Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ictus. 18 de junio de 2015
Hospital la vega participa en el `programa e-quality´, iniciativa para crear centros hospitalarios de excelencia en anticoagulación para mejorar la calidad de vida del paciente

Especialistas de Hospital La Vega apuestan por mejorar la atención al paciente anticoagulado para lograr reducir la incidencia del ictus

  • Los pacientes anticoagulados son aquellos que reciben tratamiento para evitar la aparición de un ictus, debido a que padecen enfermedades como la fibrilación auricular, la arritmia más común que multiplica por cinco el riesgo de padecer un infarto cerebral[1].

 

  • Poner en marcha protocolos clínicos para atender al paciente anticoagulado, detectar las áreas de mejora y ofrecer formación a todos los profesionales sanitarios implicados en este proceso, son algunas de las acciones que se llevarán a cabo y con las que se pretende mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

 

  • En este contexto, alrededor de 50 médicos de varias especialidades, como Cardiología, Hematología y Medicina Interna, se formarándurante la Jornada de Actualización en el manejo de la Anticoagulación, que tendrá lugar a las 19:00 horas en Hospital La Vega de Murcia.

Murcia, 18 de junio de 2015.- Mejorar la atención que reciben los pacientes anticoagulados de Murcia para lograr un control más adecuado de su enfermedad y, por tanto, una reducción de los casos de ictus, es el objetivo del Programa E-quality, una iniciativa en la que participa el Hospital La Vega de Murcia, y que cuenta con la colaboración de la Alianza Bristol-Myers Squibb–Pfizer. Como parte de este programa, alrededor de 50 médicos implicados en la atención del paciente anticoaguladoy pertenecientes a varias especialidades, entre las que se encuentran Cardiología y Hematología, se formarán esta tarde, desde las 19.00 horas, en laJornada de Actualización en el manejo de la Anticoagulación, que tendrá lugar en las instalaciones del centro hospitalario.La jornada será inaugurada por el director médico de La Vega, Pedro Mateo y el responsable de Medicina Interna del hospital, Fernando Oliván.

 

El objetivo del Programa E-quality es crear Centros Hospitalarios de Excelencia en Anticoagulación a través de la optimización de los procesos y mejora en la Calidad Asistencialque se emplean a la hora de tratar al paciente anticoagulado. De esta forma, los centros participantes se convertirán en referentes en esta área, siguiendo un proceso de mejora continua que cuenta con el aval de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial)y el soporte de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Este proceso es especialmente importante en el manejo de estos pacientes ya que, en muchas ocasiones, deben ser atendidos por distintos especialistas, como el neurólogo, el cardiólogo o el hematólogo, por lo que es esencial que exista una gran coordinación entre todas las especialidades implicadas.

 

“Esta jornada sobre actualización en el tratamiento anticoagulación, está enfocada para la mejora de la atención de nuestros pacientes”. Asegura el Director Médico de Hospital La Vega, Pedro Mateo. “El buen control de la anticoagulación incide directamente en la disminución de la enfermedad tromboembólica. La frecuencia de los accidentes cerebrovasculares isquémicos (ictus) por trombosis es necesario disminuirlos al máximo con el buen control de la anticoagulación. Las terapias innovadoras hacen que la necesidad de controles periódicos de anticoagulación sean cada vez menores, por lo tanto esta jornada servirá para estar actualizados en los medicamentos más eficientes en relación con la anticoagulación”, concluye.

 

“El proyecto E-quality refleja la firme apuesta que desde la Alianza Bristol-Myers Squibb – Pfizer estamos realizando en la formación continua de los profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente anticoagulado”, afirma el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer. “Creemos que el compromiso con este tipo de iniciativas destinadas a especialistas de distintas áreas son clave para mejorar la atención de estos pacientes y para garantizar que reciben el tratamiento más adecuado”, añade.

 

Creación de comité de expertos

El Programa E-quality incluye, además de la formación a médicos, la creación de un comité de expertos formado por profesionales sanitarios del centro que estén involucrados en el proceso de anticoagulación. Su propósito es determinar cuál debe ser el protocolo a seguir para atender al paciente anticoagulado, conocer la situación real en la que se encuentra el hospital en este ámbito, y detectar las áreas de mejora. Teniendo en cuenta los estándares de calidad en anticoagulación, Hospital La Vega pondrá en marcha este proceso cuyo objetivo es conseguir la más eficiente atención asistencial.

 

Esta iniciativa se basa además en la importancia de que el paciente anticoagulado se involucre en el cuidado de su propia salud, por lo que el programa contemplará la realización de diferentes actividades o talleres que fomenten la relación entre los pacientes, sus familiares y los profesionales del centro hospitalario. Ofreciéndoles información sobre su tratamiento y sobre su enfermedad, se pretende que estén más controlados y que no abandonen la terapia, tratando así de conseguir una reducción del riesgo de ictus.

 

Importancia de la elección del tratamiento anticoagulante

La elección del tratamiento anticoagulante más adecuado para cada paciente es también relevante en el manejo de este paciente[1]. En la actualidad, existen nuevos anticoagulantes orales que suponen un cambio en el paradigma terapéutico, frente a los tratamientos estándar que se venían utilizando hasta ahora[2](Acenocumarol-conocido como Sintrom®-, que requieren un control periódico de los niveles de anticoagulación). La elección de la terapia adecuada podría prevenir la aparición de eventos tromboembólicos, disminuyendo el impacto médico y social de los mismos2.

 

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

 

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es o siguiendo en Twitter en http:// twitter.com/bmsnews.

 

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.

 

[1]Shields, A. M., & Lip, G. Y. (2015). Choosing the right drug to fit the patient when selecting oral anticoagulation for stroke prevention in atrial fibrillation. Journal of internal medicine.

 

[2]Heidbuchel, H., et al. European Heart Rhythm Association Practical Guide on the use of new oral anticoagulants in patients with non-valvular atrial fibrillation. Europace, 2013, vol. 15, no 5, p. 625-651

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.