Farmanews.com

Notas de Prensa  

16 de junio de 2015

Investigan nuevo fármaco que potencia la regeneración de tejidos dañados

Los investigadores se centran inicialmente en aplicaciones para reparar tejidos dañados por enfermedad, cirugía o trasplante, aunque sus posibles usos podrían ser más amplios. Los primeros ensayos en modelos animales han conseguido acelerar la reparación de tejidos dañados de colon, hígado y médula espinal.
Reparar tejidos de forma más rápida y eficiente
“Hemos desarrollado un fármaco que actúa como una vitamina para células madre de tejidos, estimulando su capacidad de reparar tejidos más rápidamente. El fármaco repara daños en múltiples tejidos, lo cual sugeriría que podría emplearse para el tratamiento de numerosas enfermedades”, comentan los autores del estudio, publicado este mes de junio de la revista Science. Se espera que el fármaco, denominado provisionalmente SW033291, sea desarrollado para pacientes humanos. El foco inicial de las investigaciones sería para receptores de trasplantes de célula espinal, pacientes de colitis ulcerativa o personas con cirugía hepática. El objetivo es el mismo para todos los casos: aumentar de forma drástica las posibilidades de recuperación rápida y satisfactoria.

La clave de este nuevo fármaco es una molécula producida de forma natural por el organismo: la prostaglandina E2 o PGE2. Esta molécula favorece la proliferación de numerosos tipos de células madre tisulares. Por otra parte, también sabemos que la enzima 15-PGDH, también producida por el organismo humano, degrada y reduce los niveles de PGE2 en el organismo. Los investigadores partieron de la hipótesis de que inhibir 15-PGDH aumentaría PGE2 en tejidos humanos, con lo que se conseguiría favorecer y acelerar la recuperación de tejidos. Las pruebas iniciales con ratones modificados genéticamente para no producir esta enzima confirmaron esta hipótesis, por lo que pasaron a buscar la forma de desactivar 15-PGDH durante períodos limitados de tiempo. Tras desarrollar un test que hacía que las células brillasen cuando se modificaban los niveles de 15-PGDH, los investigadores probaron cerca de 230.000 compuestos químicos para ver cuál podía modificar los niveles de esta enzima. Finalmente, identificaron uno que desactivaba 15-PGDH. Este compuesto, denominado SW033291, se demostró que podía desactivar 15-PGDH tanto en tubo de ensayo como en una célula, así como in vivo, en modelos animales.

Efectivo en colitis ulcerativa, trasplante de hígado y médula espinal
A continuación, se experimentó el efecto de SW033291 en ratones que habían recibido dosis letales de radiación seguida de un trasplante de médula espinal. Los ratones que recibieron el compuesto sobrevivieron y se recuperaron, mientras que los que no lo recibieron murieron. Los ratones que habían recibido SW033291 recuperaban los niveles de neutrófilos, plaquetas y glóbulos rojos seis días más rápido. Asimismo, SW033291 aumentaba el nivel de PGE2 en la médula espinal, con lo que el organismo también comenzaba a producir otros materiales que las células madre de la médula espinal necesitan para sobrevivir. Finalmente, no hubo efectos secundarios, incluso cuando recibían dosis de SW033291 muy superiores a las mínimas necesarias para inhibir la enzima 15-PGDH.

Los ensayos con modelos animales de colitis ulcerativa e hígado también dieron buenos resultados. El siguiente paso será determinar la seguridad del fármaco en animales de mayor tamaño. Si el fármaco demuestra ser seguro y efectivo, los ensayos con humanos podrían comenzar en un plazo de tres años. Por otra parte, y dado que los tejidos de médula espinal, colon e hígado son muy diferentes entre sí, los investigadores creen que la vía empleada por SW033291 para acelerar la regeneración de tejidos podría también ser efectiva en otros tejidos del organismo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.