Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 11 de junio de 2015
Informe sobre el sector de las oficinas de farmacia 2014

El 2014 fue el año de la estabilización para el sector de las oficinas de farmacia

Asefarma publica el informe sobre el sector, que analiza cuál ha sido la evolución y los cambios detectados en áreas como fiscal, laboral, jurídica o de compraventa

Madrid, 10 de junio de 2015.- El 2014 ha significado para el sector de las oficinas de farmacia, un ejercicio en el que la estabilización ha ido plasmándose cada vez más con el transcurrir de los meses. Si el año comenzó con resultados que auguraban cierta positividad a nivel económico, contable o de contrataciones, pasado el primer semestre las cifras mostraban que en realidad nos estábamos asomando a una ligera pero importante recuperación.

 

Así lo atestigua el informe sobre el sector de las farmacias que ha dado a conocer Asefarma, que analiza cómo ha evolucionado en 2014 el sector de las oficinas de farmacia desde el punto de vista contable, jurídico,  laboral o de compraventa.

 

A modo de resumen, y para tener una imagen completa de cómo han vivido las farmacias el pasado 2014, Asefarma ha elaborado un informe que trata de analizar, desde todos los aspectos desde donde podemos observarlo (fiscal, laboral, jurídico, compraventa, gestión dinámica…), cuál ha sido la evolución y los cambios detectados a lo largo del pasado ejercicio.

 

Por áreas, se destaca que a nivel de Contabilidad podemos hablar de que comienza a repuntar tanto la venta libre como el SOE. El crecimiento estimado que hemos podido observar a lo largo de 2014, podríamos situarlo en torno al 8-13% respecto al ejercicio anterior, en que ya comenzó a percibirse que dejaban de existir bajadas en las ventas y en los márgenes en las farmacias, aunque no a nivel general.

 

Se espera, además, que esa tendencia al alza, continúe en 2015, año en que ya en su primer trimestre, se perciben resultados halagüeños.

 

A nivel Laboral se denotó una tendencia al aumento en las contrataciones, sobre todo de carácter indefinido, algo que ya empezó a percibirse a finales de 2013. Cada vez, el número de despidos es menor.

 

En el área de Compraventa de oficinas de farmacia el informe destaca que, tras tocar fondo los precios en 2012, y comenzar a percibir claras señales de recuperación al año siguiente, el 2014 ha supuesto ser un ejercicio de recuperación. Repunte en los precios, cambio de tendencia en la demanda y, por lo tanto, en los compradores y, sobre todo, optimismo en cuanto a cifras, lo que lleva a pensar que el 2015 también se puede llegar a ver en positivo.

 

A lo largo de 2014 (y así prevé Asefarma que continuará en 2015) ha seguido abierta la financiación, y el mercado de la compraventa de farmacias se ha mantenido activo.

 

A nivel Jurídico la mayor novedad ha venido de la mano de la próxima apertura del canal online para la venta por Internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica, como ya hiciera en 2013. Un hecho que, sin duda, cambiará la estrategia de venta del sector a partir del segundo semestre de 2015 y el modo de emplear la publicidad y las Redes, aunque aún muchas farmacias se muestren escépticas al respecto.

 

A mediados de 2014 salió publicado el logo común que habrán de llevar las farmacias que desarrollen este nuevo canal de venta y para el segundo semestre de 2015 se espera que, a nivel oficial, se apruebe definitivamente.

 

A nivel de Gestión creemos que sigue quedando mucho que hacer y en lo que trabajar. Pese a que desde el sector se entiende como evidente la necesidad de introducir elementos y herramientas de mejora, de optimización de procesos y, aún más, de ofrecimiento de servicios profesionales hacia el cliente, aún quedan muchas farmacias que, por desconocimiento o incluso por pereza, no hacen nada. Y las que lo hacen, no lo llevan a cabo de manera continua.

 

 

Qué es ASEFARMA:

Es la Asesoría de Gestión Dinámica de la Farmacia de referencia y cuyos servicios se dan a más de 300 boticas en toda la geografía española. Su principal activo es el capital humano, y cuenta con 47 profesionales del máximo nivel, especializados en el sector farmacéutico, economistas, abogados y farmacéuticos a su servicio. Publica un boletín trimestral que reciben más de 12.500 farmacias en toda España y es líder en el mercado de las compraventas de farmacias, aportando en esa área un claro valor añadido respecto a su competencia.  Cuenta con la certificación de calidad expedida por EQA, ISO 9001.

Estamos en Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube.

 

Para ampliar información o gestionar alguna entrevista, contactar con: Susana Cabrita Palomar, Departamento de Comunicación y Prensa de Asefarma, Susana@asefarma.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.