Farmanews.com

Notas de Prensa  

Artritis Psoriásica. 22 de abril de 2015

1 de cada 3 pacientes con psoriasis puede desarrollar artritis psoriásica1,2.

  • La colaboración entre dermatólogo y reumatólogo, clave para la evolución del paciente con artritis psoriásica
  • El retraso en el diagnostico tiene como consecuencia un deterioro importante en la calidad de vida del paciente
MADRID, 22 de Abril de 2015—El abordaje multidisciplinar de la artritis psoriásica es una necesidad asistencial actual: tanto la psoriasis como la artritis que la acompaña tienen unas manifestaciones que obligan al médico a estar permanentemente actualizado. Esta ha sido una de las principales conclusiones establecidas tras la Reunión ADAPT, celebrada el pasado fin de semana en Madrid donde más de 80 reumatólogos de toda España se han dado cita. Se estima que en nuestro país hay más de 80.000 afectados por esta patología, y 1 de cada 3 pacientes con Psoriasis la desarrollará en aproximadamente 10 años.

La reunión, organizada por AbbVie con el aval de la Universidad de Alcalá y que trae a España las principales novedades presentadas en el último congreso GRAPPA, se concibe como un foro nacional de referencia para debatir sobre el manejo integral del paciente y actualizar las tendencias en el tratamiento. Como novedad este año los especialistas asistentes han rotado por talleres prácticos en los que se les han planteado situaciones de diversa dificultad relacionadas con el manejo de la enfermedad.

En estos talleres se ha destacado la necesidad de una puesta en marcha de unidades o consultas multidisciplinares entre los dermatólogos y reumatólogos. Tal y como afirma el doctor Rubén Queiro, médico adjunto de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias y secretario del grupo de trabajo en Artritis Psoriásica de la Sociedad Española de Reumatología, “establecer una visión conjunta del manejo de la enfermedad facilitará la labor en la asistencia diaria a los pacientes. Igualmente, la consulta del dermatólogo es el lugar primordial para detectar, de forma precoz, una artritis psoriásica, ya que aproximadamente 1 de cada 3 pacientes con psoriasis desarrolla una artritis en el marco de los 10 primeros años de evolución de su psoriasis”. Además, el doctor afirma que “se ha planteado la necesidad de que el reumatólogo conozca cómo son y cómo se tratan las formas menos comunes de psoriasis y que los asistentes se familiaricen con las potencialidades de las técnicas de imagen más provechosas como la ecografía de alta resolución o la resonancia magnética”.
La importancia del diagnóstico precoz

La artritis psoriásica es una inflamación crónica del sistema musculoesquelético que se ve en pacientes con psoriasis tanto de la piel como de las uñas. En determinados casos, la artritis psoriásica puede debutar en pacientes con muy escasa afectación de la piel, por lo que es muy importante que el paciente con artritis comunique que tiene psoriasis para que el médico de Atención Primaria u otro especialista pueda remitirlo al reumatólogo. En este sentido, el doctor Juan Cañete, consultor senior de la Unidad de Artritis del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona, considera que “es muy importante que los pacientes sean conscientes de que la psoriasis se asocia a la inflamación del sistema musculoesquelético y que su diagnóstico y tratamiento precoz es esencial para prevenir secuelas. De otra forma, el paciente puede interpretar que son molestias por sobrecarga, cansancio o artrosis, y dejar pasar el tiempo esperando a que estas se resuelvan”

A día de hoy los expertos coinciden en que debido a la naturaleza de la artritis psoriásica se puede confundir con otras patologías. En este sentido se ha incidido en que cuanto mayor es el tiempo hasta el diagnostico mayor es la probabilidad de sufrir empeoramiento de la funcionalidad, lesiones irreversibles y discapacidad. Recientes estudios apuntan que sólo el 30% de los pacientes es remitido al reumatólogo en los seis primeros meses desde el inicio de los síntomas.
Cañete incide además en otro aspecto esencial: “es fundamental que el paciente sea consciente de lo importante que es realizar de forma apropiada el tratamiento recomendado por el reumatólogo y que comente cualquier duda o aspecto que no acaba de comprender con el mismo”.

AbbVie
AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. AbbVie cuenta con alrededor de 26.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite www.abbvie.com. Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.

1 Mease PJ, et al. Prevalence of rheumatologist-diagnosed psoriatic arthritis in patients with psoriasis in European/North American dermatology clinics. J Am Acad Dermatol. 2013 Nov;69(5):729-35.
2 Haroon M, et al. High prevalence of psoriatic arthritis in patients with severe psoriasis with suboptimal performance of screening questionnaires.Ann Rheum Dis. 2013 May;72(5):736-40.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.