Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 17 de abril de 2015
Presentados nuevos datos del estudio aura en el congreso europeo del cáncer de pulmón (elcc)

AstraZeneca anuncia datos actualizados de la supervivencia libre de progresión de su medicamento en investigación AZD9291 en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico

• Nuevos datos muestran un retraso de la progresión de la enfermedad en más de un año.
• Los resultados del estudio AURA abren nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado y mutación positiva del EGFR.

Ginebra, 17 de abril de 2015.- Nuevos datos del estudio en curso AURA que analiza la eficacia y toxicidad de AZD9291 revelan una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado y mutaciones sensibilizantes del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm) que han progresado a un tratamiento previo con inhibidores de la tirosina cinasa del EGFR (TKI-EGFR) y que presentan la mutación T790M que confiere resistencia. Así lo ha dado a conocer hoy AstraZeneca en el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón (ELCC) 2015, que estos días se celebra en Ginebra, Suiza. 

Los datos, revisados por expertos independientes, muestran que la mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 13,5 meses [intervalo de confianza (IC) del 95%, 8,3 meses hasta no calculable (NC)]1. La información corresponde a 63 pacientes con tumores T790M tratados con AZD9291 a una dosis de 80 mg/día, de los que hasta ahora, solo el 38% presentan progresión del tumor. 

Además de los resultados de SLP, los datos actualizados revelan tasas de respuesta global con 80 mg de AZD9291 del 54% (IC del 95%, 41% al 67%) y una mediana de duración de la respuesta de 12,4 meses (IC del 95%, 8,3 meses hasta NC). 

El Dr. Pasi A. Jänne, PhD., investigador principal del estudio AURA, director del Centro Lowe de Oncología Torácica del Instituto del Cáncer Dana-Farber y catedrático de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, ha hecho hincapié en la actividad sostenida de AZD9291, demostrada por los parámetros clave de respuesta de los pacientes. Para este experto, “actualmente hay pocas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer de pulmón no microcrítico avanzado y EGFRm cuya enfermedad progresa debido a una segunda mutación llamada T790M. Por lo general, los únicos tratamientos son la quimioterapia o un nuevo ciclo de tratamiento con inhibidores de la tirosina cinasa del EGFR. Si los resultados finales del estudio AURA mantienen la tendencia observada en la supervivencia libre de progresión y la respuesta clínica duradera, el potencial de AZD9291 como tratamiento futuro del CPNM avanzado con EGFRm quedaría confirmado.” 

AZD9291 es un inhibidor de la tirosina cinasa (TKI) del EGFR selectivo e irreversible que se administra una vez al día y que actúa sobre las mutaciones genéticas activadoras y sensibilizantes del EGFR y frente a la mutación genética T790M que confiere resistencia al tratamiento con TKI-EGFR en aproximadamente dos tercios de los pacientes con CPNM avanzado y EGFRm. En la actualidad, no hay ningún tratamiento aprobado para los pacientes con CPNM avanzado con EGFRm y T790M. 

En palabras de Antoine Yver, director de oncología de la división de desarrollo global de medicamentos de AstraZeneca, “nuestro objetivo es desarrollar medicamentos novedosos que cubran las importantes necesidades que tienen los pacientes con cáncer de pulmón, centrándonos en los factores genéticos subyacentes responsables de la enfermedad. Tenemos previsto presentar la solicitud de autorización de comercialización de AZD9291 en Estados Unidos en el segundo trimestre de este año y actualmente estamos investigando el potencial de AZD9291 en el CPNM en fase inicial y en combinación con otros fármacos de nuestro pipeline, como moléculas de inmuno-oncología. Con esta estrategia integrada, nuestro objetivo es desarrollar una amplia gama de tratamientos potenciales para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y EGFRm.” 

En el ensayo fases I/II en curso AURA se está investigando AZD9291 en pacientes con CPNM avanzado y progresión de la enfermedad tras el tratamiento con un TKI del EGFR. A fecha de 2 de diciembre de 2014, se habían reclutado 283 pacientes con CPNM avanzado, EGFRm y resistencia adquirida a los TKI del EGFR: 31 en la cohorte de escalada de la dosis y 252 en las cohortes de expansión. De todos ellos, 163 tenían tumores T790M confirmados por análisis del laboratorio central1. Los resultados actualizados presentados en el ELCC se unen a los datos presentados previamente en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica de 20142

En los pacientes tratados con 80 mg de AZD9291, los acontecimientos adversos (AA) por cualquier causa y de cualquier grado más frecuentes han sido exantema, 38% (0% de grado ? 3) y diarrea, 36% (1% de grado ? 3). El 14% de los pacientes han presentado AA de grado ? 3 relacionados con el tratamiento según la opinión del investigador. 

