Farmanews.com

Notas de Prensa  

Bioética. 20 de abril de 2015

La UVic-UCC y Fundació Víctor Grífols crean la primera Cátedra de Bioética de Cataluña con vocación de servicio a la Sociedad

• La titular será la doctora Victoria Camps y la directora, Núria Terribas
• Con sede en el campus UVic, será un centro de conocimiento de referencia en la Cataluña Central con proyección a toda la sociedad
• La Cátedra creará el Comité de Bioética de investigación de la UVic-UCC e impartirá formación a los profesionales catalanes de atención al paciente crónico • Fortalece el proyecto de facultad de Medicina de la UVic- UCC
Vic, 20 de abril de 2015.- La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y la Fundació Víctor Grífols i Lucas han firmado hoy el acuerdo de creación de la Cátedra de Bioética Fundació Grífols, que se instalará en el Campus de Vic de la Universidad. Para el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, la vocación de este nuevo centro de transferencia de conocimiento es “establecer interacciones cualitativas con el conjunto del territorio al servicio de su sociedad”. La Cátedra tendrá como titular la presidenta de la Fundació Víctor Grífols i Lucas y catedrática de Filosofía Moral de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Dra. Victoria Camps, y como directora la Sra. Núria Terribas, que cuenta con una larga trayectoria en el campo de la bioética y que, actualmente, ejerce como directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas. Se trata de una iniciativa pionera, puesto que es la primera Cátedra de Bioética del sistema universitario catalán con una voluntad clara de interacción social.

En el acto de presentación celebrado hoy en la UVic, la directora de la Cátedra, Núria Terribas, ha destacado la voluntad de colaboración que tendrá la nueva Cátedra con todas las existentes en la UVic, puesto que “la bioética permite aglutinar muchos ámbitos de conocimiento en un mismo lenguaje”. Por su parte, Victoria Camps, ha destacado la importancia de formar a los profesionales desde una perspectiva de bioética y “la mejor manera es hacerlo desde la Universidad”. Por último, el comisionado del Patronato por los Estudios de Medicina de la UVic

– UCC, Josep Arimany, ha manifestado que “esta cátedra consolida el proyecto de la Facultad de Medicina del cual recibiremos noticias de Madrid antes del verano”.
Primeros objetivos

La Cátedra quiere generar y transferir conocimiento sobre las áreas de estudio de la bioética y profundizar en las cuestiones éticas que constantemente plantean las ciencias de la vida y de la salud, pero también las que generan los otros ámbitos de conocimiento de la universidad y su entorno. Se trata de un proyecto de gran relevancia, puesto que explorará las herramientas para incorporar la Bioética al entorno universitario, social y económico del territorio. Para conseguirlo, se dotará de un Consejo Asesor formado por entidades del entorno, referentes de ámbito autonómico, nacional e internacional, para promover proyectos e iniciativas conjuntas en el ámbito de la bioética.

Una de las primeras actividades de la Cátedra será la conferencia que ofrecerá su directora, Núria Terribas, el próximo 12 de mayo en la UVic, con motivo de la Fiesta de Enfermería, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar y la delegación de Osona del Colegio de Enfermería de Barcelona. También participará en la Jornada UVic Health Meeting, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo en la UVic, donde hablará de los conflictos éticos que se derivan de la Salud digital. Por otro lado, la Cátedra llevará a cabo, conjuntamente con la Cátedra de Curas Paliativas, una formación en Planificación de Decisiones Anticipadas, como oferta específica para todos los profesionales implicados en el Programa de Prevención y Atención al Paciente Crónico Complejo, que está desarrollando la Generalitat de Cataluña. La creación del Comité de Ética de Investigación de la UVic-UCC, será también uno de los objetivos inmediatos de la Cátedra.

Implicación con el territorio
Con la creación de esta Cátedra, aprobada por los patronatos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas y también de la Fundación Universitaria Balmes, se consolida un centro de conocimiento que, a partir del importante bagaje que aportan sus titular y directora, quiere crear un referente científico y social desde la Cataluña Central con proyección a toda la sociedad. La Cátedra permitirá ofrecer a empresas e instituciones herramientas para la definición de su política de Responsabilidad Social Corporativa. Así, la vocación de este centro de transferencia de conocimiento nace con una perspectiva de implicación e interacción social muy amplia para establecer importantes relaciones con todo el territorio.

La Cátedra se integrará dentro del Centro de Investigación de Estudios Sanitarios y Sociales y colaborará estrechamente con otras cátedras de este centro y de la universidad, como la de TIC y Salud, la de Servicios Sociales, la de Curas Paliativas, la del Sida y Enfermedades Relacionadas o la UNESCO Mujeres, desarrollo y culturas. Además, ayudará a consolidar el proyecto de la UVic-UCC de disponer de una Facultad de Medicina.

Antecedentes
Con esta incorporación, la UVIC-UCC cuenta con 9 cátedras en varios ámbitos del conocimiento, cinco de las cuales implantadas a partir del curso 2013-14. Son particularmente remarcables las cátedras que trabajan aspectos relacionados con el mundo de la salud y la acción social desde varias vertientes, ya sean metodológicos, tecnológicos, científicos, de estrategia, asistenciales o una combinación de estos factores. Así, en los últimos años se ha creado la Cátedra de Servicios Sociales con el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, la Cátedra de Curas Paliativas con el Instituto Catalán de Oncología, la Cátedra TIC y Salud con la Fundación TicSalut, la Cátedra de Investigación Cualitativa con la Universitat Autònoma de Barcelona, Fundació Dr. Robert e Instituto de Estudios de la Salud (IES), la Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas con la Fundación IrsiCaixa y la Fundación de Lucha contra el Sida, y la Cátedra AQUA con la Universitat de Girona y el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, todas ellas relacionadas en alguna medida con la salud y el bienestar. Las otras dos cátedras que tiene la UVic-UCC son la Cátedra Verdaguer de Estudios Literarios, creada el 2002 y la Cátedra UNESCO, Mujeres, Desarrollo y Culturas, el 2004.

En cuanto a la Fundació Víctor Grífols i Lucas, el acuerdo establecido con la UVIC-UCC representa una herramienta para desarrollar bajo el paraguas universitario la tarea docente en bioética, un elemento capital que reforzará su vertiente formativa. Fundada en 1998 con la misión de promover la bioética mediante el diálogo entre especialistas de diferentes áreas de conocimiento, la Fundació Víctor Grífols i Lucas organiza conferencias y seminarios para divulgar y profundizar en las cuestiones éticas que plantean las ciencias de la vida y de la salud; edita publicaciones sobre los trabajos de la Fundación y documentos vinculados con la bioética; impulsa los Premios de Bioética y los Premios Ética y Ciencia para centros de enseñanza, y colabora con entidades, universidades y centros docentes para realizar trabajos de investigación y/o publicaciones que ayuden a profundizar en la ética de la vida.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.