Farmanews.com

Notas de Prensa  

20 de julio de 2006

Novartis Farmacéutica comparte con políticos, empresarios y comunicadores su modelo de responsabilidad social corporativa en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

A Coruña, 14 de julio de 2006 - Compartir modelos de gestión y aplicación de la responsabilidad social corporativa (RSC) en las distintas empresas y Comunidades Autónomas es uno de los objetivos principales del curso de verano 'Gestión y comunicación de la responsabilidad social empresarial: claves para un desarrollo competitivo y sostenible', que se celebra en A Coruña organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de A Coruña.

En este sentido, una de las compañías que participan más activamente en el curso es Novartis Farmacéutica, cuya política de responsabilidad social corporativa ha sido expuesta en este marco.

"Conciliar responsabilidad social empresarial (RSE), reputación y comunicación es clave para la mejora competitiva de las empresas y para que éstas tengan un desarrollo diferencial", explica el Dr. Fernando Mugarza, Director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Novartis Farmacéutica y uno de los instructores del taller práctico sobre la comunicación de la RSE que ha tenido lugar en el marco del curso y que también ha impartido la periodista de Expansión Ana Medina.

Para el Dr. Mugarza, la comunicación al consumidor de las políticas de RSE debe ser "objeto principal de las políticas de RSC", porque esto permite al usuario final elegir un producto de una empresa comprometida de acuerdo a unos criterios objetivos, como es la norma SGE 21 o los indicadores de la Global Reporting Initiative (GRI) que evalúan entre otros la transparencia informativa y la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

"Todos estos factores, junto con la acción social, conforman la RSC de una compañía", comenta el Director de Comunicación de Novartis. Los medios de comunicación son un vehículo importante para transmitir ese mensaje al consumidor final qué podrá averiguar el grado de responsabilidad social de la empresa de la que elije ser cliente "de forma garante".

El reconocimiento por parte de instituciones neutrales vinculadas a la difusión de la RSE, como puede ser Forética en España o CSR Europe en Europa, es otra forma más de medir objetivamente el compromiso de las empresas con la RSE.

En este sentido, recientemente se ha declarado al Proyecto Trébol, una innovadora solución de Novartis Farmacéutica para conciliar la vida personal y la laboral, la mejor del continente en la categoría 'Igualdad de oportunidades y diversidad' en el Marketplace anual que convoca la organización CSR Europe, la red europea más importante sobre responsabilidad social corporativa (RSC).

Si algo se pone de manifiesto en la celebración de este curso de verano es la relevancia que está adquiriendo la RSE en España, tendencia que se observa igualmente en el resto de mercados. Las empresas más punteras en RSE no son exclusivistas en cuanto a sus políticas responsables. De hecho, suelen estar involucradas en la difusión del concepto, tanto hacia otras empresas como hacia otras áreas geográficas.

Precisamente sobre este tema ha versado una de las mesas redondas del curso que, bajo el título 'RSE en CCAA: El Enfoque local', ha estado moderada por el Profesor Joan Fontrodona del Centro de Ética en los Negocios del Instituto Superior de Empresa (IESE) y en la que han participado representantes de empresas destacadas en su gestión de la RSE en las distintas comunidades autónomas.

Así, la empresa GADISA ha sido elegida como empresa comprometida de Galicia y en la mesa ha participado su Vicepresidente Ejecutivo, D. Roberto Tojeiro; por parte del Castilla y León, ha sido el Grupo Norte, representado en A Coruña por su coordinador de RSC, D. José Ortiz; Llanera es la empresa participante por Valencia y de su política de RSC han hablado sus representantes. Por último, Novartis Farmacéutica, comprometida con la RSC en Cataluña, ha estado presente en esta Mesa de A Coruña con su Responsable de Relaciones Externas, Dña. Montserrat Tarrés.

La representante de Novartis ha explicado el modelo que sigue la multinacional cuya sede central española está situada en Barcelona. En este sentido, ha comentado que hay que distinguir las operaciones de RSC y englobarlas entre lo exigido, lo esperado y lo deseado por la sociedad desde la perspectiva del negocio.

