Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 23 de junio de 2015
astrazeneca refuerza su portfolio en diabetes con dos nuevos lanzamientos

Llegan a España Xigduo® y Bydureon® Pluma para mejorar el control glucémico en DM2 favoreciendo de forma adicional la pérdida de peso

  • Ambos lanzamientos aportan simplicidad y mejoran la adherencia[i] al tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que en la actualidad afecta al 85-90% de los casos de diabetes.

 

  • Una reciente encuesta realizada por AstraZeneca, en la que han participado 450 profesionales sanitarios, confirma la importancia de tratar y reducir el sobrepeso y la obesidad para mejorar el control glucémico.

 

  • Según la encuesta, en la que se analiza el tratamiento de la DM2 en España, el 83,6% de los pacientes diabéticos son obesos o tienen sobrepeso, y el 90% tiene dificultades para mantener un estilo de vida saludable.

 

[i] Grandy S, et al. J Clin Pract,May 2013;67(5):455-61.

Madrid, 23 de junio de 2015-. El arsenal terapéutico actual para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 cuenta con dos nuevos aliados, Xigduo®[1] (dapagliflozina y metformina) y Bydureon® Pluma[2] (exenatida semanal), lanzados por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca para mejorar el control de la glucemia en estos pacientes, favoreciendo de forma adicional la pérdida de peso. La compañía viene así a reforzar su actual portfolio en diabetes con una nueva combinación que unifica dos antihiperglucemiantes con mecanismos de acción diferentes y complementarios que son el inhibidor del transportador de sodio-glucosa tiop 2 (SGLT2), dapagliflozina y metformina, y un nuevo inyectable de exenatida semanal, fácil y cómodo de usar.

 

La noticia coincide con un momento especialmente prometedor para la compañía, con más de 14 proyectos de investigación en marcha en el área terapéutica de la diabetes, señala Elena Martínez, responsable del Área de Diabetes en AstraZeneca, quien recuerda “el compromiso de la compañía por desarrollar fármacos innovadores que cubran las necesidades de los pacientes con diabetes tipo 2 a través de la investigación continua ofreciendo nuevos tratamientos y métodos de administración”. Ambos lanzamientos aportan eficacia, simplicidad de administración y el beneficio añadido de la reducción de peso, lo que favorece la adherencia al tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2, que en la actualidad supone el 85-90% de los casos de diabetes[3].

 

En el caso de la terapia dual de dapagliflozina y metformina, tal y como explica el Dr. Esteban Jódar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid,el principal aporte es la combinación en un sólo comprimido de dos componentes que comparten una probada eficacia impidiendo las elevaciones glucémicas con un efecto beneficioso sobre el peso y, lo que es más importante, con un muy bajo riesgo de hipoglucemias, que es la principal y más relevante complicación de la mayoría de los tratamientos para la diabetes”. Según el Dr. Jódar, “la disponibilidad en un único comprimido a tomar dos veces al día tiene beneficios sobre la adherencia terapéutica, que es uno de los problemas más significativos en el tratamiento de esta patología”. Tal y como reflejan los datos, la administración diaria de dapagliflozina más metformina permite bajar la hemoglobina glicosilada (HbA1c) hasta en un 1,32%[4], y el peso en 5 kg de manera mantenida[5], además de contribuir a reducir el riesgo de aparición de hipoglucemias.

 

Por otra parte, la nueva pluma de exenatida semanal presentada es el primer inyectable que logra descensos de la HbA1c del 2% a las 52 semanas de tratamiento[6], además de ser más cómoda y fácil de usar que el dispositivo anterior, según explica el Dr. Fernando Gómez Peralta, endocrinólogo del Hospital General de Segovia. “El formato anterior constaba de varios elementos que había que reconstituir previamente. El nuevo dispositivo ha integrado todos los elementos en una pluma precargada a la que se añade una aguja enroscable, similar a las plumas que se usan habitualmente para la administración de insulina subcutánea”, explica el especialista.

