Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 22 de mayo de 2015
Foro de debate oncología 2015

El futuro del tratamiento del cáncer es la especialización según el tipo de tumor

  • En la mesa redonda sobre cáncer de pulmón del Foro de Debate Oncología 2015 se ha abordado la necesidad de especialización de los oncólogos para mantenerse actualizados en todos los campos

 

  • Las terapias dirigidas en primera y segunda línea contribuyen al ahorro sanitario y a controlar la enfermedad en el tratamiento del cáncer de pulmón, según el Dr. Ángel Artal, del Hospital Universitario Miguel Servet.

 

  • El tumor broncopulmonar tiene una incidencia anual en Aragón de 49,4 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y es el más frecuente como causa de muerte en esta comunidad autónoma, con 709 defunciones en 2012

Panticosa (Aragón), 22 de mayo de 2015 – Expertos del ámbito sanitario y oncólogos se han dado cita en el Foro de Debate Oncología 2015 para discutir sobre las novedades en el abordaje del cáncer, un área en la que se tiende cada vez más a la subespecialización.

El Dr. Ángel Artal, del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza y moderador de la mesa redonda Cáncer de pulmón: después de las terapias dirigidas de primera línea, ¿qué?”, organizada por Boehringer Ingelheim comenta que: “estamos asistiendo, a la aparición de avances que, a la vez que mejoran las opciones de los pacientes, tienden a la subespecialización de la práctica clínica según el tipo de tumor que se trata. Cada vez es menos posible para un oncólogo mantenerse actualizado en todos los campos, por ello este tipo de reuniones con profesionales de diferentes especialidades ayudan a mantenerse actualizados en todos los campos”.

Uno de los puntos clave tratados en estas jornadas ha sido las opciones de tratamiento en segunda línea de cáncer de pulmón, cuando el tratamiento inicial no ha funcionado en el paciente. Según el Dr. Artal, se están desarrollando tratamientos con terapias dirigidas (moléculas anti-EGFR y antiangiogénicos) que consiguen controlar el crecimiento tumoral y pueden contribuir a prolongar el periodo en el que se mantiene controlada la enfermedad y la supervivencia de los pacientes.  En algunos casos, además, esto ha supuesto mejorar el conocimiento de la biología tumoral bloqueando nuevas mutaciones que pueden aparecer y confieren resistencia al primero de los fármacos administrados”.

Las terapias dirigidas contribuyen al mejor control de la enfermedad y al ahorro sanitario

La administración de las terapias dirigidas es más sencilla, a través de vía oral, lo que contribuye a mantener la calidad de vida de los pacientes. En palabras del Dr. Artal, actualmente, las terapias dirigidas están bien establecidas y tienen bien definida la diana de pacientes que se benefician, por lo que actúan adaptándose específicamente al tumor y al paciente a tratar, con una tolerabilidad mejor a la quimioterapia convencional”. Asimismo, estos tratamientos evitan el consumo de recursos sanitarios, gracias a un mayor control de los síntomas y durante más tiempo. Esto disminuye el gasto sanitario por lo que se refiere a la frecuencia de las consultas, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

 

El cáncer de pulmón en Aragón

El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad[i]. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casosi, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas.

 

La incidencia en Aragón es 49,4 casos nuevos por 100.000 habitantes y año (unos 640 casos nuevos al año)[ii].Las tasas son superiores en hombres que en mujeres en todos los grupos de edad excepto en las edades de 40 a 44 años, donde las mujeres presentan tasas ligeramente más elevadas que los hombres.

Además, el tumor broncopulmonar es el más frecuente como causa de muerte en Aragón, con 709 defunciones en 2012, seguido del tumor de colon. En mujeres, destaca el mantenido aumento del tumor maligno broncopulmonar en la mujer, que ocupa ya el tercer puesto entre los tumores causantes de muerte, con 116 defunciones y un aumento del 8,4 %.

La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo[iii].

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos en cuatro áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer  Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 142 afiliadas y cuenta con más de 47.400 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

[i] European Cancer Observatory. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence in the European Union. http://eco.iarc.fr/EUCAN/Country.aspx?ISOCountryCd=724. [May. 2014]

[ii] Datos definitivos de mortalidad por causas en Aragón en 2012 (acuerdo de colaboración INE, IAEST y Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia). Día Mundial contra el Cáncer 2015. Informe preliminar a 4/02/2015. Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón. http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SanidadBienestarSocialFamilia/Sanidad/Profesionales/13_SaludPublica/17_Informacion_sobre_enfermedades/MORTALIDAD%20EN%20ARAGON%202013v3.pdf  [Feb. 2015]

[iii] World Health Organisation. Are the number of cancer cases increasing or decreasing in the world? http://www.who.int/features/qa/15/en/. [May. 2014]

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.