Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psoriasis. 28 de abril de 2015
datos revelados en “unattended need in psoriasis. an insight in sexual functioning” del dr. alejandro molina leyva

Más de la mitad de los pacientes con psoriasis padecen disfunción sexual[1],[2],[3]

  • La psoriasis, a diferencia de la mayor parte de las enfermedades crónicas, es visible y tangible, por lo que se acompaña de fuertes sentimientos de estigmatización y cambios profundos de la imagen corporal[4] 
  • La presencia de depresión, el grado de severidad de la psoriasis, la artritis psoriásica y el sexo femenino están asociados con un mayor riesgo de  disfunción sexual[5] 
  • La sexualidad es un tema difícil de tratar abiertamente, tanto para el paciente con psoriasis, como para el profesional sanitario. Por ello, es importante establecer una relación de confianza entre dermatólogo y paciente para poder actuar ante estos problemas lo antes posible

Madrid, 28 de abril de 2015.  Más de la mitad de los pacientes con psoriasis padecen disfunción sexual1,2,3, como revela la investigación “Unattended need in Psoriasis. An insight in sexual functioning, coordinada por el Dr. Alejandro Molina Leyva, que ha profundizado en la prevalencia de la disfunción sexual en pacientes de psoriasis moderada-grave, en colaboración con la unidad de psoriasis del Hospital Universitario San Cecilio (Granada). 

La psoriasis, debido principalmente a las manifestaciones visibles en la piel, provoca en quien la padece sentimientos de estigmatización que influyen notablemente en su calidad de vida, uno de ellos es la disfunción sexual. El Dr. Alejandro Molina Leyva, en su tesis investiga la relación directa entre la psoriasis y la disfunción sexual, así como los factores que incrementan el problema en los pacientes de psoriasis. Según los resultados volcados en esta tesis existe una clara relación entre las regiones visibles y una disminución intensa de la calidad de vida e interferencias en las relaciones sociales[6],[7]. 

“Actividades cotidianas como ir al gimnasio, a la playa, un puesto de trabajo expuesto de cara al público, las relaciones sociales o las relaciones sexuales, pueden ser causa de ansiedad, depresión y estrés en los pacientes con psoriasis, disminuyendo su calidad de vida”, comenta el Dr. Alejandro Molina Leyva, Unidad Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio (Granada).

 

Factores de riesgo de disfunción sexual en pacientes con psoriasis

Los pacientes de psoriasis, pueden presentar además, otros factores de riesgo que aumentan notablemente la prevalencia de disfunción sexual. En base a lo estudiado en “Unattended need in Psoriasis. An insight in sexual functioning” la presencia de depresión, el grado de severidad de la psoriasis, la artritis psoriásica y el sexo femenino están asociados con un mayor riesgo de  disfunción sexual[8]. 

La psoriasis per se juega un rol importante en la disfunción sexual de los pacientes, aquellos con afectación de las áreas de interés sexual femeninas y áreas de interés sexual masculinas son más propensos a experimentar alteraciones en la función sexual que pacientes sin afectación de estas regiones6,7. La aparición de estas lesiones provoca en los pacientes sentimientos de estigmatización, vergüenza relacionada con la imagen corporal, y disminución de la autoestima; todo ello genera estrés en la pareja dando lugar a sentimientos de evitación y aversión que conllevan problemas sexuales en uno o ambos miembros de la pareja.

 

El dermatólogo: figura clave para la prevención de los problemas sexuales

Esta tesis revela además que los pacientes con psoriasis están preocupados y quieren información en relación a la psoriasis y a la sexualidad. El dermatólogo representa el eje de atención médica de los pacientes, tiene la posibilidad de tratar este tema con los pacientes e identificar a sujetos en riesgo, derivándolos a los especialistas para tratar este problema. 

La sexualidad es un tema difícil de tratar abiertamente, tanto para el paciente, como para el médico[9]. “Parte de nuestro estudio se realizó a través de una web. Los resultados mostraron que los pacientes tienen especial interés en la función sexual. Sin embargo, nos llamó la atención saber que ninguno de los pacientes de la unidad de psoriasis había referido previamente problemas sobre la función sexual en sus citas de revisión. Probablemente la vergüenza y la dificultad que supone tratar este tema, tanto para el paciente, como para el dermatólogo, justifiquen este problema. Por ello, es importante establecer una relación de confianza entre dermatólogo y paciente para poder actuar ante estos problemas lo antes posible”, explica el Dr. Molina Leyva.

 

Sobre la psoriasis

La psoriasis, que afecta al 2,3% de la población, es una enfermedad inflamatoria autoinmune que se manifiesta a través de la piel en forma de placas rosáceas que pican y se escaman, que a menudo provocan vergüenza a quienes la padecen. Además, la psoriasis puede venir acompañada de afectación en las articulaciones, riesgos cardiovasculares, sobrepeso, enfermedad inflamatoria intestinal2, etc. La artritis psoriásica es la patología más asociada a la psoriasis, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones. Según el Barómetro de la Psoriasis, desarrollar artritis psoriásica es una de  las principales preocupaciones de los pacientes. Para más información: www.psoriasis.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.