A fecha de 19 de marzo de 2015, de los más de 1.000 pacientes de todos los ensayos tratados con AZD9291, cerca del 2,7% presentaron eventos agrupados bajo el término de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) (27 acontecimientos): 12 pacientes de grados CTCAE  1–2 13 pacientes grados CTCAE  ? 3 y en 2 pacientes aún no se ha determinado el grado. De estos 27 pacientes, 3 pacientes fallecieron a causa de este evento (grado 5). 

AstraZeneca también está investigando actualmente AZD9291 como tratamiento de primera línea del CPNM con EGFRm y en combinación con MEDI4736 (inmunoterapia anti-PDL1), selumetinib (inhibidor de la MEK) y AZD6094 (inhibidor del MET) en el CPNM. Los primeros datos de estos estudios se presentarán en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) que se celebrará el próximo mes de junio en Chicago. 

 

Referencias 

[1] Jänne PA, et al. A Phase I study of AZD9291 in patients with EGFR-TKI-resistant advanced NSCLC – updated progression-free survival and duration of response data. Presented at the European Lung Cancer Conference (ELCC) Annual Meeting, Geneva; 15-18 April 2015. 

2 Yang, J, et al. Updated safety and efficacy from a Phase 1 study of AZD9291 in patients (pts) with EGFR-TKI-resistant non-small cell lung cancer (NSCLC). Presented at the European Society for Medical Oncology (ESMO) Annual Meeting, Madrid; 26-30 September 2014. Abstract available at: https://www.webges.com/cslide/library/esmo/browse/search/bjy#9f9C033w. Accessed March 2015. 

 

Acerca de AZD9291

AZD9291 es un inhibidor altamente selectivo e irreversible en fase de investigación de la mutación activadora y sensibilizadora EGFRm y de la mutación T790M que confiere resistencia, pero que no afecta a la actividad del EGFR natural sin mutaciones.AZD9291 también se ha diseñado para que tenga una actividad mínima o nula en los receptores de la insulina y en los receptores del factor de crecimiento similar a la insulina (IFGR) con el fin de que no produzca hiperglucemia (concentración alta de azúcar en sangre), la cual puede hacer que los pacientes necesiten tratamiento con otros medicamentos. 

Los pacientes con CPNM y EGFRm –entre el 10% y el 15% de los pacientes con CPNM en Europa y entre el 30%-40% de los pacientes con CPNM en Asia-, son especialmente sensibles al tratamiento con los TKI del EGFR disponibles actualmente; estos fármacos bloquean las vías de señalización celulares que promueven el crecimiento de las células tumorales. Sin embargo, las células tumorales frecuentemente desarrollan resistencia al tratamiento, lo que hace que la enfermedad progrese. En aproximadamente dos tercios de los pacientes con CPNM avanzado y EGFRm, la causa de esta resistencia es una mutación secundaria llamada T790M. Actualmente no hay ningún tratamiento específicamente aprobado para los pacientes con CPNM avanzado con EGFRm y T790M. 

La Agencia Americana del Medicamento  (FDA, en sus siglas del inglés) ha concedido la designación de gran avance terapéutico y de medicamento huérfano a la molécula AZD9291; actualmente se encuentra en fase de revisión por el procedimiento de revisión acelerada

 

Sobre AstraZeneca en  Oncología

Oncología es un área terapéutica en la que AstraZeneca cuenta con una amplia experiencia, y que desempeñará un papel protagonista en el futuro desarrollo de la compañía,  convirtiéndose en su sexta plataforma de crecimiento. Nuestro objetivo es ayudar a los pacientes redefiniendo el paradigma del tratamiento del cáncer y conseguir que un día el cáncer no sea una causa de muerte. Para 2020 pretendemos haber proporcionado seis nuevos medicamentos anticancerosos  a los pacientes.

Nuestro amplio pipeline de medicamentos de nueva generación está centrado en cuatro cánceres principales: ovario; pulmón; mama y hematológicos. Estos fármacos se están investigando en cuatro áreas clave: la inmuno-oncología; los factores genéticos causantes del cáncer y de la resistencia; la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información:www.astrazeneca.es

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.