Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 15 de junio de 2015
Los pacientes con diabetes tipo 2 que tienen una buena comunicación con su médico mejoran sus cuidados personales

Los pacientes con diabetes tipo 2 que tienen una buena comunicación con su médico mejoran sus cuidados personales

  • Una comunicación motivadora y colaborativa se asocia a mejores resultados en los pacientes
  • Son datos obtenidos en la nueva encuesta IntroDia™, en la que han participado pacientes con diabetes tipo 2 y médicos de España
  • La Alianza Boehringer lngelheim y Lilly en diabetes ha presentado un total de 35 abstracts en la 75ª edición de las sesiones científicas de la American Diabetes Association (ADA) referentes a la encuesta IntroDia™ y a sus tratamientos para la diabetes tipo 2, empagliflozina y linagliptina

Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 15 de junio de 2015 – Nuevas investigaciones demuestran que la calidad de la comunicación entre pacientes y médicos, en el momento de recetar el tratamiento farmacológico adicional para diabetes de tipo 2 (DM2), se asocia a mejores cuidados personales y a un mayor bienestar1. IntroDia™ es la mayor encuesta internacional realizada que incluye respuestas de 4.235 personas con DM2 de 26 países*1 entre los que se encuentra España.

 

La investigación ha demostrado que los pacientes con diabetes tipo 2 relacionan una buena calidad de comunicación en la visita en la que se les añade tratamiento complementario con los cuidados personales1. Asimismo, muestran mayor bienestar emocional, una reducción del malestar psíquico asociado a la diabetes, una mejora en la frecuencia de ejercicio y en la dieta, así como un mayor cumplimiento terapéutico1.

 

Es importante para los pacientes con DM2 mal controlados introducir adecuadamente el nuevo tratamiento farmacológico asociado. Una conversación motivadora con el médico puede marcar una gran diferencia en los cuidados personales posteriores. Ahora tenemos datos que lo demuestran”, explica el Dr. Matthew Capehorn, médico de atención primaria del Reino Unido y miembro de la Comisión asesora de IntroDia™.

 

El análisis de las conversaciones ha indicado que los pacientes distinguen tres tipos de conversaciones con el médico que contribuyen a la calidad de la comunicación: motivadora, de colaboración y desalentadora1. Si los médicos usan una comunicación motivadora y de colaboración, la percepción de la calidad por parte de los pacientes mejora significativamente,1 mientras que las afirmaciones desalentadoras tienen el efecto opuesto1

 

También se ha estudiado el tipo de conversaciones que los pacientes recuerdan con más frecuencia y se demuestra que las conversaciones motivadoras son más recordadas por los pacientes ya que hasta un 85% las recuerda frente a sólo el 53 % de las desalentadoras1.

 

Los datos muestran que los médicos están haciendo un buen trabajo, ya que la mayor parte del tiempo utilizan una comunicación motivadora y colaborativa y, con menos frecuencia, comunicaciones desalentadoras. Sin embargo, las conversaciones sobre el tratamiento farmacológico asociado pueden mejorar y ayudar a los pacientes a realizar los cambios de comportamiento necesarios para controlar la diabetes de tipo 2”, concluye el Dr. Capehorn.

 

Datos de 35 estudios sobre diabetes tipo 2

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes ha presentado un total de 35 abstracts en la 75ª edición de las sesiones científicas de la American Diabetes Association (ADA). Además de los resultados del estudio IntroDia™, ha ofrecido nuevos datos clínicos y preclínicos de sus tratamientos para la diabetes tipo 2, empagliflozina y linagliptina.

 

Entre los más destacados, se incluyen resultados sobre las combinaciones iniciales de empagliflozina y metformina **, que se está estudiando para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 22; y ensayos de fase 3 sobre la seguridad y eficacia de linagliptina en pacientes con DM2 y enfermedad coronaria.3

 

"Dado el número creciente de personas que están siendo diagnosticados de diabetes tipo 2, hay una tremenda necesidad de la investigación clínica para asegurar que las opciones de tratamiento y los enfoques que se están estudiando pueden satisfacer las diversas necesidades de los pacientes", señala el profesor Hans-J. Woerle, Vicepresidente, Jefe de Medicina del Área Terapéutica de Metabolismo de Boehringer Ingelheim.

 

Acerca de IntroDia™

En la actualidad, IntroDia™ es la mayor encuesta internacional que investiga la comunicación referente al diagnóstico precoz entre médicos y personas con DM2. Incluye la percepción de 6.753 médicos y 10.139 pacientes de 26 países. La encuesta se centra en dos momentos potencialmente fundamentales para el control de la DM2: el diagnóstico y el tratamiento farmacológico asociado, momento en el que se introduce el tratamiento oral. La evaluación de los datos sigue en curso y se comunicarán más resultados durante los años 2015 y 2016. Los resultados de IntroDia™ se utilizarán para idear soluciones que ayuden a adaptar las conversaciones sobre diagnóstico precoz de la DM2 y mejorar la calidad de la atención.

 

IntroDia™ es una iniciativa de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, junto con la Federación Internacional de Diabetes. Se ha desarrollado en colaboración con una Comisión asesora multidisciplinar e internacional de expertos en DM2 del campo de la atención primaria, endocrinología, psicología conductual, enfermería y educación en diabetes: Anne Belton, Canadá; Dr. William Polonsky, EE. UU.; Dr. Steven Edelman, EE. UU.; Dr. Matthew S Capehorn, R.U., Susan Down, R.U. y Profesor Aus Al Zaid, Arabia Saudí.

 

En la encuesta IntroDia™ se utilizó una combinación de medios de evaluación validados y nuevos métodos de investigación para evaluar la calidad de la atención e identificar elementos clave de la comunicación entre el médico y el paciente. Se realizó mediante un cuestionario en línea y entrevistas telefónicas o personales en los casos necesarios.

 

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.

 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a que los profesionales médicos mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.

 

Sobre Lilly

Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visite www.lilly.com, http://newsroom.lilly.com/social-channels y www.lilly.es.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.