Farmanews.com

Notas de Prensa  

Infecciosas. 28 de mayo de 2015
Xix congreso de la sociedad española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica (seimc)

Los últimos avances sobre las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica serán tratados en Sevilla

• Más de 1.400 expertos analizan y ponen en común los avances científicos producidos alrededor de las enfermedades infecciosas

• La hepatitis C, el virus del ébola, la resistencia a antibióticos, la innovación tecnológica, son algunas cuestiones a debatir

Sevilla, 28 de mayo de 2015.- Alrededor de 1.400 expertos en el diagnóstico y atención clínica de los pacientes con enfermedades infecciosas se darán cita en Sevilla, entre los días 28 y 30 de mayo, para participar en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla será el lugar de encuentro para especialistas infectólogos y microbiólogos, así como otros profesionales sanitarios, quiénes se pondrán al día sobre las novedades experimentales y asistenciales más recientes que se llevan a cabo para luchar contra enfermedades de gran impacto social como el ébola, la hepatitis C, o aspectos como la resistencia a antibióticos o la innovación tecnológica, entre otros. 

“Este ha sido un año especialmente convulso, hemos vivido episodios como el del ébola o la hepatitis C que han tenido una enorme repercusión y que desde el punto de vista de los profesionales nos plantean nuevos retos. Para ello el congreso cuenta con algunos de los especialistas más punteros en este ámbito”, señala el Dr. Jesús Rodríguez Baño, presidente del Comité Científico. 

La enfermedad por el virus ébola y la gestión de las crisis sanitarias, y la consiguiente inquietud por los virus emergentes, serán uno de los temas sobre los que se hará un análisis y se plantearán retos de futuro. Esta enfermedad, que hasta el momento ha dejado casi 11.000 muertos, también ha dejado patente la necesidad que los países deben estar preparados, y ha supuesto un aprendizaje para manejar situaciones futuras. 

Expertos de reconocido prestigio en hepatitis C y en coinfección por hepatitis C y VIH presentarán los resultados de eficacia y seguridad que se están obteniendo con antivirales directos en condiciones reales de uso en España, donde se estima que hay 450.000 pacientes infectados por VHC, de los cuales sólo unos 150.000 saben que son portadores de este agente. 

Y las últimas investigaciones que se están realizando en España sobre resistencias a antibióticos, como la búsqueda de nuevas moléculas con actividad antibiótica de distinto origen y los ensayos con fármacos abandonados que podrían ser útiles en determinadas circunstancias también se abordarán durante el congreso. 

Además, se tratarán otras cuestiones como la innovación tecnológica y en vacunas para la prevención de las enfermedades infecciosas o la tuberculosis en el siglo XXI.

Alto nivel de participación: serán presentadas 904 comunicaciones científicas 

Para el Dr. Álvaro Pascual Hernández, presidente del Comité Organizador, “estamos convencidos de que todos los temas seleccionados en el Congreso serán muy útiles para la formación continuada de todos los profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas y repercutirán muy favorablemente en la sanidad española. Nos sentimos orgullosos de poder concentrar a Instituciones de reconocido prestigio científico y asistencial así como a sus miembros más sobresalientes. Gracias a ellos podemos ofrecer los últimos conocimientos e investigaciones sobre las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica” ha concluido. 

El congreso cuenta con 68 sesiones oficiales programadas, en las cuales participarán 117 ponentes nacionales e internacionales. En cuanto a su estructura organizativa, está dividido en 4 simposios oficiales, 6 mesas redondas temáticas, 4 talleres monográficos, 2 encuentros con el experto, 2 sesiones interactivas y 6 simposios satélites. En total se presentarán 904 comunicaciones científicas. 

La importancia de la formación de los futuros profesionales

Los acontecimientos vividos desde la celebración del último congreso de SEIMC, como por ejemplo la situación del ébola, ponen aún más de manifiesto la necesidad de contar con especialistas formados. Las instituciones internacionales coinciden en la importancia de estar preparados para futuros brotes de ébola u otros virus emergentes. Eso reafirma el descontento de la SEIMC con la postura actual del Ministerio, que se opone en solitario al reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas (EEII), como ocurre en casi todos los países de Europa. Los expertos señalan que la formación que se contempla actualmente será claramente insuficiente para preparar a los futuros infectólogos (actualmente la formación en EEII se contempla como Área de Capacitación Específica (ACE) y es de dos años, en contraposición a los 4 años que supondría en caso de que fuera especialidad). 

De la misma forma que, con la especialidad de enfermedades infecciosas, la SEIMC ha manifestado su rechazo a la inclusión de la especialidad de Microbiología y Parasitología en el tronco denominado de “Laboratorio y Diagnóstico Clínico”. Para los especialistas microbiólogos de la SEIMC, la homogeneización de la formación troncal común implicará que los conocimientos y habilidades de los especialistas serán sustancialmente menores en relación con el modelo actual. El diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas, la política antibiótica, la infección asociada a cuidados sanitarios, son retos que debe afrontar un microbiólogo y los pacientes merecen que se tenga una formación óptima en estos aspectos.

 

La SEIMC 

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos. 

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones. 

Actualmente cuenta con más de 2.750  asociados, más de 1.550 corresponden a la sección de la Microbiología Clínica y cerca de 1.200 a la de Enfermedades Infecciosas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.