Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 24 de abril de 2015

Oncólogos debaten sobre las últimas novedades en tratamientos personalizados

• Según los expertos, afatinib debería considerarse el fármaco de elección en las mutaciones EGFR Del19
• Afatinib ha mostrado un beneficio significativo en supervivencia global comparado con quimioterapia (QT) en la deleción del exón 19 (Del19), la mutación de EGFR más frecuente en Carcinoma de pulmón no microcítico (CPNM)
• Los oncólogos defienden la necesidad de una mayor personalización en el tratamiento del cáncer de pulmón, en función de las características de cada paciente y tumor

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 24 de abril de 2015 –Según los expertos, Afatinib, el primer inhibidor tirosina quinasa irreversible de la familia ErbB comercializado en España, para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, ha mostrado un beneficio significativo en supervivencia global de más de un año en el subgrupo Del19[i] y debería considerarse el fármaco de elección en el tratamiento de este tipo de cáncer.

Estas conclusiones se han debatido en una mesa redonda dedicada a cáncer de pulmón, en la ponencia “Deleción  del exón 19 como factor predictivo de supervivencia global a afatinib en CPNM EGFR M+ avanzado: Consideraciones moleculares y evidencia clínica”, patrocinada por Boehringer Ingelheim, que se ha celebrado en el marco del XI Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer.

En opinión del Dr. Manuel Dómine, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y uno de los ponentes, “aunque los inhibidores de la tirosina quinasa (TKIs) reversibles de primera generación mostraron un beneficio en supervivencia libre de progresión en las Del19, sin embargo no se encontraron diferencias en supervivencia global, a diferencia de afatinib, que ha mostrado un aumento de la supervivencia libre de progresión y lo que es más importante un aumento de supervivencia global de más de un año. Afatinib cuenta con un mecanismo de acción diferente a los TKIs de primera generación, que le confiere ventajas desde el punto de vista molecular y aumenta la eficacia en las mutaciones Del19”.

Otra de las conclusiones principales que se han debatido en este encuentro ha sido la necesidad de una mayor personalización en el tratamiento del cáncer de pulmón, en función de las características de cada paciente y de cada tumor. Gracias a las últimas novedades en pruebas diagnósticas y a la comercialización de nuevas terapias para mutaciones específicas, es posible conseguir una solución adaptada a cada tipo de paciente, más eficaz y que mejore su calidad de vida. “Tanto estas consideraciones moleculares como la evidencia clínica sugieren que las mutaciones Del19 y L858R pueden considerarse dos poblaciones diferentes que necesitan un abordaje distinto, siendo afatinib el fármaco de elección en las Del19”, ha comentado el Dr. Dómine.

LUX-Lung 3 y 6, los estudios de mayor envergadura realizados hasta ahora en CPNM

Los estudios pivotales LUX-Lung 3 y 6 de fase III son los ensayos clínicos de mayor envergadura realizados hasta ahora en pacientes con cáncer de pulmón avanzado con mutaciones del EGFR, que han comparado un TKI (afatinib) con quimioterapia (QT). Se han llevado a cabo con 345 y 364 pacientes respectivamente, no tratados previamente y diagnosticados de un CPNM con mutaciones del EGFR.

Ambos estudios demostraron que los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones comunes de EGFR (Del 19 o mutación puntual en el exón 21/L858R) tenían una supervivencia  libre de progresión mayor si recibían tratamiento en primera línea con afatinib en comparación con quimioterapia (pemetrexed/cisplatino en LUX-Lung 3, y gemcitabina/cisplatino en LUX-Lung 6).

En este sentido el Dr. Manuel Dómine concluye que “en el ensayo LUX-Lung 3, primer estudio global realizado tanto en pacientes asiáticos como no asiáticos se ha mostrado la mayor eficacia observada en supervivencia de libre progresión (13.6 meses para afatinib vs 6.9 para quimioterapia). En las mutaciones Del19 se observó un aumento de supervivencia global de 12.2 meses comparado con quimioterapia”

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos en cuatro áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.