Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer de pulmón. 16 de junio de 2015
Reunión ‘consensuado el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón’, organizada por pfizer

Los tratamientos dirigidos en cáncer de pulmón han conseguido triplicar la supervivencia frente a quimioterapia

     El nuevo abordaje del cáncer de pulmón, basado en la medicina personalizada, exige más colaboración entre oncólogos y patólogos

 

     Nuevas evidencias científicas como la implicación de la traslocación de ALK en el cáncer de pulmón no microcítico principales novedades en la actualización de las guías de consenso de SEOM y SEAP sobre biomarcadores

 

     El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que ocasiona una mayor mortalidad en el mundo. En España en 2014 se diagnosticaron 27.859 casos

Madrid, 16 de junio de 2015.- Actualmente, la utilización de medicamentos dirigidos a dianas terapéuticas se ha generalizado y ha pasado a ser uno de los pilares fundamentales de los nuevos tratamientos oncológicos. Así ha ocurrido en el cáncer de pulmón, en el que las terapias dirigidas e individualizadas están permitiendo mejorar las expectativas de supervivencia de los pacientes.

 

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión ‘Consensuando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón’, organizada por la compañía biomédica Pfizer y en la que participaron expertos de distintas áreas implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, principalmente, oncólogos y patólogos.    

 

En el marco de esta reunión, el doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, señala “la personalización del tratamiento del cáncer es un objetivo en el que se está avanzando, y permite hoy en día ofrecer a muchos pacientes con cáncer opciones terapéuticas individualizadas que consiguen un claro impacto positivo en la supervivencia y en la calidad de vida”. Y añade “el uso de medicamentos dirigidos a biomarcadores ha sido capaz de triplicar la supervivencia frente a quimioterapia”.

 

En esta línea, hace un año y medio se puso a disposición de los pacientes en nuestro país, Xalkori® (crizotinib), un nuevo medicamento indicado en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)  con el gen ALK alterado. En este sentido, el doctor Provencio explica “la llegada de crizotinib ha incorporado una nueva opción en el manejo del CPNM que contribuye a la reducción del tumor y retrasa la progresión de la enfermedad con buena tolerabilidad”.

 

"La traslocación del gen ALK es una alteración poco frecuente, se registra entre el 3 y 5% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico pero cualquiera es susceptible de tener este reordenamiento independientemente de la histología, hábito tabáquico, edad o género”, explica. De hecho, los pacientes afectados por esta alteración genética se alejan del estereotipo del paciente con cáncer de pulmón con una larga trayectoria de fumador.

 

Actualización de las recomendaciones para la identificación de biomarcadores

 

En el año 2011 se inició un proyecto conjunto entre la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) para establecer unas recomendaciones basadas en la evidencia con respecto a la determinación de biomarcadores en pacientes con CPNM avanzado.

 

La mayoría de las recomendaciones seguían siendo válidas, sin embargo, nuevas evidencias hacían necesaria la actualización de algunos aspectos, como la implicación de la traslocación de ALK en el desarrollo del CPNM. Esta es una de las principales novedades incorporadas en el documento de consenso actualizado hace escasamente unos meses y que se comentó durante la reunión.

 

Este documento aúna esfuerzos y propone recomendaciones diagnósticas, basadas en evidencias científicas y procedimientos de calidad. En concreto, la nueva guía actualizada incorpora nuevas recomendaciones sobre qué biomarcadores analizar y en qué pacientes, y se define el manejo óptimo de la muestra tumoral así como las características del material mínimo necesario para la determinación de biomarcadores. Además, se revisan las técnicas adecuadas para la determinación de las mutaciones de EGFR y el reordenamiento de ALK, tras la llegada de crizotinib.

 

En opinión del doctor Palacios, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ramón y Cajal, “el cáncer de pulmón es hoy una enfermedad heterogénea que nos exige un abordaje multidisciplinar. Por ello, era necesario actualizar estas recomendaciones consensuadas para lograr una mayor coordinación entre los especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento del CPNM”. Y añade “Así podremos contribuir a que los pacientes reciban el tratamiento que mejor se adecúa a sus características genéticas y aumentar así sus expectativas”.  El patólogo ha pasado a ocupar una posición central en el proceso diagnóstico y terapéutico, debido a que su informe es el que permite al oncólogo médico la selección de la terapia más adecuada para cada paciente.

 

Sobre el cáncer de pulmón no microcítico

 

El cáncer de pulmón es el tipo de tumor que ocasiona una mayor mortalidad en el mundo y se ha observado una incidencia cada vez mayor en la población femenina. Según los datos más recientes publicados por la Red Española de Registros de Cáncer, en 2014, en España se diagnosticaron 27.859 casos de los cuales 22.455 se detectaron en hombres y 5.404 en mujeres. En el género femenino, el cáncer de pulmón se sitúa actualmente como el cuarto tipo de tumor con mayor incidencia.

 

El cáncer de pulmón no microcítico es una enfermedad de difícil tratamiento en el 85% de los casos, especialmente en los estadíos avanzados. En estos casos, la tasa de supervivencia de pacientes que superan los 5 años es sólo del 6%.

 

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

 

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.