Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 06 de mayo de 2015
3ª edición de las jornadas de la sec "avances en síndrome coronario agudo (sca)"

Expertos en SCA debaten sobre la necesidad del doble tratamiento antiplaquetario a largo plazo

• Diferentes estudios indican la existencia de subgrupos de pacientes que deberían recibir antitrombóticos un año después de la hospitalización.
• Los especialistas anticipan avances en prevención secundaria y destacan la importancia del abordaje multidisciplinar en SCA.

Madrid, 6 de mayo de 2015 -. La necesidad deprolongar el doble tratamiento antiplaquetario en pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) un año después de la hospitalización inicial ha sido uno de los principales temas de debate en la 3ª edición de "Avances en SCA", jornada científica organizada recientemente en Madrid por la Sociedad Españolade Cardiología (SEC) con la colaboración de la compañía farmacéutica AstraZeneca. Médicos de distintas especialidades involucrados en el manejo delSCA subrayaron durante esta jornada la relevancia de la prevención secundaria y anticiparon los avances con este objetivo.

"Una vez transcurrido el año de doble antiagregación que recomiendan las guías despuésde un SCA, los datos de diferentes estudios indican que existen subgrupos de pacientes que podrían beneficiarse de recibir dicho tratamiento durante más tiempo", explicó el Dr. Ángel Cequier, del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge. Los especialistas puntualizan, sin embargo, la necesidad de más datos. "La información sigue siendo limitada, no tenemos aún suficientes datos; los que aparezcan en los próximos años nos ayudarán a identificar con mayor precisión a aquellos pacientes en los que se justifica el tratamiento antitrombótico a largo plazo, y en los que el riesgo de sangrado seria mínimo y  no supondría un problema", aseguró el Dr. Cequier.

Al reto de la prevención secundaria se sumaron, además, como temas de debate la idoneidad del pretratamiento en los pacientes con SCA con y sin elevación del segmento ST y el cambio a antiagregantes más potentes en pacientes a los que ya se les ha administrado un tratamiento antiplaquetario inicial "El manejo actualdel paciente a corto plazo está bastante definido, las guías ya recomiendan el tiempo de actuación; la cuestión más controvertida sigue siendo si debe mantenerse más allá de un año la doble antiagregación en determinados subgruposde pacientes", subrayó el especialista a cargo de la organización de este evento.

 

El imprescindible abordaje multidisciplinar

Cardiólogos, profesionales de los servicios de Emergencias Médicas, intensivistas y médicos de atención primaria se dieron cita en un encuentro que puso de relieve la importancia del abordaje multidisciplinar del SCA. "Es absolutamente imprescindible, teniendo en cuenta que muchos pacientes son identificados inicialmente por los servicios de emergencias médicas, en los centros de asistencia primaria o en hospitales comarcales", destacó el Dr. Cequier. "Los pacientes son entonces trasladados a centros con disponibilidad para hacer intervencionismo, a centros terciarios y, posteriormente, durante el ingreso  los pacientes son asistidos por cardiólogos clínicos", continuó el cardiólogo, que, en este sentido, subrayó la relevancia que adquirirá la asistencia primaria como primer filtro.

Dentro del programa de esta cita, que abarcó un amplio espectro de temas relacionados con los pacientes clasificados en esta área,se incluyeron aspectos generales como la evaluación y el análisis y cuestiones más específicas como el tratamiento pre hospitalario. Con un total de 7 ponencias y 8 talleres prácticos, la 3ª edición de "Avances en SCA" reunió en Madrid a los especialistas más destacados del área durante dos jornadas.

Entre las distintas intervenciones, destacaron las del Dr. José Ramón González Juanatey, con la ponencia titulada "Estratificación del riesgo en pacientes con SCA: de los scores al mundo real"; la de la Dra. Lina Badimón, "¿Por qué ticagrelor es diferente?"; la intervención del Dr. Iñaki Lekuona sobre "Ofreciendo el mejor antiagregante a los pacientes STEMI & NSTEMI". Por otra parte, el "Nuevas evidencias en el manejo del paciente con cardiopatía isquémica" a cargo delos Dres. Diego Ardissino y José Luis Zamorano. 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Para más información: www.astrazeneca.es

Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZenecaEspaña 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.