Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatitis C. 03 de junio de 2015
Seimc y gesida renovarán y ampliarán la flota de dispositivos en toda españa

Proyecto ABBACO: diez años comprometidos con el uso de Fibroscan®, una técnica no invasiva para el diagnóstico de la fibrosis hepática

  • Dr. Berenguer: “Se trata de una iniciativa de gran valor para nuestra práctica clínica que supone un claro compromiso en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con  hepatitis C”

 

  • Dr. Miró: “Esta técnica evita la biopsia hepática en el 90% de los pacientes con cirrosis y hasta en el 70% de los pacientes con fibrosis significativa combinada con otros métodos no invasivos”

MADRID, 3 de junio de 2015— La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) y el Grupo de Estudio de SIDA (GeSIDA), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, han conmemorado el décimo aniversario del proyecto ABBACO (Abordaje de la Fibrosis Hepática  en pacientes con Hepatitis C crónica mediante Fibroscan®). Esta iniciativa nació con el objetivo de facilitar a los especialistas en enfermedades infecciosas de toda España poder conocer la rigidez hepática de los pacientes mediante una exploración “no invasiva, rápida, fácil y fiable” para conocer el estadio de fibrosis del hígado”, ha explicado el Dr. Juan Berenguer, presidente de GeSIDA.

El experto ha incidido en la importancia de esta herramienta en el abordaje integral de la coinfección por los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de la hepatitis C (VHC). “Entre el 30 y el 50 por ciento de las personas con VIH también tienen hepatitis C. Se trata de la principal comorbilidad en estos pacientes, y la interacción de ambas enfermedades conlleva un empeoramiento de la función hepática”. Berenguer ha subrayado la necesidad de “valorar el estadio de fibrosis del hígado para frenar la progresión de la enfermedad, y por tanto el riesgo de mortalidad”.

Por este motivo, los responsables del proyecto ABBACO, que cuenta actualmente con 22 dispositivos con un sistema de rotación para llegar a los centros hospitalarios de toda España, han apostado por continuar con  la expansión y mejora en el acceso a esta herramienta. “Sin duda, se trata de una iniciativa de gran valor para nuestra práctica clínica que supone un claro compromiso en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con  hepatitis C”, ha subrayado el presidente de GeSIDA.

En este sentido Antonio Bañares, Director de Relaciones Institucionales de AbbVie España, ha destacado el compromiso de la compañía para “apoyar al colectivo médico para promover prácticas que mejoren el abordaje de la enfermedad y, por tanto, la vida de los pacientes. Es fundamental que los diferentes agentes del sector sanitario nos esforcemos en aportar soluciones innovadoras más allá de los fármacos para aumentar la calidad asistencial”.

Fibroscan®, método no invasivo en la valoración de la fibrosis hepática

Es importante poder cuantificar la magnitud de la fibrosis hepática en la práctica clínica diaria. Durante años se ha medido mediante la biopsia hepática. Sin embargo, esta técnica tiene una fiabilidad limitada y no está exenta de riesgos, ya que requiere el ingreso del paciente y de un personal experimentado para su realización, procesamiento e interpretación.

El Fibroscan® es una tecnología que permite valorar el estadio de fibrosis hepática y que permite en un elevado porcentaje de los casos “evitar la biopsia hepática, con baja aceptación por parte del paciente”, explica el Dr. José María Miró, presidente de la SEIMC. Evitamos la biopsia en el 90% de los pacientes con cirrosis y hasta en el 70% de los pacientes con fibrosis significativa combinada con otros métodos no invasivos”.

En concreto, Miró ha detallado que para valorar el estadio de fibrosis de las personas con coinfección por VIH/VHC se han desarrollado “puntos de corte específicos que nos permiten ver mejor la evolución de la rigidez del hígado, que en estos pacientes progresa más rápidamente que en los pacientes monoinfectados”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.