"Novartis quiere ser reconocida como una compañía socialmente responsable. Hacemos todo lo que está en nuestras manos para actuar de forma sostenible económica, social y medioambientalmente", explica Dña. Montserrat Tarrés que mostró los cuatro momentos clave del compromiso de Novartis con la RSC. En 1999, Novartis aprobó el Código de Conducta; al año siguiente, se adhirió al Pacto Mundial de la ONU; en 2001, se aprobó la Política de Civismo Empresarial y, en 2002, se certificó a Novartis con la norma SGE 21 de Forética, acreditación que ha renovado recientemente.

La Responsable de Relaciones Externas de Novartis explicó que "entre nuestros objetivos a nivel de España queremos ayudar a poner en marcha iniciativas locales para impulsar y consolidar las políticas de RSE en Cataluña". En este sentido, recordó el apoyo manifestado en la reciente reunión celebrada para la constitución de Forética Cataluña, una delegación de Forética centrada en dicha comunidad autónoma.

Novartis Farmacéutica tiene numerosas acciones de RSE, de las que Dña. Montserrat Tarrés destacó las más importantes, como las relacionadas con la ayuda para las denominadas 'enfermedades huérfanas', que afectan a países en vías de desarrollo y no suelen atraer la inversión de laboratorios. Entre estas, destacan el acuerdo con la OMS para proporcionar a precio de coste su fármaco Coartem® para el tratamiento de la malaria, que se inició en 2001 y que alcanza a los continentes de Asia, África y Latinoamérica y el compromiso de Novartis en la lucha contra la lepra, como socio de la Alianza Global para erradicar la lepra de la OMS.

Otro ejemplo de iniciativas de acceso a tratamientos es el programa de ayuda para la adquisición de Glivec®, el innovador fármaco contra la leucemia mieloide crónica.

La Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible es otro ejemplo de preocupación social de la empresa dentro de sus políticas de RSC. En ella, se hacen proyectos para acceder al tratamiento para la malaria, promover el desarrollo social rural en Sri Lanka, acceder a cuidados sanitarios básicos en Mali o apoyar psico socialmente a los huérfanos de sida para que puedan superar sus traumáticas experiencias y adquieran autoconfianza en sus propias capacidades.

Tras explicar las principales actividades de la empresa a nivel global, la representante de Novartis analizó el compromiso con la RSE en Cataluña, donde, afirmó, "algunas PYMES muy activas y comprometidas necesitan en algunos sectores de apuestas comprometidas en el entorno de la responsabilidad social".

También analizó las políticas de RSE de las principales multinacionales con sede en Cataluña y valoró su grado de compromiso con la RSE para, después, comentar en profundidad el caso de Novartis, una empresa que "decidió, en 2002, someterse a un proceso de auditoria, de cara a obtener la Certificación SGE21, Norma creada por Forética en 2000 y orientada a introducir valores éticos auditables en las áreas de gestión de una empresa.

Además, comentó las colaboraciones con diversas entidades en la promoción de la RSE, incluyendo al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, entre otros.

Por último, explicó pormenorizadamente la acción social en Novartis España entre cuyas numerosas iniciativas destacó la reciente jornada '10 años juntos construyendo un futuro mejor', celebrada el pasado 22 de junio en la Casa Golferichs de Barcelona para agradecer a las diferentes ONG su colaboración con Novartis y fomentar el intercambio de experiencias empresa - ONG' y el 'Día de la solidaridad 2006', décima edición de esta jornada que permite a los trabajadores de la compañía que así lo desean involucrarse en trabajos de voluntariado y colaborar en diferentes iniciativas locales a favor de sus comunidades. La jornada tiene lugar el mismo día en todo el mundo y participan en ella más de 10.000 empleados en los diferentes países en los que Novartis está presente.

En definitiva, en el curso se compartieron interesantes iniciativas con un objetivo común: fomentar la RSE en las empresas a nivel global y local, algo que sin duda redundará en el beneficio del consumidor final de todas las compañías.

El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina siempre ha tenido un compromiso con la formación y un esfuerzo continuado por favorecer la excelencia en las informaciones relacionadas con la salud en España, aportando, compartiendo y divulgando el conocimiento científico.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.