sesión, dependiendo de la pauta establecida por el nefrólogo. No obstante, se establece un acuerdo entre dicha pauta y el compromiso de cumplimiento por parte del paciente. Todos los pacientes reciben una formación por parte de enfermeros especializados y disponen de un número de atención telefónica 24 horas para atender a todas sus dudas.

La hemodiálisis altamente frecuente posee grandes beneficios e incide directamente en la mejora de su calidad de vida. Entre otras cuestiones, esta vía de tratamiento permite al paciente una mejor integración familiar, social y laboral, menores restricciones dietéticas y un menor consumo de medicamentos, así como el incremento de la calidad del sueño. Además, el tiempo de recuperación del usuario tras el tratamiento es menor.

Martín Martín Pina es el primer paciente en España que ha accedido al tratamiento con NxStage System ONE, desde hace ya un año, y comenta que “el equipo no tiene apenas complicaciones y cualquier inconveniente se resuelve consultando el manual de instrucciones de usuario o una aplicación en el móvil. Si tengo dudas, llamo a la enfermera que me formó, a mi nefróloga o al equipo técnico de la máquina”.

Los expertos aseguran que como en cualquier proceso de diálisis, el papel del acompañante es fundamental desde el punto de vista clínico y psicológico. Además, la responsabilidad del paciente para con su propio tratamiento es otro aspecto crucial en este nuevo concepto.

Ciertamente, el compromiso adquirido por el paciente y contar con un entorno familiar favorable son dos aspectos esenciales para la sostenibilidad de esta técnica domiciliaria, que ya ha aumentado la calidad de vida y la libertad de varios enfermos renales en España”, explica David Ojeda, especialista en hemodiálisis domiciliaria.

En España son ya casi 30 los pacientes que se tratan con NxStage System ONE. En cuanto a las cifras globales, unos 7.000 pacientes en todo el mundo ya disfrutan de las ventajas de la hemodiálisis domiciliaria altamente frecuente, principalmente en Estados Unidos.

Acerca de NxStage

El equipo, llamado NxStage System ONE, es un dispositivo transportable de hemodiálisis, que mide menos de 40cm y tiene un peso de 34kg, con el que los pacientes renales pueden realizar su tratamiento de forma diaria.

Se trata de un equipo similar a los que se utilizan en los centros sanitarios, con la particularidad de ser transportable y de uso sencillo e intuitivo para los usuarios.

Sobre Palex Medical

Palex Medical es una empresa española con gran experiencia en soluciones hospitalarias avanzadas. Con 60 años de experiencia en el sector, mantiene la búsqueda continua de la tecnología más avanzada y el esfuerzo por aportar las mejores propuestas a sus clientes, con una posición líder en el mercado.

Palex dispone de un amplio portfolio de materiales y equipamientos hospitalarios específicos para más de 40 especialidades médicas y tecnológicas, entre ellos el robot quirúrgico daVinci, el test genómico Oncotype DX o el sistema de hemodiálisis domiciliaria NxStage.

www.hemodialisisencasa.com

www.palexmedical.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.