Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatitis C. 25 de mayo de 2015
Se celebra en valladolid la xxv reunión de la sociedad castellano-leonesa de hepatología

“Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades que ha facilitado el acceso a los nuevos tratamientos”

 

  • Las jornadas se celebran con el objetivo de revisar los temas clave en hepatología y potenciar el desarrollo de la actividad investigadora
  • Dra. Gloria Sánchez Antolín: “Se estima que podría haber en torno a 40.000 pacientes con anticuerpos del virus C en Castilla y León, de los que tan solo están diagnosticados en torno a 4.000”
  • Los expertos presentan la Guía Integral de Seguimiento del Paciente Trasplantado, “la primera realizada en nuestro país”

Valladolid, 25 de mayo de 2015.-  La Sociedad Castellano-Leonesa de Hepatología ha celebrado su 25º aniversario en unas jornadas científicas que han reunido a expertos de la comunidad con el objetivo de revisar “el estado actual de los temas clave en hepatología, con las novedades aparecidas en el último año”, ha explicado la Dra. Gloria Sánchez Antolín, presidenta de la Sociedad y hepatóloga del Hospital Universitario Río Hortega.

 

“Se han presentado las líneas de investigación en este área desarrolladas en los hospitales de Castilla y León para potenciar el desarrollo de la actividad investigadora, haciendo que los médicos en formación se incorporen a estas actividades progresivamente y dispongan de un foro en el que presentarlas”, ha puntualizado. Asimismo, la reunión ha rendido homenaje a los fundadores de esta sociedad que cumple veinticinco años “tuvieron la intuición de crear y mantener una sociedad científica que contribuyera a potenciar una especialidad de la medicina que en aquellos momentos aún estaba en desarrollo”.

 

Uno de los fundadores, el Sr. D. Juan José Mateos, actualmente Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid con la especialidad de Anatomía Patológica, ha destacado “la progresión en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades con equipos multidisciplinares”, así como el papel de la Anatomía Patológica en el diagnóstico de las enfermedades hepática. “Sin lugar a duda, la biopsia hepática fue definitiva e hizo imprescindible el diagnóstico morfológico”.

 

La hepatitis C y la aparición de nuevos tratamientos efectivos y seguros, a la hepatitis B, el tratamiento del hepatocarcinoma o el FibroScan como método fundamental en la valoración de la fibrosis hepática, han sido los temas clave abordados durante la reunión. Respecto a la hepatitis C, la Dra. Sánchez Antolín ha explicado que según se recoge en el Plan Nacional de la Hepatitis C, en nuestro país la prevalencia de anticuerpos para la hepatitis C es de 1.7%, siendo la tasa de pacientes con viremia positiva de casi el 70%. “Se estima que podría haber en torno a 40.000 pacientes con anticuerpos del virus C en Castilla y León, de los que tan solo están diagnosticados en torno a 4.000”.

 

Respecto a la aparición de los nuevos fármacos para la hepatitis C la experta asegura que va a cambiar el futuro de los pacientes. “Afortunadamente Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades que ha facilitado el acceso a los nuevos tratamientos, haciéndolos llegar con mayor urgencia a los pacientes más graves”. La Dra. Sánchez Antolín ha destacado la “aplicación de estos fármacos en pacientes con cirrosis, trasplantados o coinfectados con VIH+, que no tenían ninguna opción terapéutica. En los pacientes con enfermedad más grave, conseguiremos en muchos casos mejorar la función hepática y su pronóstico de vida”.

 

Uno de los temas que se han abordado en la reunión es el tratamiento en personas que han recibido un trasplante hepático, que comprende un grupo de pacientes en los que la hepatitis C “tiene una evolución especialmente mala ya que a los cinco años en torno al 30% desarrollan una cirrosis hepática”. 

 

Primera Guía de Seguimiento del Paciente Trasplantado en España

 

En este sentido, durante la reunión se ha presentado una Guía Integral de Seguimiento del Paciente Trasplantado, “la primera realizada en nuestro país y resultado del trabajo de más de dos años de un grupo de profesionales de atención primaria, especializada, de la coordinación autonómica de trasplantes y de la Consejería de Sanidad” y que nace con el objetivo de ser “un punto de encuentro entre niveles asistenciales que mejore la calidad en la atención sanitaria a estos enfermos para mejorar su supervivencia a largo plazo”.

 

Asimismo, el Dr. Alfonso Montero, director gerente del Hospital Universitario Río Hortega, ha explicado las iniciativas que se están desarrollando en este centro en el área de hepatología, entre las que destaca un proyecto de detección precoz de pacientes con hepatitis C. “Se trataría de  pacientes infectados y no controlados en la Unidad de Hepatología y para ello está prevista una consulta de acceso rápido para los pacientes procedentes de Atención Primaria”.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.