 

De acuerdo con el Dr. Gómez Peralta, las ventajas del nuevo dispositivo incluyen la mejora del cumplimiento terapéutico: “La sencillez y la comodidad serán apreciados por los pacientes. Y los profesionales sabemos que esto redunda en mayor seguridad en la administración y mayor adherencia al tratamiento[7]”.

 

Encuesta “Radiografía del Tratamiento de la DM2”

 

Precisamente, la importancia del control del peso en este grupo de pacientes y la necesidad de reducirlo se confirma con los datos de la encuesta “Radiografía del tratamiento de la DM2 en España”, realizado recientemente por AstraZeneca entre 450 endocrinólogos, médicos de Atención Primaria y profesionales de enfermería de todo el país. Según se desprende de las conclusiones de la investigación, el 19,3% de los expertos encuestados señala el control y la reducción del peso como un objetivo terapéutico vital, especialmente en los pacientes diabéticos que presentan sobrepeso y obesidad.

 

Casi el 100% de los profesionales sanitarios afirma recordar a los pacientes con obesidad y sobrepeso la importancia de perder peso para mejorar el control glucémico. Pese a su importancia, la encuesta revela poca implicación de los pacientes: un 90% no es capaz de cambiar su estilo de vida y un 76,9% no realiza ejercicio, mientras que un 72,7% está desmotivado y un 36,7% es incapaz de seguir una dieta equilibrada.

 

Precisamente son los médicos de Atención Primaria los que más hincapié hacen en aspectos como la motivación, mantener una dieta y alimentación adecuadas o realizar ejercicio físico de forma regular. Tal y como confirma el Dr. Jódar, la relación entre diabetes y obesidad es muy estrecha:  “la comorbilidad más intensamente asociada con la obesidad es la diabetes, de manera que un sujeto con obesidad grado II tiene hasta 18 veces más riesgo (un aumento del 1800%) de desarrollar diabetes en los siguientes diez años, comparado con un sujeto delgado”.

 

Entre los aspectos para mejorar el problema del peso y la obesidad, el 24,2% de los expertos encuestados demanda disponer de más tiempo para el paciente, mientras que el 14,2% apunta la necesidad de poder contar con una educación sanitaria enfocada al paciente, y un 13,1% echa en falta fármacos eficaces.

 

Sobre la encuesta

 

Radiografía del tratamiento de la diabetes tipo 2 en España” se ha llevado a cabo a través de 450 encuestas online en las que han participado todos los profesionales involucrados en el manejo de la diabetes tipo 2. En total, participaron 150 endocrinólogos, 150 médicos de Atención Primaria y 150 profesionales de Enfermería, en un periodo comprendido entre el 3 de marzo y el 29 de abril.

 

Con el fin de garantizar la fiabilidad de los datos, se han realizado diferentes análisis y cruces de preguntas para detectar posibles incongruencias en las respuestas de los encuestados. El análisis final refleja un intervalo de confianza de estos resultados de un 95,5% así como un error muestral de un ±4,71% para los datos globales (n=450).

 

 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Para más información: http://www.astrazeneca.es

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España 

  LinkedIn AstraZeneca España 

  Google + AstraZeneca España

 

 

Referencias bibliográficas 

[1] Ficha técnica de Xigduo®. Disponible en la página web http://www.emea.europa.eu/. Acceso: Marzo 2015.

[2] Ficha técnica Bydureon® Pen

[3] International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 6th edn. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation, 2013. Available at: http://www.idf.org/diabetesatlas Accessed July 15, 2014.

[4] Bailey CJ, et al. Lancet. 2010; 375: 2223-2233.

[5] Nauck MA, et al. Diabetes Care 2011; 34: 2015-22; 2.

[6] Buse JB, Drucker D J, Taylor K L, et al. Exenatide one weekly produces sustained glycaemic control and weight loss over 52 weeks (DURATION-1): an open-label randomised trial Diabetes Care. 2010;33:1255-61

[7] Stephen S. Johnston; Hiep Nguyen; Eugene Felber; Katherine Cappell; James K. Nelson; Bong-Chul Chu; Iftekhar Kalsekar. Retrospective Study of Adherence to Glucagon-like Peptide-1 Receptor Agonist Therapy in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus in the United States.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.