Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 26 de mayo de 2015

El 25% de los 244 revisados por la Fundación IMO y la Obra Social "La Caixa" en Sant Martí y Nou Barris tiene algún problema ocular

Este alto porcentaje de patología oculta iguala los resultados de anteriores campañas en niños en riesgo de exclusión social y dobla la media de problemas no diagnosticados a esta edad
Barcelona, 26 de mayo 2015 /. Con motivo de la ampliación del Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, que la Fundación IMO y la Obra Social "la Caixa" llevan a cabo por tercer año consecutivo, el equipo de oftalmólogos y de optometristas del Instituto de Microcirugía Ocular ha realizado exploraciones oculares gratuitas a 244 niños de Sant Martí y de Nou Barris. Es la primera vez que estos distritos barceloneses se suman al proyecto donde, gracias a las revisiones llevadas a cabo la semana pasada, se ha detectado un 25% de problemas visuales no diagnosticados.

Se trata de una cifra que coincide con el porcentaje obtenido en la anterior campaña de revisiones, en abril pasado en Badalona, y que confirma la media extraída los dos primeros años de programa, con controles oftalmológicos a casi 700 niños en riesgo de exclusión. De este modo, se pone de manifiesto el elevado porcentaje de patología oculta en la infancia desfavorecida, que dobla el 13,5% resultante de tres años de revisiones pediátricas gratuitas de la Fundación IMO en el Festival de la Infancia de Barcelona.

Entre los problemas visuales detectados en Sant Martí y Nou Barris destacan los defectos refractivos, con 17 casos de astigmatismo, 13 de hipermetropía y 9 de miopía, además de 5 casos de niños con diferencia de refracción entre ambos ojos (anisometropía) y otros 7 con una agudeza visual justa para su edad. Asimismo, se han diagnosticado 9 ambliopías (ojo vago) y 6 estrabismos -patologías típicas del ojo infantil- y 7 casos de otros problemas oculares, como conjuntivitis alérgicas, motivo frecuente de visita al oftalmólogo en esta época del año y del que estaban afectados 4 escolares.

Como resultado de estos diagnósticos, se han prescrito y ofrecido, sin costo, 32 gafas, 10 oclusiones y 5 tratamientos médicos. El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida no solo contempla la detección precoz de patologías sino también la derivación en IMO cuando se requieren más pruebas, como es el caso de 9 alumnos, y el seguimiento en un período de 6 meses (48 niños) o de 1 año (15 niños) en aquellos casos en los que es importante controlar de cerca su evolución y adhesión al tratamiento.

Como explica Laura Martínez, coordinadora de la acción social de la Fundación IMO, "hemos visto varios niños que, a pesar de haber sido revisados previamente al centro de atención primaria, no seguían el tratamiento indicado debido a la falta de recursos, motivo por el que también hemos encontrado muchas gafas en mal estado y con graduaciones desfasadas que hasta ahora no se habían podido renovar".

La implicación de las familias y los centros escolares donde se han llevado a cabo las revisiones, además de las cifras obtenidas, demuestra la necesidad de reforzar la atención oftalmológica a los niños en riesgo de exclusión social y de dar continuidad al programa, que en el mes de noviembre volverá a los distritos de Sant Martí y de Nou Barris para ofrecer nuevas revisiones.

Antes, sin embargo, la Fundación IMO y la Obra Social "la Caixa" irán a Madrid, concretamente en el distrito de Carabanchel, donde el programa llegará por primera vez para revisar más de 200 niños, y volverán en octubre en Badalona, en la quinta de las campañas en esta zona, donde la buena acogida y la mejora experimentada ponen de manifiesto la importancia de promover la salud ocular infantil.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.